Yesterday

Comedia. Fantástico. Romance Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2020
Ésta es la historia de un largo y tortuoso camino, el de convertir una gran idea en una película mediocre y aburrida, pese a contar con la mejor banda sonora que pudiera imaginarse, nada más y nada menos que las canciones más emblemáticas de los Beatles.

Richard Curtis (el de Notting Hill, Love actually, etc.) es el artífice de este guión que parte de una excelente idea, totalmente surrealista: un mundo en el que la gente no supiera que existieron los Beatles ni conociera por tanto sus canciones. Y un cantante mediocre que de repente se hace famoso tirando del filón de esas canciones inolvidables como si fueran suyas. Parece mentira que con ese planteamiento inicial y esa música se pueda hacer una caca, no? Bueno, pues no, lo que parecía imposible Danny Boyle lo hace realidad. Así pues:

1. Lo único que merece la pena de la peli es la música.

2. La química entre los dos protagonistas es igual a cero patatero.

3. La historia de amor entre ellos es penosa de principio a fin.

4. Los Beatles no se merecían esto, ni esta peli merecía llamarse Yesterday.

Por supuesto, como no podía ser de otra manera, nuestra Academia de Cine la nominó al Goya a mejor peli europea.

En su tónica habitual de nominar mamarrachadas.
Talía666
10 de julio de 2019
Ay, esta película es muy regulera.

Danny Boyle consigue lo imposible, ser totalmente incapaz de crear un clímax musical utilizando el repertorio de los Beatles.

La trama romántica me aburre.

El personaje principal es un cretino con el que no empatizo en ningún momento. Me importa cero si consigue a la chica o si Mark David Chapman.

El apartado musical debería ser glorioso, pero abundan las repeticiones... las interrupciones... una bajona. Me viene a la mente la preciosa banda sonora de I Am Sam, también de los Beatles, y me pregunto cómo se pudo hacer tan mal aquí, siendo la música el corazón de la película.

Eso sí, bien de Ed Sheeran. Vinimos por la buena música, Danny...
issmdz
5 de septiembre de 2019
La idea para un guion cinematográfico genial: un mundo sin los Beatles, La película empieza bien, muy bien diría yo y te produce una expectativa tremenda. La primera mitad es también muy buena, hay comedia y enredo peeeeroooo, se cae en la segunda mitad, se desmorona, se hunde sin posibilidad alguna de volver a emerger. La historia romántica que opaca por completo a la trama original es lo que mata a esta película. Se empantana hasta el punto del aburrimiento. La verdad una lástima que no hayan sacado provecho a una idea tan original. La chica en el papel estelar femenino guapísima y simpática, por algo se escogió para este personaje que si no acabarías odiándola. En conclusión es como construir una hermosa casa y verla caer estrepitosamente. Al final mala película
Becquer
7 de julio de 2019
Un amigo, conocedor de mi afición al cine, me pidió que cuando acabara de ver esta película, por vía WatShap le diera mi opinión sobre la misma para ir a verla (o no). Yo le escribí a la media hora de salir de la sala así: “Me ha gustado la peli que es original, con historia fantástica, muy refrescante y bonita. Propiamente para el verano.”

Esto es un resumen que acierta a expresar mi opinión general de esta cinta del conocido y superviviente director británico Danny Boyle (la multioscareada “Slumdog Millionaire”, 2008; ”Trainspotting”, 1996), que realiza con oficio un fantástico guión de Richard Curtis, reconocible guionista newzelandés de comedias de grato recuerdo (“Cuatro bodas y un funeral”, 1994; “Notting Hill”, 2003), que ha creado fruto de la adaptación de una historia de Jack Bath, un curioso guión que roza lo delirante, con el encanto de una idea en la cual el mundo ha olvidado a los Beatles y sus canciones. Porque efectivamente, en esta fábula, tras un apagón mundial de doce segundos, resulta ser que la gente ha borrado de su memoria la existencia del grupo The Beatles; ocurre igual en las redes sociales e incluso con cualquier vestigio físico sobre la producción de los genios de Liverpool. Todos, menos un músico aficionado que recuerda todas las canciones. De esta guisa, la parábola plantea qué puede ocurrir si en un mundo sin The Beatles, un joven músico da a conocer desde el escenario piezas como Yesterday, The Long And Winding Road, A Hard Day’s Night, Let It Be, Something, Help!, Hey Jude y otras. Y sucede, claro está, que la gente se queda boquiabierta y encantada ante estos temas que hoy sabemos ya inmortales. Y es que como a veces se ha dicho:” un mundo sin The Beatles sería un lugar muy triste”.

