Haz click aquí para copiar la URL

Bestias del sur salvaje

Drama En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 19 20 21 25 >>
Críticas 125
Críticas ordenadas por utilidad
18 de febrero de 2013
Sé el primero en valorar esta crítica
La película de un desconocido Benh Zeitlin y de también desconocido reparto, empezó a sonar desde que ganara en Sundance, acumulando a partir de entonces premios y nominaciones, que han hecho que muchos se interesen por ella, más aún siendo de las finalistas en la carrera por el galardón a mejor película en los Oscars.

Personalmente con esta ya las he visto todas y siendo un gran año con muchas películas que no me molestaría que lo ganaran, esta me ha parecido de las más flojas. El planteamiento es atrayente, situándonos en unos suburbios pantanosos alejados de la civilicación donde conviven adultos y niños sin las restricciones y obligaciones de la sociedad, sobreviviendo como pueden y viviendo el día a día como una fiesta, a despensas de que cualquier día por una tormenta o el deshielo (en el que además quedaron congeladas unas criaturas prehistóricas) los sepulte bajo el agua. Sobre el papel, es una historia de un grupo de vagabundos y alcohólicos malviviendo sin bienes de primera necesidad ni cosas tan básicas como el higiene y más habiendo niños. Mezclados entre animales, viviendo como tales, la película se centra en una niña y como vive ella su día a día, con un padre enfermo que a veces la ama, otras veces la desprecia, con una madre desaparecida y con su ilusioria y fantasiosa imagen del mundo que la rodea.

La película me recuerda salvando las distancias (y que esta que nos ocupa se me ha hecho más soportable) a Donde viven los monstruos con como digo una premisa original y una supuesta poesía narrativa y con detalles de trasfondo que no sabe exponer, ejecutar o con los que servidor no ha sabido conectar. Igual es simplificar demasiado pero salvo algunas escenas puntuales bastante potentes y una gran fotografía y BSO, la película es un correcalles de mugre y gritos. Sorprende además la nominación de Quvenzhané Wallis que sin resultarme insoportable como a muchos, aporta más como voz en off en el relato que con su presencia en pantalla que se limita a ir con la misma cara de cabreada el 90% de las escenas.


Por lo que pudo ser y no fue o por lo que yo no supe verle, se queda con un aprobado raspado.

http://www.elperiodic.com/noticias/221182_critica-bestias-salvaje-beasts-southern-wild-2012.html

En twitter: @er_calderilla
Turbolover1984
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de febrero de 2013
Sé el primero en valorar esta crítica
Descarnada película. Deslumbrante. "Bestias del sur salvaje" es una extraña batidora de sensaciones, que da bandazos entre el realismo más descarnado y el lirismo más onírico. Ante todo, debe destacarse la arriesgada manera de contar la historia, con una cámara en mano mareante, escenarios imposibles en donde personajes estrafalarios viven historias de supervivencia y desarraigo...

El problema de esta montaña rusa narrativa surge alcanzada la hora de metraje, más o menos. Los giros formales y argumentales terminan dejando en evidencia una trama más bien sencilla. Disiento de las alabanzas que se han hecho a la niña protagonista, a mí me ha parecido más bien cargante. Quizá sea problema del doblaje...

Al final, el gran mérito de Zeitlin es que todo encaje de una manera más o menos coherente. Y eso, puesto el listón tan alto, tenía mucho mérito. La película no da lugar a las concesiones y mueve al espectador a un conjunto de sensaciones contradictorias. Cuando ves esta película, el fuego quema, el agua te ahoga, la limitación del espacio te crea claustrofobia, el alcohol te emborracha, la comida te empacha (¡marisco!), las evocaciones te hacen soñar, los afectos de los personajes te emocionan. Todo ello sin olvidar el evidente compromiso ecológico de la película.. Ése es el gran mérito, sin duda. Aunque al final uno se sienta mareado, no puede dejarse de reconocer el mérito de esta película.

