Días perfectos

Drama Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2024
Conociendo mis criterios cinematográficos como los conozco, yo sabía que la mezcla sin anestesia de Wim Wenders y una historia profundamente japonesa iba a combinar de forma no adecuada para mi interés. Por desgracia, al ver “Perfect days”, constato que me equivocaba sólo a medias. El film sestea sin rumbo alguno y destino desconocido durante sus primeros larguísimos 75 minutos que se hacen interminables y a ratos insoportables, donde la rutina de un ser rutinario y silente, asocial por naturaleza pero amante del ser humano (que alguien me lo explique), se repite una y otra vez ante nuestros ojos para desesperación de todo el que occidental no hecho a la calma nipona.

Pero… es cierto que, llegado ese momento del metraje anteriormente referido, la historia comienza a remontar e interesarme con la inesperada aparición de la sobrina del protagonista, etéreamente interpretada por la maravillosa Arisa Nakano, que redime la cinta y la salva de una siesta segura. Tras este personaje rejuvenecedor del film (en todos los sentidos), todo lo que la sucede va aumentando mi interés y conformando un tramo final que me resulta acertado, incluso con algún buen momento. Pero, hasta entonces, habían transcurrido 75 soporíferos minutos. Demasiados hasta para el espectador más paciente.

También Wenders juega con una baza ganadora: la música del film, una selección de temazos norteamericanos que su protagonista, ser analógico por naturaleza, viviendo al margen de todo lo virtual (esa parte sí que me entusiasma), va escuchando en cassettes en su coche y que embaucan al melómano más exigente.

En sus excesivos 124 minutos, que podrían haberse recortado fácilmente a la mitad, Wim Wenders nos narra la historia de un sexagenario de vida ascética (magníficamente interpretador por Kôji Yakusho) que habita un pequeño piso demasiado modesto, el cual se dedica a la limpieza de los baños públicos de Tokyo. Su vida es tan minimalista como la historia que se narra en la película, por culpa de un guión demasiado moroso, firmado por el propio Wenders y Takuma Takasaki, que confunden quietud oriental con aburrimiento de sobremesa.

Somos testigos de los mismos gestos diarios repetidos hasta el infinito, de los lugares a los que acude su protagonista y de las gentes con las que coincide cada jornada. Dicho sea de paso, el típico personaje secundario presuntamente gracioso que jalona toda producción oriental, por desgracia, aquí también hace acto de presencia en forma de joven compañero de trabajo del protagonista, espantosamente interpretado por el excesivo y nauseabundo Tokio Emoto.

En cambio, sí que resulta bellísima la dirección de fotografía de Franz Lustig, que sabe sacarle partido a una ciudad tan bellamente cosmopolita como Tokyo. Junto con la música y Arisa Nakano, lo que salva de la quema al film.
Sergio Berbel
30 de mayo de 2024
Una oda a la rutina, a la belleza de lo sencillo y a los pequeños placeres. Un magnético Yakusho sostiene la película, pero su laconismo me resulta forzado. Hay que celebrar el regreso de Wenders tras dos décadas sin filmar una gran ficción, pero le sobran minutos y unas subtramas son mejores (la sobrina) que otras (el compi). Minimalista, delicada y melancólica, reivindica lo analógico. La selección de canciones es magnífica. No sé si el frugal, bondadoso y encantador Hirayama es feliz, pero sí sé que está en paz. Y así sale uno del cine.

@pildoras_de_cine
yesterday
9 de junio de 2024
Probablemente, la mejor película del año 2023 sea «Perfect Days», de Win Wenders.

Todos los actores y actrices están muy bien en esta maravillosa película aunque, lógicamente, hay que destacar el impresionante trabajo del actor Kôji Yakusho: la escena final (que no voy a desvelar), con ese primer plano de su rostro comunicando miles de emociones por segundo al espectador es dificilísimo y sobrenatural. Sólo por el espectáculo de disfrutar la actuación de Kôji ya valen la pena estas dos horas de film.

