Harakiri

Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2011
Brillante película de un director completamente desconocido para mí. Con "Harakiri" me llevo una impresión inmejorable, nunca hubiese esperado tanto de esta joya oculta, al menos para mí. Y que conste mi total ignorancia a cerca del cine japonés. Y no digo ignorancia exclusivamente por mi falta de conocimiento, sino también por mi nulo interés.
Comento todo esto para denotar que no pertenezco al cinéfilo potencial de este tipo de cine, más bien todo lo contrario. Si alguno tiene la sospecha que los escasos 2300 usuarios de FA que votan esta película son frikis del género y que se debe a ello la elevada nota que tiene (8,5), de verdad, olvídenla: merece la pena MUCHO.
"Harakiri" es una película donde prácticamente todo esta hecho a la perfección, empezando por un guión impresionante. La historia en sí y los personajes que la completan son de auténtico sobresaliente. Pero no queda solo aquí el filme. Las vidas de todos ellos sirven de excusa para tratar el honor, el coraje y la familia a la vez que crítica duramente el código moral samurai.
La considero, de hoy en adelante, mi asiática preferida. Imprescindible.

PD: Les recomiendo que se fijen bien en las caras y se aprenda cuanto antes los nombres porque es cierto que te lias fácilmente entre tanto "chino".
Pablo
18 de julio de 2009
Los japoneses no tienen ideas retrogradas, ni piensan de manera extraña ni nada parecido. Hay que entender su manera de mirar el mundo donde prima el respeto y el honor. Los retrogrados y los de las ideas absurdas pertenecen a otro tipo de naciones.

Masaki Kobayashi dirige este film, él es sin duda uno de los directores nipones con mayor talento de toda la historia, capaz de hacer uno de los mejores chambara de toda la historia como Harakiri o otras obras maestras como Kwaidan.
Esta película contiene unas de las mejores historias del cine japonés, un argumento perfectamente estructurado que no descarrila por ningún lado y que te mantiene en tensión hasta el desenlace final.
Además, las batallas son de las mejores del género; y se comenta que Tarantino la copió de cierta manera en Kill Bill VOl.1 (como si fuera la primera vez que copia algo...).
Para resumir, una obra maestra para los que como yo amamos el cine japonés y el chambarra.
tennismaster3
28 de abril de 2011
Que puedo decir la sinopsis calca a la perfección el argumento, sin embargo no hay que caer en el error de prejuzgarla. Como bien pone arriba, un samurái que anteriormente sirvió a su patria llega a la casa del que era su señor para que le dejen practicarse el Harakiri, pero éste propone que en el intervalo en que un lacayo se va a buscar al padrino capaz de decapitarlo, que les contará la historia de su vida, así como los motivos que le llevan a esa radical decisión. Hasta ahí todo claro.

Extraordinaria historia de pobreza y honor. Aunque la película carece de banda sonora, no es algo que se eche en falta en ningún momento. La obra transcurre deprisa, los diálogos son interesantes y vitales para llegar a conocer las intenciones de los personajes, así como la penosa situación económica en la que vive buena parte de la población de la época. Otra cosa que llama la atención es el excelente doblaje de los personajes, algo que les otorga bastante dureza. Eso sí, ésta no es una de esas películas que puedan verse con algo de somnolencia. Por cierto al final hay una gran escena de lucha que uno no se ha de perder.

A esta película le doy un 7 alto, aunque pueda parecer precipitado. Me parece que el trabajo de Masaki Kobayashi, el director de esta película, bien lo merece.

Javier_L_Jackson
1 de noviembre de 2012
Una película estupenda con un guión logrado, y una fotografía y un cuidado de la luz exquisitos. También tiene buenas interpretaciones con una gran expresividad facial. La banda sonora es nula: sólo hay diálogos.

La narración es prácticamente a base de flashbacks, y mantiene su intensidad durante todo el metraje. Aunque es una película de samurais, no veremos saltos extraordinarios, ni puñetazos de acero, ni ninjas, ni otras tantas idioteces a las que los estudios de Hollywood nos tienen acostumbrados.

Precisamente el motivo de haberle dado un 8 en lugar de un 9 es que las pocas luchas que se ven han quedado un poco flojillas para mi gusto.

Un claro ejemplo de que para hacer una muy buena película no hace falta una aparatosidad de medios, si no simplemente una buena historia que contar.
echulin
16 de julio de 2013
Para aprender a ejecutar el Harakiri con los viejos cánones. Una cruel representación del medievo Japones. La solicitud de un guerrero al cacique local para poder hacerse el harakiri de forma correcta y legal. Cuando le dan el permiso, exige poder contar una historia antes. Esa historia es la película en sí. Al fin resulta que ha venido a vengarse de la muerte de su hijo. Se produce una masacre muy cruenta.
amarin