X-Men (Serie de TV)

6,7
15.188
Serie de TV. Animación. Acción. Ciencia ficción Serie de TV (1992-1997). 5 temporadas. 76 episodios. Primera serie de animación basada en los cómics de Marvel, X-Men. La serie comienza con Júbilo, una adolescente que de pronto descubre tener poderes mutantes. Fue atacada por Centinelas y rescatada por los X-Men, y luego de conocerlos dejó a sus padres adoptivos y se fue con ellos, para aprender a controlar sus poderes y estar a salvo de los ataques de los Centinelas u otras ... [+]
<< 1 2
8 de agosto de 2011
En los años 80, los cómics de los X-Men crecieron en popularidad gracias a Claremont, llegando a convertirse en unos de los pilares referentes de Marvel, por encima del propio Spiderman que ya había tenido su serie de animación con anterioridad, tocaba hacer uno de los mutantes.
Llegó X-Men, o Patrulla-X en España, que, a diferencia de otras series de animación (e incluso películas) mutantes, sí es una adaptación (más o menos libre) de los cómics de Marvel. Todo con un carácter superheroico (con adaptaciones de algunas de las sagas clásicas más famosas, como la Saga Fénix, Días del Futuro Pasado, Legión o la Amenaza Falange) pero sin descuidar los temas insignia de esta firma y que ha hecho que los mutantes superen a otros superhéroes más clásicos (incluso de DC) como es la discriminación de los mutantes y sus esfuerzos por proteger a un mundo que los teme y los odia. También saca tiempo para profundizar en los personajes, como el triángulo amoroso Cíclope-Jean-Lobezno, los problemas para relacionarse de Gámbito y Pícara o las frustraciones de Bestia.
El grupo está compuesto por Cíclope, el líder, Tormenta, Lobezno, Pícara, Gámbito, Bestia, Jean Grey y Júbilo, con el telépata Charles Xavier a la cabeza en su vanguardista silla flotante. Sin embargo, a lo largo de sus más de cincuenta capítulos encontramos gran cantidad de mutantes como Ángel, el Hombre de Hielo, Estrella del Norte, Fuego Solar, Rondador Nocturno, Cable, Bishop, Forja, Havok, Psylocke, Coloso...y un enorme elenco de villanos: Magneto, Juggernaut, El Club Fuego Infernal (renombrado como Círculo Interior, por eso de que estos dibujos lo ven los críos, con Sebastian Shaw y Emma Frost como Rey Negro y Reina Blanca), la Hermandad de Mutantes Diabólicos, Siniestro, Apocalipsis, Molde Maestro, Dientes de Sable, Rojo Omega, Rey Sombra...En ninguna otra serie de animación mutante encontrará tanta cantidad de mutantes buenos y malos. Una buena generación de lectores se han enganchado a los mutantes gracias a esta serie. Entre los que me incluyo. Diez tiernas primaveras tenía cuando quedé fascinado por esta serie.
adelgadoccm
7 de enero de 2015
Sin dudas la mejor adaptación de un cómic a una serie animada, y ni hablar de que es la mejor serie animada de los X-Men. Tenía una ambientación estilo super-héroes, o liga de la justicia que estaba muy buena. Y personalmente siempre me gustó que los personajes eran todos más bien maduros, salvo Jubilee, claro.
Lo que no me gusta es la imagen que decidieron utilizar en esta página. El póster corresponde al cómic. Más acertado sería el otro (el que tiene a Cíclope, Rogue, Wolverine y Jubilee al frente y al Prof. X detrás). Aún peor la imagen de "La Leyenda de Wolverine", que nada tiene que ver.
Jorge Raimondo Sosa
3 de diciembre de 2017
Para una generación, fue la gran oportunidad de introducirnos en el fabuloso mundo de los X-Men, esa Escuela de Jóvenes Talentos fundada por Charles Xavier en aras de que protegiesen a un mundo que les teme y desprecia. Dentro de las muchas etapas por las que han pasado los cómics de los mutantes Marvel, el equipo creativo se basó en la estética del entonces dibujante estrella Jim Lee.

Ese tono resulto especialmente beneficioso para un Magneto majestuoso y ambivalente, el perfecto antihéroe para los ideales de los protagonistas. En menos de un centenar de capítulos, se adaptó bien para el publico juvenil el marco de varias sagas vitales de la franquicia (por ejemplo, Apocalipsis).

