El secreto de vivir

Comedia. Romance Un ingenuo joven de provincias (Gary Cooper) va a Nueva York para hacerse cargo de una herencia de veinte millones de dólares. Allí se enamora de una chica encantadora (Jean Arthur), sin saber que es la periodista que lo ridiculiza en sus artículos. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2010
Consulto la definición que nuestra Real Academia asigna a la palabra FÁBULA. Y esto es lo que dice. “Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados” Expongo esto porque creo que encaja con lo que Capra nos cuenta en esta película, y también en otras películas. Fábulas con contenido moral sobre el bien y el mal, los malos y los buenos, los tíranos y los desamparados.
Estas fábulas cargadas, quiero pensar, que de buenas intenciones siempre me plantean dudas, a través de ellas nos está mostrando una manera mas humana de vivir, una alternativa a ese mundo de tiburones en el que a veces nos convierte nuestro propio egoísmo, o se busca tal vez reconocimiento y popularidad (taquilla, rentabilidad) relatando tiernas historias que encogen el corazón y llenan de pañuelos las salas de cine.
Particularmente yo prefiero el Capra de “Arsénico por compasión” o “Sucedió una noche” pero reconozco que veo con agrado y con cierta emoción esas otras historias que el nos cuenta, algunas de ellas por cierto no envejecen nada bien, pero que tocan directamente nuestra fibra mas sensible, ese agrado se alterna con recelo, no creo que los poderosos sean siempre malvados y que los más desfavorecidos sean unos santos, las cosas no son como el nos las pinta, ojala fuera tan sencillo adivinar que es lo correcto siempre. Supongo que el las plantea así para dejarlo bien claro desde el comienzo y que no tengamos ninguna duda a la hora de tomar partido.
El protagonista de esta fábula, muy bien como casi siempre Gary Cooper, es un tipo ingenuo y bienintencionado, pero no tonto, se le puede engañar y partirle el corazón con facilidad porque sus valores no coinciden con los de ese mundo de pícaros y canallas al que un hecho casual le transporta, para él poder y dinero no tienen el mismo significado, no son necesarios para llevar una vida apacible, más bien son un inconveniente a veces, cuando los buitres te rodean y la desconfianza y la mentira campan a sus anchas. Se le plantea además un problema añadido, ya no sabe reconocer al que se acerca con buenos propósitos.
Aceptando eso, algunas lagunas del guión que plantean situaciones poco o nada creíbles, y el final marca de la casa, pasaremos dos horas muy amenas, además sin necesidad de ir al lavabo, ya que aquello que nos decían de niños”Déjalo que cuanto más llore menos mea” debe de ser cierto.
picais
11 de marzo de 2010
Una deliciosa comedia con la inconfundible firma de Frank Capra, ahí están esos personajes tan característicos suyos que parecen tan fáciles y que, sin embargo, son tan complicados de repetir. Papeles que están, aparentemente, lejos de la realidad pero que son los que enseñan la mejor forma de vida. Son las de Capra películas muy poderosas debajo de una piel de cordero. La sencillez del despliegue sólo sirve para que el mensaje llegue de mejor modo y, en resumidas cuentas, de forma elegante se recibe una clase de moral en toda regla.
La ternura que destila el personaje principal en el que hace un buen papel un jovencísimo Gary Cooper, conlleva que el espectador quede prendido por lo naive de sus acciones. Una vez atrapados en la telaraña, sólo nos queda asentir sin atisbo de duda a cada una de las elecciones morales que el personaje se dedica a hacer a lo largo del largo.
Arte con palabras mayúsculas que realiza lo más difícil y lo más excelso a lo que una obra puede aspirar, entretener, embellecer y educar.
Es maravillosa la actuación de una grandísima Jean Arthur que sobresale sobre el resto con una actuación tan poderosa que se agradecen todas y cada una de sus escenas.
Como para no perdérsela.
nudodobleblogspotcom
27 de noviembre de 2011
Esa pregunta que formula Longfellow Deeds (Gary Cooper) en un parque, en una noche junto a Babe Bennet (Jean Arthur), quizás resume el mensaje que lanza Frank Capra en ésta bonita historia y la verdad es que el que escribe también se hace muchas veces esa pregunta cuando ve cómo la estupidez humana campa a sus anchas en este mundo que vivimos.
Frank Capra vuelve a las andadas relatándonos una historia de un hombre íntegro y de principios luchando ante las maldades o estupidez del ser humano.
Gary Cooper interpretando a ese buen hombre íntegro y de principios, es que el lleva todo el peso interpretativo de la historia, cosa que hace bastante bien, siendo los demás sólo correctos y que sirven casi de adorno al personaje principal
La escena a destacar, la reunión que tiene Logfellow con el grupo de ópera, donde con suma sencillez y sentido común destapa el despilfarro y la quiebra en la que se haya dicho grupo.
Ulyses
1 de septiembre de 2018
Excelente comedia romántica firmada por el gran Frank Capra, que amparado en un inmaculado guión nos habla de las vicisitudes de un joven idealista que se ve tocado por la fortuna en forma de una herencia de nada menos que veinte millones de dólares, del año 1936, en plena depresión económica americana.

Tomando esa base, Capra que le da todo el protagonismo a Gary Cooper bien acompañado por la siempre atractiva y talentosa Jean Arthur, lidia con su bondad innata y propia contra la codicia y la envidia que tal cantidad de dinero saca a la luz, y en un juicio irreverente y absurdo, esa bondad se impone a la lógica, y a los dos pecados capitales que tanto imperan en este mundo.

Lógicamente, el amor se impone en este tipo de películas, un amor al que se llega poco a poco, con toda la timidez y la delicadeza del mundo.

Matrícula de honor, 10, y a mi rincón de favoritas.
andeltor
5 de junio de 2015
Capra al fin encontró el reconocimiento que anhelaba con la comedia "Sucedió una noche" plagada de Oscars que elevó a la división de honor a la Columbia. Así que no le quedó mas remedio que repetir la formula con el mismo guionista Robert Riskin. Volvió un año después a seguir intentándolo con su vena más "artística" en "Horizontes perdidos", sin igualar resultados. El destino y la nueva fórmula empleada mezclando comedia, fábula, y moraleja social con envoltorios de kilos de ingenuidad al alcance de todos los corazones y cerebros iba a darle la formula del éxito popular por el que sería a la postre recordado. A ello contribuyó en buena medida la televisión y su perenne pase, sobre todo en navidades, de "Que bello es vivir" (1946).
"Mr. Deeds goes to town", triunfó, supuso su segundo Oscar como director y algunos hasta la consideran su mejor película, al menos en este estilo suyo tan particular. Cooper, que ya era una estrella, está encantador y nos convence en su faceta cómica como un hombre bueno, que no tonto, enamorado, amante de la vida sencilla y que pone su heredada fortuna a disposición de aquellos que menos tienen. La sociedad acomodada le tildará de loco y pretenderá encerrarlo, pero el amor, el humor y el New Deal intentarán impedirlo. Un buen puñado de secundarios acertados y el apoyo de Jane Arthur que se consolidó con este papel nos hacen pasar un buen rato y soñar conque la vida podría ser de otra manera... En fin.
Capra la dirige de forma clásica cuando el cine clásico aún no tenía categoría de tal y hoy día cuesta desembarazarse de muchos prejuicios para disfrutarla como se merece.
ELZIETE