Teresa: el cuerpo de Cristo

Drama Siglo XVI. Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de un hidalgo de Ávila, se resiste a aceptar su papel de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender. En busca de ese “algo” que le falta, ingresa en un convento de clausura. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma ... [+]
4 de marzo de 2010
Película del género religioso-cristiano-católico, centrada en la vida de la santa española del siglo XVI, Teresa de Ávila. Presenciamos la vida de Teresa cuando entra en el convento y vive con bastantes comodidades, como correspondía por aquel entonces a las monjas que procedían de familias señoriales. Sin embargo Teresa es radical, se fustiga, se pone cilicios y disciplinas intentando así hacerse más meritoria ante Dios. Llega un momento que empieza a cuestionar la falta de radicalidad entre las monjas. También le dan desmayos, siente a Dios como a un esposo, como su amado, tiene visiones donde Dios le habla, cae enferma, etc. Todo ello hace que el clérico provincial quiera procesarla como bruja o al menos como iluminada o alejada de la ortodoxia. Le faltó a Teresa muy poco para haber sido torturada e incluso quemada por la Inquisición de los dominicos. Su suerte fue que era amiga de una gran dama influyente hermana del obispo de Ávila, además contaba con la simpatía de los jesuitas, del fraile Pedro de Alcántara (muy respetado por su santidad por las autoridades católicas) y de otras personas con poder dentro y fuera de la Iglesia.

En fin, se trata de una buena película de temática religiosa, sin llegar a ser excelente
Semeocurre
29 de octubre de 2008
Curiosa e interesante la forma de narrar una historia que ha sido filmada desde el punto de vista mas complicado posible, desde el misticismo. Me falta algo más de verismo, todo parece un tanto distante, y la otra opción que sería haber hecho una especie de thriller de intrigas, histórico, que apunta, pero no llegar a disparar.

En cualquier caso es una película valiente, rodada con cierto gusto, correctas interpretaciones (nadie apasiona, pero tampoco nadie ofende), que podría haber sido mejor, pero también peor, es como si el hijo de Garci se pusiera a hacer cine y luchara entra las aguas del clasicismo tedioso y mortecino de su padre, y los nuevos tiempos cinematográficos en los que vivimos, para narrar una historia a contracorriente.
zymu
8 de julio de 2007
Turbado y espantado reaccioné el mismo día que me enteré que Loriga dirigiría un biopic sobre LA santa, sobre una de las más grandes figuras que tierra castellana ha dado al mundo.
Y es por eso por lo que realmente he retrasado la visión de la película, esperando un bodrio irreverente y escandaloso, retador y modernillo de tres al cuarto... Y me encuentro con todo lo contrario, un acercamiento clásico, respetuoso, desde la admiración y el estudio, desde el mimo por el detalle, perfectamente interpretada y aún mejor guionizada.
Es cierto que el acento de la Vega nunca va a estar entre mis preferidos, y que como actriz no es/era santo de mi devoción (jejeje), pero hay que reconocer un gran esfuerzo interpretativo, contenido hasta donde puede, enamorado.
El resto de los actores acompañan perfectamente a la figura central, destacando como casi siempre una Geraldine Chaplin en estado de gracia y sorprendentemente hasta cierto punto, una Leonor Watling sin carantoñas ni gestos fáciles, esta sí, con una de las voces más hermosas de nuestro cine.
Los insertos barroquísimos de las moradas interiores, del castillo dorado, de los éxtasis, no sobran en absoluto, sino que ayudan a dimensionar la cinta como lo que es, un pequeño homenaje desde la admiración y el descreimiento.
La fotografía, asombrosa, perfecta, increíble.
La música, emocionante, sintónica, preciosa.
El vestuario, lo mejorcito de los últimos años, sacado directamente de cuadros de la época y tamizados con un poco de delirio cinematográfico que huele a otros tiempos.
En definitiva, una película que sorprenderá mucho más de lo que decepcionará, porque está dirigida con una sobriedad técnica deliciosa, correctísimamente interpretada y maravillosamente escrita, lo que exigía, vamos, una revisitación a una de las grandísimas literatas de nuestro país.
Lo mejor: la Chaplin... ¡Qué grande es a ratos!
Lo peor: Paz Vega no va a convencer a muchos, el agravio comparativo con una de las más grandes, la Velasco, era inevitable.
javieritos
29 de diciembre de 2007
Esta película es un auténtico bodrio, de los que sólo se hacen en determinadas ocasiones. Dicen que es la mejor película que ha hecho Paz Vega, pues permitidme dudarlo, porque si está es la mejor película ¿cómo serán las próximas que haga? El argumento es totalmente insulso y en su mayoría inventado, ya que de Teresa no se sabe casi nada, tan solo que fue una monja, se le apareció dios y la hizo santa, lo demás son leyendas. Pero en este film Ray Loriga la retrata como una auténtica morbosa de dios, a la que le gusta flagelarse, tanto, que casi llega al orgasmo con ello... En fin, película super sobrevalorada.
Sukina
26 de octubre de 2008
Sus dos puntos fuertes son la estética (muy excéntrica) y el guión (una frase rimbombante detrás de otra), y esas dos mismas cosas son las que también juegan en su contra al hacer que la peli resulte pedante y muy pretenciosa.

Paz Vega para ser Paz Vega defiende bien el papel y el resto de actores también, pero teniendo en cuenta que la película, por culpa del guión, está interpretada como si fuera una obra de teatro o al menos no de una forma realista, si alguno de ellos no está a la altura esto queda camuflado.

En fin, aunque la película es muy hueca, también resulta extrañamente hipnótica con algunos momentos muy interesantes.
Charlon