Chef

Comedia Carl Casper (Jon Favreau), un chef que pierde su trabajo por negarse a aceptar las exigencias del propietario (Dustin Hoffman), emprende un proyecto de venta de comida en un camión junto a su exmujer (Sofia Vergara) y su mejor amigo (John Leguizamo). Al mismo tiempo, también intentará unir de nuevo a su familia. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2014
Comedia sencilla y entretenida sobre un gran chef en horas bajas tanto en la cocina como con su familia, que se reinventa a la búsqueda de la felicidad, acompañado por las personas que más le quieren.
Bien se podría haber titulado Beguin again, como la película que vi la semana pasada, solo que en #Chef la fidelidad y la pasión irrenunciables son por la cocina en vez de por la música. Y es menos dramática pero a la vez menos cursi.
La voz de la razón haría huir a cualquiera de las propuestas que le hacen al chef Casper, especialmente viajes o negocios con una ex-esposa y un ex de su ex, pero ya es sabido que quien no arriesga nada gana.
Pensándolo bien, a pesar de estar bajo mínimos, el #chefCarlCasper es afortunado con las guapas (Sofía Vergara y Scarlett Johannson), que no solo le quieren sino que aprecian su genio y iluminan su camino.
Las interpretaciones me parecieron buenas, Sofía Vergara en su papel habitual de guapísima y graciosa y los demás actores en registros más variados.
Muy logrado el acento cubano y los modismos de John Leguizamo, que no son propios, claro. Entre los actores secundarios me gustó especialmente Robert Downey Jr. en su breve aparición como excéntrico ex-marido y empresario. En cambio Dustin Hoffman interpreta un papel tan antipático y plano que no sé si siento desagrado por el personaje o por la actuación.
No es una película para ir a ver con grandes expectativas, pero a mi me alegró la noche y arrancó carcajadas de uno de mis vecinos de butaca, de familia cubana. Advierto que doblada debe perder por lo menos la mitad de la gracia.
Evítala si no te gustan la salsa y los ritmos cubanos o si estás de régimen hipocalórico.
Eclectica
15 de septiembre de 2015
Entretenida película sobre un chef que debe reinventar su vida por entero al entrar en crisis por culpa de Twitter. O mejor dicho, la red social le constata su crisis vital. Jon Favreau dirige y protagoniza esta suerte de comedia road movie cubana, con buen son y salsa, y mucha comida.
Tiene apariciones estelares en papeles breves, destacando el de Downey Jr., por escueto y divertido. Tiene una mirada positiva y simpática casi todo el tiempo. Platt, Vergara, Johansson y sobre todo Leguizamo acompañan a Favreau en esta mini-odisea culinaria de buenos sentimientos hacia el sueño americano. El niño-hijo tampoco desentona, y es gracioso que sea nexo de unión del protagonista con esa realidad virtual que todo lo tiñe de retuit o wspeo.
Lo mejor sin duda la música y las buenas intenciones de los protagonistas.
Para pasar un buen rato sin más. Que no es poca cosa.
Nota: 6,15.
Feldon
11 de agosto de 2014
El arte culinario está de moda, y todo lo que está de moda, necesariamente debe estar en Internet. El chef Carl Casper tiene una crisis existencial como artista de los fogones, y se debate entre contentar al gran público elaborando lo mismo de siempre (lo que le dio el éxito) o disfrutar preparando platos nuevos (arriesgarse a cagarla y perder clientes). Hasta aquí, el dilema propio del artista de la era analógica que debía enfrentarse a un público real.

Pero lo que Carl Casper no tiene en cuenta, es que hoy en día los comensales no solo se sientan a degustar el menú, sino que también consumen diariamente una gran cantidad de opiniones refritas en las redes sociales. Así que, aturdido tras sufrir el duro golpe de la crítica, decide dejar a un lado su cabezonería y hacer caso a su exmujer Inez (Sofía Vergara) y a Percy, su único hijo (Emjay Anthony). Ella le dará la oportunidad de volver a sus orígenes y reencontrarse con la creación, y su hijo le dará clases de Twitter para reciclarse.

Carl Casper es interpretado por Jon Favreau, el mismo director y guionista de la película. Que además decide rodearse de buenos actores, como Dustin Hoffman, Scarlett Johansson, Oliver Platt o John Leguizamo. Jon Favreau escoge una profesión que últimamente está de moda para situar toda la trama: la alta cocina. Y además, a ello le añade un reparto notable para mostrar una historia original y de actualidad. La película entra por los ojos. Y ciertamente, Chef tiene un toque de encanto, pero su excesiva duración (casi dos horas) hace que la película decaiga bastante; más, teniendo en cuenta que el espectador pronto se dará cuenta de que la trama no tiene mucha sustancia, sino que reúne los ingredientes básicos de una hamburguesa hecha en Hollywood. Una comedia entretenida con un planteamiento interesante (para reflexionar lo justo), que quizás requiera de un buen digestivo por su excesiva duración.

