Una botella en el mar de Gaza

Drama. Romance Tal es una jovencita francesa que vive en Jerusalén con su familia. Tras la inmolación de un terrorista en un café del barrio donde vive, Tal escribe una carta a un palestino imaginario en la que le plantea preguntas y expresa su contundente rechazo al odio que hay entre los dos pueblos. Mete la carta en una botella y le pide a su hermano que la tire al mar cerca de Gaza, donde él cumple el servicio militar. Unas semanas más tarde, Tal ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
14 de julio de 2015
Estéticamente me ha parecido una gran película, además considero que la historia entre ambos personajes puede llegar a emocionar a bastante gente. Sin embargo, nos encontramos ante otro film en el que se pierde la esencia del conflicto por una supuesta priorización de las relaciones humanas y la amistad entre un palestino e israelí. El problema es el de siempre con este tipo de películas, que lejos de ser altruista, esta apuesta " por la amistad" tiene como efecto desideologizar y descontextualizar el conflicto, permitiendo de esta forma hablar de " la fatalidad" de la supuesta guerra que tienen que vivir ambos protagonistas, marcados por una violencia cotidiana, como sucedería en cualquier otra injusta "catástrofe bélica". Esta violencia se caracteriza por ser homogénea y proporcional entre ambos bandos y es fruto de elementos fanáticos condenados a odiarse, así sin más, sin quererse reflejar por parte del director en ningún momento las posibles motivaciones que les llevan al enfrentamiento (por lo que directamente falla la base de la película, que es, según considero, cuando la joven francesa argumenta que lo que pretende al comunicarse con el receptor de su mensaje en la botella, es conocer de fondo las razones que les lleva a esa gente para "ponerse explosivos en el cuerpo").

Qué mejor planteamiento que este a la hora de llevar a cabo un film, para lograr mecanismos con los que evadir la responsabilidad israelí en la limpieza étnica que llevaron a cabo para lograr el afianzamiento de su propio Estado.Para omitir que este conflicto no es una guerra con violencia de carácter simétrica por ambas partes como se nos machaca continuamente desde todos los medios posibles (y este film no iba a ser menos), sino una ocupación donde Palestina ve reducida cada vez de forma más drástica su territorio y sufre una total dependencia de la voluntad israelí para adquirir las necesidades más básicas en su día a día. Si este tipo de narraciones las adornamos con una historia de amistad entrañable, una fotografía que desde mi ignorancia me atrevería a decir es también bastante buena y una banda sonora con una música de piano emocionante, tenemos como resultado una película que logra llegar al espectador y permite que este interiorice con, pienso bastante facilidad, la idea hegemónica en la actualidad de que " ambos bandos son igual de culpables".

Qué cercano suena esto si lo comparamos con las obras y films que han servido para relatar nuestra guerra civil, pero eso ya es otra historia.
Rosebud
28 de enero de 2013
Ví esta película en el momento más tonto de una tarde lluviosa y me sorprendió muy gratamente. Creí que quizás era más dura con todo el tema del conflicto pero aprovecha para situarte desde las dos partes protagonistas sin entrar demasiado allá para hacerlo más accesible y sobre todo se centra en la vida de los dos protagonistas sin hacer concesiones fáciles entre ellos dos por ejemplo cuando se escriben las primeras veces o el mismo final. También la recomiendo a estudiantes de Francés porque hace un bonito homenaje al idioma y lo que todo ello significa.
Rafcrit
30 de noviembre de 2013
Historia de amor entre Tal, una chica de 17 años cuando comienza la película, que vive en Jerusalén, francesa y judía; y Naim, algo mayor que ella, y que reside en Gaza. Se conocen a través del mensaje que Tal envía dentro de una botella, que su hermano, quien se encuentra realizando el servicio militar, lanza al mar de Gaza.

Se nos muestra el terrible conflicto israelí-palestino, concretamente en el año 2007. Tal envía su mensaje después de una acción suicida, cometida por un yihadista, en una cafetería de Jerusalén; pide saber el porqué de tales actos que a ella, como a muchos habitantes de Israel, los tienen aterrorizados. Naim mostrará su versión. Ambos jóvenes repetirán de alguna manera el guion marcado que todos conocemos en lo relevante a la visión que ambas partes tienen de ese estado de guerra inacabable. Pero, poco a poco, la pareja irá trabando amistad, a través de los correos electrónicos que se envían y nacerá el amor entre ellos, un amor casi imposible de llevar a cabo dadas las circunstancias a las que se ven sometidos; pero al que su empeño en llevarlo adelante hará abrirse una puerta a la esperanza.

Película, sobría, de sentimientos bien expuestos y contenidos, que no cae en el defecto de juzgar a unos y a otros, sino de tan solo exponer unas vidas cotidianas, las de los protagonistas, sus familias y amigos, en unos ambientes muy difíciles de soportar, sobre todo para los palestinos, por supuesto, tal como en el film queda demostrado.
Juan Ignacio
21 de diciembre de 2012
Cuenta la historia de amor entre 2 adolescentes que viven en diferentes países que viven en un conflicto continuo. No tratan de ponerte en favor de ninguno de los bandos y es de agradecer. Tiene momentos muy brillantes y otros no tanto, pero en general, brilla durante todo el film. Una interesante película que dejando de lado el objetivo de dejar a Francia como mediadora en este conflicto, te deja con ganas de saber más sobre el conflicto.
Jose Juan
29 de diciembre de 2012
Esta cinta nos muestra dos puntos de vista de dos vecinos enfrentados en una guerra sin fin que comienzan a entablar una amistad mientras se van conociendo y nos van mostrando sus diferentes puntos de vista.
La película es bastante lenta pero consigue atraparte a la vez que interesarme y los actores consiguen hacernos sentir sus sentimientos y pensamientos.
La guerra no da más que muerte e impotencia al ver que tu jamas podrás hacer nada para que acaben. Ojalá algún día podamos mirar atrás y recordarlo como una mal recuerdo.
Lo mejor: Las cartas y su forma de relatarlas.
Lo peor: Su lentitud y esperas conocer algo más de su guerra para lograr entenderlos mejor a ambos.
Mejor escena: Bajo el bombardeo y la despedida.
Las frases: ¿Que eliges cuando son ellos o nosotros?
Nada es sencillo entre nosotros pero no es imposible.
Sobre todo no cambies son los demás los que tienen que cambiar.
tony86rc69
<< 1 2 3 4 >>