La historia está descrita de manera alegre y con acertados toques de humor, sobre todo cuando el joven, sabiéndose tramposillo, empieza a obsesionarse cada vez más en recordar las letras de las canciones de The Beatles, anotando en papelitos las tales letras. Posee además el libreto unos diálogos divertidos e inofensivos, que harán las delicias de una parte de espectadores que van al cine a ver música, humor y amor, lo cual que no está nada mal.

Habla igualmente de la codicia sin límite de las compañías discográficas y su forma de urdir planes y estrategias vertiginosas de cara al ‘mercado’, siempre con el firme propósito de obtener más y más dinero. Y de ahí la moraleja que se le plantea al protagonista entre vivir la farsa o decir la verdad, renunciar al dinero y el lujo, y dormir tranquilo

¡Ah! No puede faltar el amor, un amor que viene de largo, con la joven que ha sido su compañera y manager desde los tiempos del Instituto, romance que cierra no sin pasteleo, una miel que estoy seguro mostrará su eficacia en la taquilla.

Tiene de bueno entre otras esta cinta eso de dar a conocer la música de The Beatles, pues aunque el ‘cuento’ que narra la película es pura fantasía y surrealismo, tiene no obstante una porción de verdad en las actuales generaciones de jóvenes que seguro desconocen en gran medida la música y canciones de este grupo icono. Esta es su oportunidad para visibilizar estas extraordinarias y memorables notas y el ilimitado frescor de las canciones.

En el reparto Himesh Patel está muy simpático y creíble. Lily James bonita y burbujeante. El cantante Ed Sheeranse, se interpreta a sí mismo con acierto. Bien Kate McKinnon, como señora ‘mala’, la directiva sin escrúpulos de Hollywood que controla el mercado de la música con enorme voracidad. Y acompañan muy bien el resto de artistas como Ana Armas, Lamorne Morris, Ellise Chappell, Camille Chen, Alexander Arnold, Joel Fry, Sophia Di Martino y James Corden.

En resolución, película recomendable para este caluroso verano que no olvida hacer algunas cábalas y reflexiones sobre la tentación de la fama y el éxito, la importancia (subrayada en la obra) de la honestidad y cómo la memoria del legado de nuestros antepasados puede en ocasiones fallar e incluso caer en el olvido.

Una 'rom-com' musical como tributo a la banda de las bandas. Película amable, amena, placentera y aleccionadora.
Kikivall
9 de julio de 2019
No pretendía ver una obra maestra por parte de Danny Boyle, me conformaba con una película correcta. Hace años al leer que Richard Curtis y Danny Boyle estaban trabajando en una película, me habría esperado una comedia negrísima al más puro estilo inglés. Tristemente, después de ver la segunda parte de Trainspotting, así como las últimas obras del director, no esperaba más que una película aceptable.

Yesterday es una película regulera. Dos creadores como Curtis y Boyle no han mostrado ningún interés en plasmar una pizca de la esencia Beatle. El guión flojea y la película es previsible. Tristemente, la premisa acerca de que un mundo sin los Beatles es un mundo peor, acaba por desaparecer con las bromas acerca de que el tabaco no existe y la coca-cola tampoco.

No me considero una persona que le busque las cosquillas a todas las películas que ve, todo lo contrario, pero sí le tengo cierto cariño a los Beatles, y han pasado de una carta de amor a la banda a una comedia romántica del montón.

Me gustaría exponer algunos de los puntos de la película que consideré absurdos, sigo en spoilers.
NoLove