El tiempo, casi siempre cruel en estas lides, la he pasado factura a algunos diálogos y a su estilo tan noventero pero, como diría Stan Lee, las verdaderas personas creyentes de la Casa de las Ideas la pueden seguir disfrutando como un producto bien hecho y con sana nostalgia.

Una excelente forma de iniciarse en el mundillo.
El Libanés
15 de mayo de 2024
«Mi mayor enemigo… y tal vez mi único amigo» (Magneto, 1997).

La serie animada de los X-Men realizada en los 90 es sin lugar a dudas la mejor adaptación que se ha hecho sobre los mutantes. Todo lo que necesitas saber sobre los X-Men lo encontrarás aquí, pues se desarrollan los grandes arcos de los cómics, se plantean cuestiones de sorprendente profundidad y se indaga en el pasado de héroes y villanos, mostrando sus traumas, miedos, anhelos, tragedias y motivaciones. El despliegue de una inigualable animación que evoca irremediablemente el estilo clásico de las historietas, una estupenda banda sonora con un pegadizo tema principal y la variada mezcla de géneros, dan como resultado una odisea de acción, drama, ciencia ficción, metafísica y fantasía de lo más placentera.

El protagonismo se divide equitativamente entre los miembros de la patrulla, rotando el peso individual de cada personaje en cada arco argumental. La cantidad de secundarios, villanos menores o estrellas invitadas a lo largo de la historia es enorme, dando en ocasiones alianzas inesperadas. Sin embargo podemos distinguir con claridad a los personajes principales. Los integrantes de los X-Men son el Professor X, Cyclops, Jean Grey, Storm, Wolverine, Gambit, Rogue, Jubilee y Beast. Si bien todos resultan interesantes, personalmente creo que Rogue destaca sobre los demás cada vez que le toca participar, pues la tía es una máquina de “punchlines” para el recuerdo, que pese a su gracia natural se destapa como un personaje trágico al no poder sentir el contacto de otra persona; además, en la versión original, la voz de Lenore Zann le da un acento cautivador. En cuanto a los villanos, los que siempre vuelven son Apocalypse, Sinister y los Sentinels. Por último, a medio camino del bien y del mal, se encuentra Magneto.

Los episodios se dividen entre los que pertenecen a los grandes arcos, que normalmente involucran a un gran número de personajes, y los capítulos individuales, centrados en un personaje concreto. Los primeros destacan por su sentido de la aventura, acción y tramas imaginativas, que nos llevan de la mano hacia el exotismo intergaláctico o entre caóticos viajes temporales, visitando futuros alternativos y pasados alterados. Los segundos suelen ser más introspectivos, tristes, indagando en miedos y sentimientos, ambientados en lugares sombríos, como las calles de una ciudad decadente o sus cochambrosas alcantarillas subterráneas. Creo que ambos tipos de episodio nos regalan grandes momentos de emotividad.

La serie plantea temas tan interesantes como la relación entre la ética y la libertad. ¿Libre para qué? ¿Destruir, matar, robar? La libertad requiere límites, y el poder ilimitado requiere responsabilidad. Se reflexiona sobre la intolerancia, el odio y el desprecio que recibe aquello que no se entiende, materias recurrentes y eje central de los X-Men. El compañerismo, la humanidad, el perdón, la familia o la soledad son otras cuestiones expuestas. También promulga un mensaje a favor de la religión, al plantearla como una forma de paliar el dolor gracias a la sensación reconfortante que proporciona el pertenecer a una comunidad.

El punto negativo se lo doy a los episodios adicionales, que son 11 en total, entre ellos los 6 últimos. Esos episodios no estaban planificados, se pidieron porque la serie era un éxito, pero como no había dinero contaron con un presupuesto paupérrimo, lo que se traduce en una calidad de dibujo mediocre y un guion improvisado. Son fácilmente reconocibles, pues el aspecto barato es evidente y además la intro es diferente. A ver, aún resultan entretenidos y logran dar un final emocional a la serie, pero en comparación con el nivel que muestran los episodios restantes, no hay color. Una pequeña mancha sobre la que por lo demás resulta una sobresaliente adaptación.
Biopunk
<< 1 2