Todos a la cárcel

Comedia En la cárcel Modelo de Valencia se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. Gentes de la política, la cultura y la farándula asistirán al acto y aprovecharán la ocasión para hacer lucrativos negocios. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
26 de diciembre de 2014
Esta comedia resulta ser una malísima copia de "Patrimonio Nacional". Con el mismo protagonista (Saza), muchos de los diálogos y situaciones recuerdan a aquella buenísima película. Pero, a diferencia de aquella, "Todos a la cárcel" ha envejecido muy mal.

Por otro lado, el tema que usa como eje resulta tan disparatado que ya es difícil meterte en la película.

Los actores son muy buenos y conocidos, pero están en el ocaso de sus carreras y algunos tienen papeles testimoniales, como López Vázquez. Resalta la curiosa aparición de Santiago Segura.
CHIRU
29 de noviembre de 2015
Quién nos iba decir que cuando se realizó esta película que critica la corrupción, donde se dan cita una galería de personajes grotescos de todo tipo de clase social, la política, la cultura, la farándula, banqueros y empresarios, que trae consigo, la picaresca, el tráfico de influencias, la fuga de capitales, el trapicheo y la comisión. Todo ello familiar y reconocible por el público español, aún se quedaba corta si lo comparamos con los casos recientes, ampliamente superada, pues cuando Berlanga realizó esta cinta que según el propio cineasta, la idea le vino obligado por las circunstancias. Los productores le dijeron que tenía que rodar la película en un solo escenario y no se le ocurrió nada mejor que decir que en una cárcel, pero sin tener aún esbozada la historia, que la escribiría junto a su hijo Jorge, también crítico de cine. Luego la casualidad quiso que pudiera rodar en la Modelo de Valencia, donde su propio padre estuvo preso en dos ocasiones tras la Guerra Civil.

“Todos a la cárcel” supuso para los aficionados al cine una agradable sorpresa, ya que si no nos devuelve al Berlanga de “Plácido” y “El verdugo” – dos obras maestras – al menos está en un tono divertidamente crítico, sarcástico y corrosivo. Una vez más “Todos a la cárcel” es una hilarante comedia coral, caótica y disparatada, cine de enredo vertiginoso que tan bien se le dio siempre al director valenciano, contando con los mejores actores del cine español. Berlanga demuestra una vez más que su cine, pese a su afilado humor, es absolutamente pesimista en su visión mezquina del ser humano y su insolidaridad social.

Asistimos entre unas situaciones delirantes a las peripecias esperpénticas de Artemio Bermejo “de sanitarios Bermejo, para servirle”, aprovechando la presencia del Director General de Cultura Sanitaria en la celebración del día del preso de conciencia, el ínclito Bermejo (José Sazatornil) aconsejado por su cuñado y esposa, pretende que dicho político que le es esquivo, le firme un papel para cobrar una elevada deuda por la instalación de retretes en centros de la tercera edad. Por supuesto, todo se complicará debido a factores rocambolescos ajenos al industrial. Si en “La escopeta nacional” satirizaba el “Tardofranquismo” aquí lo hace con las fuerzas democráticas y los partidos políticos que sucedieron a la dictadura.

El único “pero” que le pondría al film es, su falta de mesura, la acumulación de personajes en escena, acumulación de episodios que se entrecruzan, acumulación de diálogos que impiden algunas veces que los personajes se entiendan, incluidos los espectadores que necesitan un respiro para asimilar esa catarata de chistes y gags, bastante atinados, aunque alguno de dudoso gusto. Esa acumulación de historias no permite desarrollarlas en su medida, incluyendo la detención de ese banquero de Dios, Tornicelli (Torrebruno) y las diferentes noticias con que abre el film, ni la Iglesia Católica se salva del látigo de Berlanga.
Antonio Morales
3 de mayo de 2013
Otro más de los retablos hispánicos que nos regaló Berlanga a modo de foto fija de un momento histórico concreto con vocación atemporal. En este caso, la película fue forjada en plena crisis económica y política, tras la resaca de las olimpiadas de Barcelona, la Expo de Sevilla, el escándalo del GAL y el tremendo ocaso socialista.

Los elementos propios del análisis de Berlanga son ya de sobras conocidos: el sinsentido absurdo vital, el chanchulleo, el amiguismo y la corrupción como pieza esencial del engranaje económico y social español, y, por supuesto, la miseria moral. La verdad es que a pesar de los excesos, el retrato final no solo es verosímil sino también punzate y políticamente incorrecto, arremetiendo salvajemente contra una izquierda enquistada en tópicos buenistas y mentiras, y una derecha simplista, simple y desvergonzadamente egoísta. Catetos todos, aunque poniendo más el dedo en la herida siniestra, ciertamente.

Libertad editorial total, vaya, para una cinta con más toque político concreto que el habitual en el cineasta, centrado hasta ese momento en críticas devastadoras generales, más ambiciosas. Quizá por ello el film se antoja más pequeño en sus resultados respecto a obras maestras anteriores.

Aún así, tiene bromas muy buenas, un elenco memorable y consigue crear la ficción de estar mirando un lamentable espejo.
Redelbe
16 de diciembre de 2015
No se me ocurre otra manera de empezar que aludir a la funesta censura franquista, en este caso por omisión. Si los grandes títulos de Luis García Berlanga nacen y se hacen grandes ahogados por la censura, en este caso "Todos a la cárcel" es un título que no llega a alcanzar la maestría de otros que quedaron atrás y sí regatearon a los funcionarios del gobierno autocrático. No me posiciono tan en contra como otros hacen de este Berlanga que además, y seguramente es el factor más explicativo, no contó con el trabajo del guionista Rafael Azcona. La reflexión acerca de la censura ahí queda, y el caso es que un Berlanga desatado es el que vemos aquí, un no parar de entrar y salir de personajes que no se cortan en hacer lo que tengan que hacer y dicen las cosas tal cual son.

El mensaje de "Todos a la cárcel" es el que es, tan actual a día de hoy que da la risa. Estamos rodeados de mangantes y aprovechados. Evidentemente, lo mejor es reírse, y es por ello que confieso sentirme satisfecho, porque me he reído con casi todos, desde Torrebruno a Agustín González pasando, por supuesto, por el inmenso Saza, que tristemente nos dejó este año y al cual quisiera rendirle mi pequeño homenaje en forma de estas pocas palabras. Ya van quedando menos, ya apenas queda nadie...

Es cierto que existe un abuso del chiste escatológico, los pedos del cura y los presos enseñando el culo, la verdad, a mí ni me hacen sonreír. Sí apruebo el resto, todos ponen su granito, todo son caras conocidas en una farsa que a mí me ha gustado más que a la mayoría.
Luisito
14 de septiembre de 2007
Es una película estupenda, llena de gags desternillantes para los que sepan prestar atención a sus diálogos, en alguno de ellos se hace una crítica velada a la forma de hacer política de la época en que fue rodada, al sistema penitenciario, la financiación de las ONG´s, etc.
Mi absoluta recomendación para los que quieran pasar un buen rato, siempre que tengan cultura humorística.
Nacho
<< 1 2 3 4 5 >>