Yesterday

Comedia. Fantástico. Romance Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2019
Hace tiempo que observo en muchos críticos y aficionados (yo mismo incluído) que las puntuaciones de las comedias románticas varían mucho. Creo que esas puntuaciones dan bastante información sobre el estado de ánimo de los espectadores que las puntuan. Por alguna razón somos más propensos a poner una puntuación alta en los dramas que en las comedias, un efecto que se agudiza en las románticas sobre todo si tienes un mal día.
Al contrario que mi habitual compañera en este tipo de películas, mi mujer, a mi no me atraen mucho las comedias románticas. Hay que reconocer que muchas de ellas son tontas y superficiales. Pero ese no es el caso de "Yesterday". Creo que es una peli adorable, un gran homenaje a la música de los Beatles (bastante mejor que el auto-homenaje de Queen, bajo mi punto de vista). Y todo ello con final "buenista", algo que yo reivindico siempre: la angustia, el dolor y la realidad no tienen por qué impregnar todo el arte de calidad (aunque haya sido así en muchas ocasiones).
No sé, tal vez ese día yo estaba especialmente feliz. A mi mujer la encontraba muy guapa.
Feliz peli a todos.
indy
10 de julio de 2019
Advierto que esta es una crítica pensada más bien para músicos. O quizás podría decir que para fans de los Beatles. Lo primero que debo indicar es que la película resulta entretenida y cuenta con la enorme ventaja de una banda sonora basada en versiones de canciones de los Four Fab. La historia es bien simple: un breve apagón mundial borra del planeta todo rastro de los Beatles (pero también de la Coca-Cola o de Harry Potter). Nuestro protagonista –un músico sin éxito- sufre un aparatoso accidente en el momento del apagón (le atropella un autobús mientras pedalea en la oscuridad) y cuando se recupera se da cuenta de que nadie sabe nada sobre los Beatles. Esto le convierte en una suerte de depositario de la memoria de sus canciones, las cuales, en principio, son consideradas de su invención. Es decir, de buenas a primeras se convierte en un genio. Hasta aquí un mini resumen de la película.
En lo que se refiere a la parte musical, es una lástima que los músicos accidentados no hubieran sido un mínimo de dos (en lugar de un accidente de bicicleta podría haber ido un par de músicos en una moto), ya que una de las claves de las composiciones de los Beatles son los juegos de voces. Sin estos, la mayor parte de las versiones de la banda original de la película carecen del más mínimo interés. Es más, da la impresión de que, más allá de la película, el actor protagonista se ha encontrado con el regalo de poder interpretar a los Beatles en la vida real.
Ciertamente, es difícil encontrar alguna versión de canciones de los Beatles que supere el original. Algunos músicos se han aproximado a tal hazaña (puede que Johnny Cash, Steve Earle o Paul Westerberg, entre otros). No es esto lo que, por ejemplo, ha sucedido con algunos temas de Bob Dylan, algunas de cuyas canciones han sido mejoradas por otros intérpretes (pienso, entre otras, en la versión de All Along the Watchover de Jimi Hendrix).
Lo que me parece lamentable de las canciones elegidas para la película es que, siendo el protagonista un músico con guitarra acústica, no se hayan seleccionado piezas claves para este instrumento como Blackbird, Julia o Revolution 1 (la versión acústica de Revolution). Supongo que en la selección manda el dinero y por ello lo sensato es concentrarse en el cancionero más popular. Es una pena que no se hayan hecho versiones acústicas de temas que, hasta donde yo sé, nunca los Beatles grabaron en este formato. Pienso, entre otras composiciones, en la alocada I Am the Walrus, en la más sosegada Strawberry Fields Forever o en la disparatada Glass Onion.
Queda la respuesta a la pregunta de cómo sería el mundo si los Beatles no hubieran existido. En la película no se va más allá de señalar que no habríamos conocido a Oasis. Sin embargo, los Rolling Stones estarían todavía por ahí. Es complicado esto de las ucronías, pero me da la impresión de que el rock sin los Beatles quizás no habría pasado de ser una variedad más del folklore anglosajón.
egonueve
11 de julio de 2019
The Beatles no pertenecen a mi generación, pero su música siempre despertó en mi emociones.

El ocho de diciembre de 1.980...

-¿Mamá, por qué lloras, ese John Lennon fue un novio tuyo?

Una premisa sorprendente, que entretiene y sorprende durante un buen tramo, hasta que decidieron deslizar el pretexto por el tobogán de la comedia romántica mas... "diabética".
ALIENTO
27 de julio de 2019
Podría utilizar el camino fácil, decir que Danny Boyle, interesante y prestigioso director de ‘Trainspotting’ que siempre tiene algo que decir o que contar, ha visto el éxito reciente del biopic de la banda Queen y ha querido hacer un homenaje a la música de los Beatles.

Pero no creo que Boyle sea un tipo que se deje influenciar (excesivamente) por las modas. Creo que ha seguido la intuición que le llevó a dirigir ‘Slumdog Millonaire’, con la que tiene algún que otro punto de conexión, pero sin éxito. Lo cierto es que el director, o no tiene contenido con el que tirar de imaginación, o está bastante contenido.

Me cuesta creer que el libreto sea de Richard Curtis (guionista de ‘Notting Hill’ y ‘Love Actually’) más que nada, porque me parece una solemne tontería. Al final, su premisa principal, es una mera excusa que sirve única y exclusivamente para contarnos una historia de amor del montón, a ratos cursi, que está aderezada con la banda sonora de los chicos de Abbey Road.

‘Yesterday’ gustará, seguramente, a los más fans del grupo, que recordarán sus canciones y las tararearán una vez salidos del cine. Lo que es la historia, personajes, situaciones… etcétera, muy olvidable.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
13 de julio de 2019
Tras haber visionado la película y un porrón de críticas por Internet, llego a la conclusión de que a nadie, por ahora, se le ha ocurrido una explicación no tan literal de la serie de sucesos que protagonizan Yesterday. Continúo en SPOILER.
Nachbox