Hard Candy

Thriller. Terror. Drama Jeff, un fotógrafo de 32 años, queda con Hayley, una adolescente de 14 años a la que ha conocido a través de Internet. Después de tomar un café, la lleva a su casa con el propósito de hacerle unas fotos... (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2009
Érase una vez una abuela que no podía salir de su casa y como su necesidad de pasteles era imperiosa, mandó a su nieta llevárselos. Esta niña sale para casa de su abuela, se encuentra un lobo que habla y se deja liar para ir por otro camino. El lobo va a casa de la abuela se la come de un bocado y espera a la niña disfrazado de esta. Total, el lobo se come a Caperucita. Cuando un cazador que pasaba por ahí encuentra al lobo relajado después de comer y le mata sacando con vida a ambas de su interior sin un solo rasguño.

Bien, lo recordamos todos ¿no?. Pues este cuento resulta mucho más creíble que este esperpento, que no es sino una apología a la tortura inspirada en la pederastia, pero sin llegar a tratarla nada más que en superficie. Limitándose a repetir los muchísimos tópicos que sobre este tema existen.

Desde el principio el director deja claro que quiere ahondar en los personajes, y lo hace de la única manera que sabe. Acercándoles la cámara mucho. Los 10 primeros minutos de la película están plagados de unos primerísimos planos, que se me hicieron insoportables, además de innecesarios. Y esta es toda la presentación de los personajes con los cuales uno ha de identificarse para que lo que viene a continuación te cale hondo.

A partir de aquí declaración de intenciones de la muchacha (malas, por supuesto) y infinita tortura basada en el supuesto asesinato de una “amiga” de la menor a manos de Jeff. La chica sabe de todo mucho.Le da sopas con hondas a su “lobo” particular y una vez mas el lobo pierde. Aunque esta vez caperucita tendrá un peso sobre sus espaldas.

El resto de la película se hace larga y previsible. Muchas escenas sobrantes. Le doy un 2 ,4 (porque no pienso darle un tres y librarla del apelativo de mala, porque eso es lo que es) gracias a la interpretación de ambos que resulta destacable ante un guión tan pobre y la escena final con una fotografía agradable, aunque no sorprendente.
guiltywizard
10 de mayo de 2006
Estamos delante de una película....insólita. Podría tambien representarse en un escenario teatral, incluso de reducidas dimensiones, pues todo ocurre en un espacio limitado, con dos únicos protagonistas y el todo se desarrolla en tiempo real. La originalidad es tambien formal (la fotografía de tipo publicitario, abunda en imágenes muy nítidas, limpias y con abundancia de primeros planos) el personaje de la teenager, es de una lucidez y determinación chocantes y conduce la acción hacia un desarrollo, no siempre coherente, pero sin duda capaz de capturar la atención del espectador.
Los dos actores están impecables.
Aviso: Los espectadores de género masculino verán la película, bien encogiditos en sus asientos...
pat
21 de enero de 2007
Hacía tiempo que no veía una película tan absurda, bárbara y desproporcionada. En ella se cuenta como una dulce caperucita roja se dedica a la caza del lobo. Pero es una caperucita imposible de creer, pues dice tener 14 años y resulta que es experta en técnicas de tortura que seguro torturadores de las organizaciones terroristas o paraestatales más criminales e inhumanas que existan se quedarían atónitos y parecerían ovejitas de algodón viendo a esta adolescente actuar: ya amarrando con todo tipo de nudos a un hombre que pesa tres veces más que ella, alzándolo sola hasta el techo para colgarlo con amarres tan complicados que ni tres marineros de barcos de altura lo harían con tanta perfección o procediendo a torturarlo lenta y refinadamente.

Además es una caperucita roja que va de vieja moralista y defensora a ultranza de las púberes féminas a las que sitúa aún en la niñez y sin adultez factible (tesis que ella misma contradice con su propio proceder e idiosincrasia de tanta madurez, frialdad y tremendo dominio de su malísima mala leche); en varias ocasiones, la que va de adolescente de 14 años, comete el error o fanatismo, como si fuese una vieja anacrónica que ya se ha olvidado del sentir durante la pubertad, de considerar a las mujeres de esa joven edad como "niñas", algo que la propia naturaleza y lógica más obvia desmiente a lo largo de toda la historia, geografía y sociedades del mundo).

Seguro que toda esta serie de despropósitos y disparates, insostenibles en una adolescente de 14 años (y no vale la pobre justificación del guión, que pone en dos ocasiones a la repelente púber autodeclarándose loca), han servido para premiar esta película en algunos festivales de cine, pues por otras razones no parece probable.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
18 de diciembre de 2009
Yo no soy matrícula de honor, como la prota, así que esto me queda grande. Le pongo un 5 por provocadora y porque no deja indiferente, aunque su discurso me repatea.

Sólo soy un pobre gilipollas que no ha entendido de la misa la media, al que le ha parecido que esta ¿historia? no tiene ni pies ni cabeza.

Sólo me ha parecido que esta inverosímil venganza superdotado-teenager de Juno, antes de quedarse encinta, es una miserable apología de la tortura, la violencia y el sufrimiento gratuito, ventajista, tramposa y totalitaria. Con ínfulas de psicología pedante, para más inri.

Haneke, eres un puto aprendiz: unos huevos pueden dar mucho más juego.

Como el resto puede dar pistas sobre el desarrollo argumental, lo incluiré en el spoiler.
Shinboneniná
23 de enero de 2011
Bueno, soy nuevo aquí, pero me alegra que esta sea mi primera crítica. "Hard Candy" es un título bastante apropiado. La película es como un caramelo que se te atraganta: es dulce y terriblemente incómodo.

Leí en una crítica anterior algo acerca de que la película le había parecido "incómoda". Creo que ahí es donde radica uno de los dones de "Hard Candy". Es desagradable, todos nos habremos dado cuenta, pero pese a ello, no me levanté del sillón. Además, Ellen Page es una actriz por la que siento predilección y la verdad es que aquí ejecuta su papel de forma brillante. Patrick Wilson está bastante bien, incluso me creí en algún punto su desesperación y la agonía. En general, una película recomendable a cualquier cinéfilo con gusto suficiente por el cine independiente y original.
Borja_biomed