lauracarneros.wordpress.com
Laura_Carneros
9 de agosto de 2014
“Donde reside el amor” fue el título que recibió una película de 1995, ya que su “extraño” título original fue cambiado por sus responsables, digo yo, ante el temor de que no sería difícil no ya de traducir, si no explicar su sentido: “How to Make an American Quilt (Cómo confeccionar una manta americana)”. Y una manta americana genuina está hecha a base de retales y trozos de telas diferentes, y si está bien llevada a cabo queda preciosa. Pero las hay también en tela con dibujos que aparentan que está hecha a la antigua usanza y, en ese caso, carecen de su verdadero encanto, independientemente de que su calidad cumpla con sus utilidades. Y con “Chef” ocurre eso: es un colorista retrato a la americana que transcurre por varias ciudades a lo road movie, con varios ingredientes en su guión (entre ellos para colmo el culinario), que tiene buenas intenciones y muchas canciones para amenizar más aún, pero su resultado final parece manufacturado para conformar el gusto de la “gran industria”. De hecho aunque algunos digan que es una producción independiente, no parece que sea tal cosa, distribuye Sony, no su sucursal, y cuenta con una veintena de productores ejecutivos, contados. Además en pequeños roles aparecen actores de fama como Dustin Hoffman, Robert Downey Jr., Oliver Platt o Scarlett Johansson, que igual han cobrado poco, pero son conocidos por muchos. Sofía Vergara, actriz de moda en la televisión americana también tiene su papel, aunque se le note que en virtud interpretativa anda un poquito verde. Y uno de los latinos más famosos, el colombiano John Leguizamo, es coprotagonista. Pero bueno, el caso es que “Chef” plantea pocos “problemas”, su trama es rutinaria y políticamente correcta, lo que arruina cualquier pretensión de crítica social o ahondar en conflictos para un público adulto. El conjunto de sus actuaciones no es uniforme, no ha habido empaque, y no lo digo por el pequeño Emjay Anthony que no lo hace mal, pero da la sensación que cada cual lo salva lo mejor que puede, contando con la bendición de su director que también es el protagonista, quizás en un errónea deducción de así “tener una mayor frescura”, pero parece que la frescura la ha tenido Jon Favreau al no saber conjuntarlos a todos. Cabe señalar a ese gran público que la pueda consumir que el verla en su versión original es fundamental, para así apreciar la buena utilización de la voz de ciertos actores como Hoffman, Leguizamo o Cannavale, que por cierto, ¿cuándo le darán un papel a Bobby Cannavale con más peso? También el posible puntito que pudiera tener al mezclar acentos e idiomas se perdería por completo, que para ser producción “Hollywood” hablan bastante español y por ello la película habrá deleitado a la comunidad latina de Norteamérica, en especial a la cubana, donde transcurre parte de su acción. Debo decir que los espectadores que huyeron de la sala nada más concluir la película, que se perdieron no sólo una actuación musical si no también una “tarea” culinaria. Aunque parezcan también “retales” que podían incluirse como extras para su edición en DVD se agradece el intento de su director de fomentar que el espectador también se fije en sus títulos de créditos finales.
Maggie Smee
10 de julio de 2014
Luego de Cowboys & Aliens y las primeras 2 entregas de Iron Man, Favreau regresa con una película mucho mas chica, mas personal, que además el mismo escribe y protagoniza.

Cuenta la historia de Carl Casper (el mismo Favreau), un chef creativo y un tanto impulsivo que debe enfrentarse a la visita de un famoso crítico al restaurant donde trabaja (Oliver Platt). Casper prepara un menú innovador pero es persuadido por su jefe y dueño del restaurant (Dustin Hoffman), para que presente un menú más bien tradicional.

El resultado es desastroso, el crítico, que lo había elogiado en sus inicios, publica una crítica lapidaria y esto en los tiempos de las redes sociales es mortal. La crítica se hace viral, Casper decide ingresar al mundo del twitter de la mano de su pequeño hijo y responde de manera agresiva y lo reta al crítico a volver a probar su comida.

Ahora deberá enfrentarse a su jefe para imponer un menú más arriesgado, nada resulta y Casper abandona su trabajo, su equipo deberá quedarse a cargo, el crítico vuelve, prueba la misma comida mientras una guerra en twittter comienza a desatarse. Casper decide ir a hacerle frente al crítico y se pone fúrico ante un restaurante lleno, muchos celulares alrededor. Youtube. Video viral. Casper es ahora una negativa celebridad de las redes sociales y su mundo se viene abajo.

Favreau consigue una notable película con un guión muy bien trabajado donde explora la necesidad de volver al origen para poder renacer, como un alter ego del director, que viene de dirigir tanques muy exitosos para Hollywood a dirigir este film personalísimo.

El director se rodea de un grupo de amigos que ponen lo mejor de sí para darle el adecuado soporte y lucimiento a su director, por la pantalla desfilan Sofía Vergara, como la ex esposa de Casper, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman y Roberto Downey Jr., en un breve pero efectivo papel.

Chef es una película entrañable sincera, vital y llena de humor, Favreau se las ingenia para mantener el interés en los diferentes paisajes donde se desarrolla la historia, y no tiene nada de prisa en hacer relucir su comedia, por el contrario, se toma el tiempo en ir desarrollando situaciones y personajes, mete el freno donde es necesario y lo suelta en el momento adecuado. Además Favreau no ignora los tiempos en los que vive y en los que se desarrolla su historia, donde la vida pasa por las redes sociales, así que las incorporal relato de manera efectiva y significativa.

Cuando Casper parece ya haber encontrado el camino a seguir, la película se convierte en una road movie deliciosa, en un recorrido que harán de regreso a California tanto Casper con su mejor amigo y su pequeño hijo, en un trayecto de búsqueda, reconciliación y descubrimientos varios, donde el espectador ya se siente uno más a bordo del food truck y perfectamente empatizado con todos los personajes.

Una película para disfrutar, reír y conmoverse de manera leal; siendo la comida un factor preponderante siempre a cuadro, se recomienda ir con el estomago lleno para evitar los antojos o bien, salir del cine corriendo a buscar una buena torta cubana.
Quique Mex