Además, adoro este tipo de historias (que me traen a la mente otras películas que tengo en mi altar como «Mi Tío» (1958), de Jacques Tati, o esas dos maravillas del año 2021 como son «Land», protagonizada y dirigida por Robin Wright, o «Sundown», de Michel Franco) en las que los protagonistas están fuera de este mundo de apariencias digitales, de "posturitas" falsas, fuera de las superficiales redes sociales, fuera del interés global y social por el dinero y lo material; es decir, son historias sobre "gente-árbol", gente que habla poco pero no porque tengan poco que decir, gente que sólo busca tranquilidad, personajes muy interesantes con muchas "hojas", poliédricos, en los que habitan muchos "mundos". Y es que, hay muchísimas formas de pensar y de vivir. Como le dice, en un momento dado del largometraje, el protagonista a su sobrina en esta película de Wenders:

"Existen muchos mundos dentro de este mundo...".

¡Exacto! ¡Es así!

¡Y menos mal!

Por ejemplo, están los libros y la música...

Y la buena salud y el amor, claro. Sobre todo, el amor.

Al fin y al cabo, son todos esos "mundos" los que realmente son importantes y los que nos salvarán. Todo lo demás es tan sólo cáscara, apariencia.

Una película maravillosa, profunda, aparentemente sencilla (¡pero que no lo es en absoluto!), de esas que dan aún esperanzas en el ser humano, que nos invita a dejar de mirar hacia abajo, hacia el terrible teléfono móvil que nos convierte en zombis, y mirar hacia arriba y contemplar las hojas de los árboles que se mecen con el viento.

KOMOREBI.

Desde «El Amigo Americano» (1977), «El Cielo Sobre Berlín» (1987) y, sobre todo, «París, Texas» (1984), hacía mucho tiempo que el cine de Win Wenders no me apasionaba tanto como este film.

¡Saludos a todos, y a disfrutar de los buenos libros, la buena música, el buen cine Y DEL KOMOREBI, por supuesto!
#cine #cinema #art #arte #libros #musica #books #music #komorebi @WinWenders @KojiYakusho
Rojocuarzo
9 de junio de 2024
Perfect days no es una película entretenida, pero sí bella y pedagógica. A través de la mirada sabia de Hirayama, interpretado excelentemente por un soberbio Koji Yakusho, observamos el día a día de un hombre que dedica su tiempo a escuchar cassettes de música de los 60´s y 70´s (posiblemente, las mejores décadas), leer, hacer fotografías, montar en bici, hablar solo lo justo, trabajar todo lo bien que sabe y, cuando puede, ayudar a quienes se encuentra y lo necesitan. Nos enseña un estilo de vida sencillo, austero, lento, contemplativo, solitario y ritualizado, a veces triste, otras alegre, casi siempre tranquilo.

Ojalá todos nos pareciéramos más a Hirayama.
davinsuper
7 de julio de 2024
Los 11 primeros minutos solo se escucha una cosa, la canción "house of the rising sun". Impresionante y glorioso. Acostumbrados a la sobrecarga de planos, sonidos, imágenes, todo a toda velocidad, solo por esta paz ya merece la pena. El resto de peli no es mucho más diferente.

Puede hacerse lenta, hay que tener pasión por este cine. A algunos nos encanta. Detrás hay una filosofía a reflexionar. ¿ Es posible encontrar la felicidad en la soledad y en un trabajo realmente desagradable ?

En un Occidente cargado de manuales de autoayuda Mr. Wonderfull que consigue precisamente lo contrario, parece que por Oriente lo resuelven con voluntad y un ikigai ajustado. No hay mucho más argumento troncal.

Un disfrute de la música, de los planos, de los personajes, de los escenarios reales de Tokio, sus calles, sus sonidos y su vida. Un cine divergente y muy gratificante.
John Movie