Harakiri

Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2020
Una de esas películas contadas de una forma sublime. Llena de misterios y descubrimientos al mismo tiempo. Simplemente una película que quedará en tu memoria, no solo por su trama sino por las escenas y forma de ser filmada. Venganza, justicia, honor, lealtad, tradición, hipocresía, vida y muerte son los conceptos claves de esta obra de arte. La amaré siempre.-
polasityar
9 de mayo de 2020
Harakiri es una rara avis dentro de su genero: una película de samuráis que critica la absurdez del honor, la futilidad de los símbolos o la hipocresía de guardar las apariencias y que en ultima instancia, se critica a si misma y a su época (Un Japón que incluso hoy día sigue nutriéndose de estas cuestiones.)

Esta es una película rodada con una maestría desorbitante; la estructura narrativa, el perfecto control del espacio fílmico, los precisos movimientos de cámara, una planificación magistral, en la que ni falta ni sobra nada; las geniales interpretaciones.

Kobayashi se adelanta a su tiempo haciendo que incluso el remake parezca anticuado. Los flashbacks, las elipsis, el montaje. Todo esto no solo la convierte en una obra maestra sino que la hace una película cercana y disfrutable, que estoy seguro que a cualquier espectador de hoy en día seguiría cautivando.
Mario Suárez
27 de mayo de 2020
Si por algo me gusta esta página es porque conozco cinematografías y cineastas de los que nunca había oído hablar. Del cine japones conozco a Kurosawa (el mejor, para mi gusto), Mizoguchi y Ozu (este último nunca acabó de entrarme. Quizás por su cine tan localista que se me hace más difícil seguirlo). Pues ahora me aparece un tal Kobayashi, que en las recomendaciones de almas gemelas me aparece repetido hasta tres veces en las 20 primeras posiciones y la impresión no puede ser mejor.

Es cierto que para disfrutarla plenamente se necesiten más de un visionado y que su ritmo quede muy alejado de lo que el cine occidental nos tiene acostumbrados, pero ello no es culpa de la película si no de un mal entrenamiento visual. Y si no eres capaz de disfrutar de los planos y encuadres, tanto interiores como exteriores, así como de las luchas (Me pregunto si la lucha final de Kill Bill 1 no tuvo influencias de esta película), no es que tengas poco entrenamiento visual. Simplemente estás cegato.
jesus
28 de mayo de 2020
Esta pelicula,es una de las mejores que he visto en mi vida,que reflejan el dolor y el sufrimiento en tiempo muy complicados,la resistencia de seguir adelante,y de perdonar,pero no olvidar del personaje protagonista.Con un ritmo muy lento,te va introduciendo en el contexto de la epoca,y poco a poco va desgranando las motivaciones del samurai pobre con un giro bastante previsible,de su deseada venganza.Pocas veces se vera una pelicula asi,ni el remake de Takeshi Miike,para mi,le hace justicia..
LaimusWasd_84
8 de agosto de 2020
La estructura que muestra la película es impecable. Sus primeros planos, realizados en los momentos justos, muestran la maestría de Kobayashi y añaden una fuerza extraordinaria al relato. La coreografía milimétrica y el carácter ceremonial hacen que cuando se hable del honor, aunque sea un término tan alejado de nuestros días y cultura, se interiorice ese ideal y te involucre en la historia.
Manchego Ilustrado