Ni uno menos

Drama Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela. (FILMAFFINITY) [+]
17 de diciembre de 2008
Ni uno menos no sólo es un clásico entre los filmes que tratan de revisar los planteamientos de la educación y sugieren interesantes reflexiones sobre la labor del maestro, es ahora un lema. Por ejemplo, en Colombia reciéntemente se habla de las nuevas posibilidades de la educación, sobre todo en las zonas marginales del país, y se anexa la fórmula: "Ni uno menos". Supongo, con una intuición que tal vez sobrevalore lo que hacen los ministerios de educación, que al menos alguno ha visto la película y se animó a prestar el título a lo que requiere la exploración pedagógica de un país: que no se vayan los niños a trabajar, que no le vendan sus almas a los malvados deseos de otros, que no pierdan la maravilla de la infancia porque no queda de otra para sobrevivir.
Y es que esa es la lección de esta maravillosa película de Zhang Yimou, el maestro día a día ofrece su vida por sus estudiantes, así ellos no lo escuchen; se sacrifica por sus alumnos, así ellos no lo tomen a bien; y, aún más, el maestro da lo poco que tiene, lo poco que sabe, para que los niños puedan saber más.
Valetamayo
22 de febrero de 2011
No hace falta un gran presupuesto, ni grandes actores o decorados espectaculares para hacer una gran película. Con un buen guión, un puñado de niños sin experiencia actuando, pero con muchas ganas, y un excelente director como Zhang Yimou es más que suficiente.

"Ni uno menos" nos cuenta una historia muy sencilla pero bien narrada. En una escuela de la China rural, donde sólo hay un aula con niños y niñas de diferentes edades, el profesor titular debe ausentarse de su puesto. Su lugar lo ocupará una niña de 13 años, Wei Minzhi, que recibirá una paga extra si al regreso del maestro, todos y cada uno de los alumnos sigue en la escuela. No puede haber ni uno menos.

Todo se complica cuando un niño abandona el pueblo donde vive (y la escuela, claro) para intentar conseguir dinero en la ciudad para ayudar a su familia. Cuando la joven profesora lo descubre, iniciará un viaje en su busca, dispuesta a todo y sin importarle otra cosa que que no sea conseguir que regrese con ella sano y salvo.

Llama poderosamente la atención la gran diferencia entre las "dos Chinas". Por un lado la rural, un pueblo de montaña donde sólo hay polvo y piedras. Y pobreza, mucha pobreza. Como ejemplo, el hecho de las tizas de la escuela tengan que ser racionadas. Por otro, la urbe, una ciudad cada vez más próxima a occidente y donde resulta curioso ver que Coca Cola también está presente...

Zhang Yimou hace una crítica social a esa diferencia de clases, e incluso al propio comunismo. Este último detalle se observa en diversos momentos de la cinta, como que cada día en la escuela se canta un himno a Mao que no todos los alumnos conocen o que el billete de autobús a la ciudad cuesta varios días del jornal de un trabajador de la aldea.

Pese a no ser profesionales ni tener experiencia, la actuación de los dos niños protagonistas es más que correcta. A destacar aquí a la profesora sustituta que lleva casi todo el peso de la película, con una fuerza de voluntad y una firmeza dignas de alabar. Muy creíble en su papel.

Es un llamamiento a los derechos del niño, sobre todo a tener una educación. Sin duda es altamente recomendable y apta para toda la familia. Cada uno la disfrutará a su modo, pero no dejará indiferente a nadie.
Roberto_
3 de enero de 2009
Cuando uno ni si quiera se plantea durante la película que está viendo una película es que ésta le ha atrapado totalmente; esa es la magia del buen cine. Hay secuencias en la ciudad en las que uno cree que está paseando dentro de ella y puede acercarse a cualquiera y ponerse a charlar con él o mascar el polvo de la calle o meterse en una tienducha a comprar algo o sentarse en la acera o ponerse a buscar también a un crío de nueve años.
Como ocurrirá posteriormente con "El camino a casa" Yimou nos muestras los problemas de la China rural con una sencillez pasmosa además de contarnos la historia de amor apasionada entre una chica de trece años y su testarudez. Bienaventurados sean los testarudos porque ellos harán cambiar el mundo.
Una vez más, los aspectos técnicos del film son impecables. Cuestión que, con Yimou, uno no sabe ya si valorar en positivo o en negativo en el supuesto de que estos falten.
John Difool
14 de junio de 2011
Hola: Soy Docente Universitaria y esta película será un material que utilizaré para fomentar y reflexionar sobre el valor de la responsabilidad, el teson y la perseverancia.

Cada uno de los personajes usan su nombre real en su representación. Es el caso de Wei Minzhi, quien es contratada por el Alcalde de su aldea para sustituir al maestro por un mes, quien le deja de tarea que al volver en la lista de alumnos no debe haber "ni uno menos". Wei, al conocer que el chico que le hacía "dificil" el ambiente de la clase, se ha ido a la ciudad a ganar dinero y ayudar a su madre enferma.
Ante esto, la maestra Wei, conjuntamente con los niños del Colegio, emprenden una travesía para encontrarlo: En la cual "trabajan en equipo", en una fabrica, intentan recolectar fondos, motiva y hace comprender a los alumnos que el arduo trabajo es equel todos, reflexión grupal y personal, cálculos matemáticos para deducir el dinero, tiempo y movimientos para poder adquirirr el ansiado pasaje y encontrar al niño perdido y cumplir con su promesa de "ni uno menos", muestra los dones del compromiso y la fe puesta en práctica.
Recomiendo la película, para verla en familia, con amigos`o sólo, siempre será un oasis de reflexión que nos invita a meditar sobre el contrastes de lo básico y lo ostentoso, el dinero versus la responsabilidad, la dos caras de la urbe y lo rural...y que el protagonista no tiene que vestirse de Prada para interpretar una actuación de primera.
Gracias por leer estas líneas....
Lichi Film
11 de marzo de 2011
Esta maravillosa historia nos narra la experiencia de una niña de trece años que ha de enseñar en una pequeña aldea a unos niños no muy menores que ella debido a que el profesor ha de irse por motivos familiares, poco a poco la joven protagonista ira ganándose a sus alumnos. Pero su alumno mas rebelde decide desertar y irse a la ciudad y ella deberá ir a buscarle por la promesa de no perder a ningún alumno hecha al profesor.

Es un film que nos mustras lo difícil que es la vida en China, el hecho de que muchos niños no puedan estudiar por falta de dinero y acaban llevando una vida miserable así como también nos muestra lo difícil que es para una profesora inexperta tomar contacto con sus alumnos, que no obedecen. La historia va ganando a medida que pasan los minutos y acaba con un final bastante obvio pero que nunca desagrada que va a intentar tocar la fibra sensible de algunos, no me incluyo en esos algunos porque yo, que soy de emocionarme fácilmente, no me ha llegado con tanta fuerza como con otro tipo de películas.

Las actuaciones son bastante buenas, sobre todo la protagonista la ha encantado como lo ha hecho, con algunos fallos pero me ha sorprendido muchísimo, por cierto que testaruda que es y el niño fugitivo, magnifico. La fotografía me ha impresionado mucho, siempre me ha gustado China, Japón y estos lugares que tienen unos paisajes tan bellos con esas enormes y verdes montañas que en esta película apenas salen y deberían salir mas.

La recomiendo a todos aquellos que quieran verla, tanto padres como a niños, sobre todo al segundo grupo y aun mas si son los típicos que se resisten a ir al colegio, para que vean la oportunidad que ellos tienen y no la aprovechan.
Jaume