3 Idiots

Comedia. Romance. Drama. Musical Cuenta la historia de Rancho, un chico con una pasión por estudiar y aprender. En la escuela de ingenieros, entablará amistad con Raju y Farham que acabarán por convertirse en sus dos mejores amigos. Pero al graduarse pierden el contacto y sus dos amigos deciden ir en su búsqueda. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2011
3 idiotas es una película efectiva, llena de recursos simples, que si bien en ocasiones pueden llegar a parecer baratos, no dejan de cumplir el cometido de emocionar. "Es mas difícil hacer reír que llorar" y es notable que esta película logre amalgamar tan bien sus carcajadas con golpes bajos.

Inevitable no pensar en estar viendo un Sidharta maquillado y de labios pintados.
JokerMan
17 de agosto de 2014
Aunque el puntaje promedio otorgado a este film lo sitúa comparativamente entre las grandes del mundo, a decir verdad , "3 Idiots" - aún con sus inocultables méritos - es de inferior jerarquía que "Estrellas en la Tierra (Taare..)", película india la que también toma el tema de la educación, el autoritarismo, la creatividad, etc.
Propio del cine de Bollywood, tiene todos los ingredientes que caracterizan sus súper producciones: destacado reparto, escenografías, ambientación, escenarios naturales, vestuario, música, coreografías, etc. aunque las sobre actuaciones a lo largo de todo el film le den cierto tono de parodia, exagerando el estilo "comedia" (que por momentos trastoca en "tragicomedia") requerido por el asunto a tratar.
El tema de la película es importante: autoritarismo institucional, social, familiar, parental e imposición de destino a los jóvenes en una sociedad secularmente estratificada - y con nula o escasa movilidad social -, versus libertad de decisión, compromiso con el deseo y la pasión personal del sujeto. Y todo ello a través de una historia que se desenvuelve dentro del ámbito de una institución con un modelo educativo rígido y perimido que pone como único objetivo la exitosa inserción del futuro profesional en un medio globalizado de extrema competencia.
Tampoco faltan en "3 Idiots" las historias románticas, de lealtades y deslealtades amistosas, relación entre educadores y educandos, etc. pero siempre dentro de un contexto excesivamente "simplón" que, frecuentemente, se contrapone a su seriedad temática y la permanente reflexión sobre el tema principal.
Bastante larga - como es costumbre bollywoodiana - no deja de ser llevadera y emotiva. Y aunque "de arranque" esté quizás sobrevalorada, es una linda y reconfortante película... que recomiendo.
Adrián Klas
15 de mayo de 2012
Soy muy poco dado a comentar películas. Tan solo lo hago con unas pocas privilegiadas, aquellas que realmente se lo merecen. Hablo de esas películas que consiguen conmoverte, remover todos tus sentimientos, y jugar con ellos como y cuando quieren. Esas películas que consiguen hacerte reír, llorar, y lo que es más difícil: ambas cosas a la vez. Esas pocas que cuando terminan solo puedes pensar en una cosa: "Desearía poder borrarme la memoria, para que así siempre que viese esta pelicula, fuese la primera vez".

Son películas que consiguen que te metas de lleno en la historia, que te sientas identificado con los personajes. Cada vez que algún personaje sufre, tú sufres, cada vez que se alegra, tú te alegras. Parece que los conocieras de toda la vida, aunque la película solo dure unos cortos 160 minutos. Pero lo importante no es la duración temporal de la película. Lo importante es que los valores que nos enseñan sus personajes durarán toda la vida. Porque aunque sea una película cargada de humor y que consiga que pases un genial rato, también es terriblemente dura y se enfrenta sin tapujos a los problemas de la vida. Te enseña a pensar y a enfrentarse a la vida con una sonrisa en la cara. Y esto si que es algo realmente importante, y que no lo enseñan en la mayoría de escuelas y universidades.

Siempre recordaremos a Rancho y a su: "All is well"
chuachess
1 de octubre de 2011
Se trata de una película realizada en el norte de la India, bastante diferente a lo que nos tienen acostumbrados en Hollywood. Es larga, más de dos horas, pero tiene grandes momentos: escenas divertidas, situaciones críticas de los personajes, realidades de la India,...
La película atrapa y desearemos saber el final de la trama. La interpretación de todos los personajes es magnífica, en especial la del profesor y los 3 idiotas (que no tienen nada de idiota).

Hay algunos momentos de canciones y baile -como en casi todas las películas de Bollywood- pero no interfieren con el argumento de la historia, y no se hacen cansinos.
En algunas partes el argumento parece demasiado estirado, pero el sabor general de la película es que está muy bien medida y que transmite un gran mensaje y filosofía de vida.
Merece la pena verla sin lugar a duda.
Hugo
7 de marzo de 2020
¡Que me perdonen los fanáticos de esta película, que ciertamente tiene sus méritos!

¡Desde ya que 3 idiotas no es una mal film! ¡Desde ya que las 3 horas se hacen llevaderas y mantiene el ritmo! ¡Desde ya que las actuaciones son elocuentes (no solo el magnánimo Aamir Khan sino todo el reparto) ¡Desde ya que la dirección está bien y los musicales del medio son una delicia!

P-E-R-O

Había leído críticas previas a mi breve incursión en Bollywood, y todas resaltaban lo marcado y sobresaliente que está el mensaje que quiere transmitir esta película. Déjenme decirles que esto, a mi parecer, no es un mérito sino un obstáculo. Escena tras escena con significado forzado, con algo que aprender, con una moraleja empalagosa. Hay algo que se llama sutileza en el lenguaje cinematográfico. Simbolismo. Semiótica. Esta película hace caso omiso a estos conceptos. Te lo meten por la garganta sin elegir que leer. Y allí pierde terreno la calidad.
Concedo que soy un ignorante en cuanto a la presión social, parental y propia a la que se somete a los jóvenes del continente asiático con respecto al bendito examen que toman y que determina su futuro. Pero tanta moralina es alevosa.

Insisto: es 3 idiotas una película que merece ser vista? Of course fucking of course (dicho con la pronunciación de Brick Top en Snatch), pero dudo que sean menester las notas que acumula tanto aquí como en Imdb (donde esta nombrada como la 80va mejor película de la historia).

¿Te estoy confundiendo? ¡Perdón!

Mirala. Pero no esperes que quede en tu retina por siempre. ¿Es realmente esta película lo mejor que Bollywood puede dar?

Otra cosa, me voy a spoilers por alguna que otra falla argumental que quiero remarcar.

¡Salud Paisanos!

P.D.: deberían despedir al que eligió el nombre de esta película (al menos en ingles/español).
Mario Santos