Concursante

Drama. Comedia Ácida sátira de la sociedad actual. Martín Circo Martín, el afortunado ganador del mayor concurso de la historia de la televisión, recibe un premio valorado en tres millones de euros. Sin embargo, el golpe de suerte de Martín dará un vuelco a su vida convirtiéndola en una auténtica pesadilla. “Un golpe de suerte… puede arruinar tu vida”. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2007
"Concursante" es una buena prueba de que en España se puede hacer buen cine, y no sólo la basura comercial que se estrena a bombo y platillo con los mismos personajillos de siempre que van de plató en plató llenándose la boca de palabras con chorizo.

"Concursante" es una película que en otros tiempos hubiera provocado que la gente se levantara de las butacas, saliera a la calle a levantar barricadas y le pidiera cuentas al rey. O sea, que es una película para otros tiempos. A los que aún nos quedan dos dedos de frente, "Concursante" no hace más que ahondar en una herida que ya conocemos: que nos estan chupando la sangre. Además, lo hace con un efectismo visual desbordante (aunque a a veces gratuitito) y con algunos recursos narrativos ciertamente originales e incluso pedagógicos. Y además Sbaraglia está que se sale.

Y por cierto, y por favor, que ya nadie ruede nunca más un final en el que se ve a todos los personajes de la película en sus respectivas situaciones con una musiquita de fondo.
Norrin Radd
26 de marzo de 2008
Digamos que el cine de Cortés, se parece muy mucho al cine de Santi Amodeo. Es cine fresco, de jóvenes directores con ganas de romper con lo establecido y salidos de la era MTV (que puede ser bueno, o como dice Sines, puede ser pa empalmaos).

A mí, algo diferente siempre se me antoja fresco. Por lo menos, salimos un poco de esa rutina que llena el cine español. Así que puedo decir que “Concursantes” me ha entretenido lo suficiente porque posee varias cualidades que consiguen que el producto sea de fácil digestión: no llega a la hora y media, es rápida (a veces peca de excesivo ritmo narrativo fatigando al espectador), Sbaraglia hace un buen papel, el punto de partida es original pero en el desenlace se pierde por extraños vericuetos. Luis Zahera ofrece todo un recital. Me lo paso bomba con este abogado sátrapa como pocos. Es el contrapunto a Chete Lera, que no es que lo haga mal, pero su personaje no se entiende.

Rodrigo Cortés, pone toda la carne en el asador, pero a veces se olvida que si no la quitas a tiempo, acaba quemándose. A mí la carne, me gusta vuelta y vuelta (de todas formas debido a la incompetencia de camareros y demás staff, he tenido que cambiar la frase por enséñale la plancha y sácala que se asusta) y “Concursantes” acaba un poco “empalmada”.

Por cierto, no creo que se acertara con las elecciones musicales. O no pegan, o me suena que estorba. Hay que tener cuidado con la banda sonora, porque aunque es cierto que las BSO dejaron hace tiempo de ser un vago acompañamiento a lo visual, no pueden entorpecer ni el ritmo, ni la escena.
Chagolate con churros
30 de julio de 2007
Primero, y que no se me olvide, Leonardo eres un monstruo, más del ochenta por ciento de lo que pueda gustar esta película te lo debe a ti, gran actor ¡Si señor!

Imagínense que les toca 3 millones de Euros en un concurso de televisión, ¡Que pasada! ¿No? Pues de este principio tan jugoso se alimenta la película, de una gran alegría, de un fantástico golpe de suerte.

¿Se puede volver esto en tu contra?, pues hay que visionar esta inteligente película para saberlo. Guión muy original, no digo que este de acuerdo o en desacuerdo, pero original a tope. Un ataque al sistema económico, un ataque a la usura a la que está sometido el ciudadano medio por los bancos y Hacienda, una delicia de guión.

Técnicamente igual deja algo que desear, el director tal como dicen otras críticas se va un pelín por la senda del cortometraje y el videoclip, pero a ratos es bastante efectiva esta mezcla, y ayuda bastante a hacer llevadera la acción, con flash bastante conseguidos.

Pienso que es la típica película que o te gusta o la aborreces, a mí personalmente me gustó, tiene mensaje, tiene ritmo y un actorazo, aunque los demás no desmerecen, pese a no ser muy conocidos.

Cuidado amigos con los bancos, cuidado con los golpes de suerte, cuidado con los que te rodean, cuidadín, cuidadín…De obligado visionado para estar al loro.
antipseudo
1 de noviembre de 2011
Una peli pedagógica, entretenida, original, arriesgada y humorística. Mira qué bien.

Cortés realiza una ópera prima llamativa dentro del acartonado catálogo de temáticas del cine español. Comete sus errores de novato y se da mucha importancia a sí mismo, pero oye, cada uno es como es y nadie nace aprendido.

Tal vez todo lo que se cuenta aquí no sea cierto, pero encuentro el discurso de Chete Lera de lo más lúcido, por no hablar de lo bien que se expresa el actor, que soltar un texto así, tan poco natural, y hacerlo como si estuviese hablando del tiempo con un vecino, me parece de lo más meritorio. La peli entera me lo parece.
VALDEMAR
7 de febrero de 2009
E intentar ver esta película, también. A la media hora te sientes abrumado por la cantidad de cifras y operaciones económicas que surgen alrededor del protagonista como consecuencia de los premios obtenidos en un concurso. Eso sin contar con que para mí sobran los primeros quince minutos. Tanta reflexión filosófica y flashback no ayudan a asimilar correctamente la historia. Podría haber estado mejor explicada y la voz en off de Leonardo Sbaraglia llega a resultar por momentos bastante cargante.
Total, para resumir lo que ya digo yo en el spoiler.
Luis Miguel