O sea, que no me ha parecido una obra maestra, pero ya tengo ganas de ver la segunda película de Zeitlin...
rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de marzo de 2013
Sé el primero en valorar esta crítica
No le veo la magia ni la poesía de la que hablan en otras críticas. Debo ser una piedra. Yo sólo vi una película deprimente narrada por una niña sin futuro.

Se me hizo larga, aburrida, pero sobre todo me deprimió el mensaje, ¿esos borrachos son el mundo ideal?
Entre tanta miseria, entre tanta mierda más bien, esta comuna etílica tiene gasolina para sus motores fuera borda, gas para sus cocinas, fuegos artificiales para divertirse pero sobre todo tienen alcohol para "jartarse", pero no un alcohol elaborado por ellos, no, whisky de marca. No sabemos de dónde salen esas cosas, hay que suponer que lo roban de alguna parte pero el director nos ha omitido esa parte.

En fin, que unos adultos se emborrachen desde primera hora de la mañana es cosa que existe y conocemos, lo que me deprime es ver los niños que dependen de ellos, una colección de malnutridos, malvestidos y libres, oh sí muy libres de morirse en cualquier parte sin que se entere nadie. Un adulto elige su camino, un niño depende de sus padres.

Sólo salvo a la maestra. La única persona preocupada por unos niños que no eran suyos.

Que la música está bien, que la niña actúa bien. Sí pero no es suficiente para darle el aprobado a esta película. A algunos amigos míos les ha gustado, han visto otra cosa. No somos todos iguales, a mí me deprimió ese mensaje de libertad etílica sin futuro para los jóvenes..
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
zaporowsky
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de mayo de 2013
Sé el primero en valorar esta crítica
Producción independiente que ha logrado gran repercusión, a pesar de contar una historia sencilla que se pasea por los duros caminos de la realidad, mientras encuentra momentos de alivio en la fantasía y en la imaginación de una niña, que es testigo de la trágica situación que le rodea.
La película no llega a ser todo lo original que se espera de ella, ofrece ideas filosóficas a partir del mundo de las emociones y de la fantasía, algo ya utilizado en producciones recientes, pero en el camino olvida contar una historia sólida que logre captar y mantener la atención del espectador a lo largo de todo el camino.
A pesar de su corta duración, presenta irregularidades en cuanto a ritmo y cohesión, haciendo que no llegue a transmitir y alcanzar los niveles emocionales que pretende.
Lo más destacable es el trabajo de la joven protagonista, en la que se deposita todo el peso de una historia de crecimiento y lucha por sobrevivir.
Tras compartir las duras vivencias de la joven niña a lo largo de toda la película, al llegar a la conclusión de ésta, deja indiferente y con la sensación de que no hay nada nuevo que merezca la pena resaltar.
Ha sido la sorpresa del año por las circunstancias sociales y económicas que se están viviendo, abalada por numerosos críticos y ensalzada por su carácter de cine independiente, pero posiblemente el paso del tiempo, deje a esta producción en el olvido, que lleva a sus espaldas mucho bombo y platillo, para lo que realmente es.
Jon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de junio de 2013
Sé el primero en valorar esta crítica
Salvaje, claro que sí, pero el debut de este señor llamado Benh Zeitlin, quien acaba de sorprender al mundo entero con su primer largometraje y que impacta por su lirismo, por su atrevimiento y por sobre todo, haber podido sacar el máximo de lo mínimo, y con esto me refiero a que no tenía muchos recursos para la producción de este film, tampoco generó muchas expectativas por parte de la crítica en un inicio y mucho menos contaba con un reparto de estrellas conocidas. Es más para algunos fue la primera película que participaban.

Es loable todo, pero a tomar en cuenta a futuro estos dos nombres en especial: Benh Zeitlin que como director tien mucho que dar aún, y esta señorita llamada Quvenzhané Wallis, que le imprime todo lo necesario a su personaje, con su sola presencia y su dulce voz en "Off " ha conseguido lo que algunas actrices de Hollywood les toma muchos años e incluso décadas, una justa y merecida nominación al Oscar como mejor actriz.
darkman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 25 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow