La legión del águila

Aventuras. Drama Siglo II d.C. Un legionario romano, Marcus Aquila (Channing Tatum), y su esclavo celta Esca (Jamie Bell) emprenden la búsqueda de la Legión Novena, una compañía romana que desapareció veinte años atrás en alguna parte del Norte de Escocia y a cuyo frente se encontraba un general que era el padre de Marcus. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2011
Buena película en donde el hijo de un General romano que desapareció con su legión intenta vengarse de la muerte de su padre ocurrida 20 años atrás y recuperar el águila (el estandarte de la Legión). Por momentos me recordó a Centurión aunque aquella me gustó más que esta, pero se deja ver y esta buena las secuencias de peleas. Sin ser una obra maestra es una interesante película para ver. Como siempre muy eficaz el papel secundario de Donald Sutherland.
gustavof42
14 de noviembre de 2014
Lo primero a mencionar es que si bien el título tiene enorme relación con la trama también nos puede llevar a una confusión.

En efecto, esta película trata sobre Roma y las legiones, en concreto la Novena legión. Pero pese a tratar de ello su peso no es mayoritariamente esto.

La película juega mucho con la temática épica, ya sea en diálogos o secuencias. Y si bien tiene momentos memorables otros pueden quedar algo superficiales o poco oportunos.

El plato principal es el orgullo y el honor, con salteadas diferencias; honor familiar, honor hacia tu tierra, honor a una promesa...

La verdad que la película al menos a mi me ha resultado entretenida de principio a fin. Ese enfoque diferente, que si bien en ocasiones cojea, a mi no me ha defraudado.
Dilius92
29 de diciembre de 2014
El éxito de "Gladiator" en el año 2000, obra del gran director Ridley Scott, propició un resurgimiento del llamado cine de "romanos". En los años siguientes se realizaron un buen número de películas, algunas notables superproducciones como "Troya" o "Alejandro Magno", otras muy mediocres como, por ejemplo "La ultima legión", y unas pocas películas modestas que resultan muy interesantes, aunque también te dejan una sensación agridulce, el mejor ejemplo de ellas es "La legión del águila", una película que tiene muchos puntos a favor, pero también varios en contra.

A favor tiene la perfecta reconstrucción de la vida en un pequeño fuerte de la Británia romana, una excelente ambientación con detalles como, por ejemplo, el típico penacho transversal del casco de los centuriones romanos, el hecho de que estos llevarán la espada a la izquierda mientras que los legionarios la llevaban a la derecha, el aspecto del fuerte, las relaciones entre el comandante y sus subordinados, las tácticas militares de romanos (magnífica la representación de la formación en "testuto") y las tácticas de los britános, con sus carros de guerra. También la reconstrucción de la vida en una pequeña ciudad romana de provincias, con su modesto anfiteatro y la villas en que vivían los romanos acomodados (notar el detalle de la franja purpura en la toga del tío del protagonista, exclusivo de los más altos rangos, la clase senatorial y la clase ecuestre), la estupenda fotografía, el sentido del honor, la amistad entre los dos protagonistas que poco a poco van descubriendo que entre ellos no hay tantas diferencias...

En contra tiene que la segunda mitad de la película, la búsqueda del águila de la IX, representa un gran bajón en el film, demasiado convencional y en ocasiones llega a ser risible, por ejemplo el aspecto de la tribu que tiene el águila. Es cierto que los guerreros britános se pintaban de azul, con añil, de ahí viene el nombre de "Pictos" que los romanos aplicaban a estos pueblos indómitos, pero el que se cortaran el pelo al estilo "mohicano" eso ya ya es algo mucho menos probable. Sin embargo incluso en esta segunda mitad de la película hay algunos puntos a favor, los que he comentado al final del anterior párrafo, el sentido del honor y la amistad de los protagonistas, aparte de la hermosa fotografía.

Los actores no lo hacen nada mal, Channing Tatum, en el papel de Marco, resulta convincente, lo mismo que Jamie Bell en el papel de Esca, además tenemos al gran Donald Sutherland interpretando al tío de Marco y a Mark Strong interpretando a uno de los pocos supervivientes de la IX legión. La dirección de Kevin Mc Donald es más que pasable y la banda sonora resulta bastante acertada.

Como muchas películas interesantes "La legión del águila" esta basada en una buena novela, "El águila de la novena legión" de Rosemary Sutcliff, un relato muy recomendable

En resumen, y a pesar de sus defectos, es una película que vale la pena ver, al igual que merece mucho la pena leer la novela en que está basada. La primera mitad de la película se merece un 9, la segunda mitad un 5 y este 5 solo por la excelente fotografía y el sentido del honor que nos describe, así como la relación entre los dos protagonistas, que poco a poco van descubriendo que no son tan diferentes el uno del otro.

Dejo el enlace al artículo de mi blog, en el podréis ver la crítica completa con el argumento de la película, varias ilustraciones y enlaces de interés.

Saludos.

Sergi.
SERGIT
4 de abril de 2015
Si bien es cierto que "La legión del águila" peca a veces de un ritmo un poco pausado y que en determinadas fases abusa de los subtítulos en los diálogos en lengua britana, hay que puntualizar que no es el típico peplum hollywoodiense de antaño y que Ridley Scott recuperó en "Gladiator". Más bien estamos ante una historia que prima el concepto del honor, del valor, de la vida de soldado romano, de las estrategias militares y, como trasfondo, la búsqueda del que para Roma sería su Santo Grial: El emblema de su poder, perdido por la novena legión que se adentró más allá del Muro de Adriano para intentar civilizar el fin del mundo conocido.
Una época y una temática poco tratada en el cine, lo cual la convierte en una película más que interesante para los aficionados al cine de "romanos" y épico. Correctas interpretaciones, una trama bastante bien guionizada y parajes naturales húngaros y escoceses de espectacular belleza.
Mi nota: 7,7
Luis Miguel
16 de septiembre de 2011
Tuvo sus días de gloria, su ostracismo, su regreso en la época de "Gladiator" y va camino de irse de nuevo. Se están haciendo demasiadas películas de un genero que se está trillando y desgastando de nuevo. No es que "La Legión del Aguila" sea mala, pero es una historia planita planita, que si bien se deja ver, no te arranca ni un atisbo de emoción, a lo que contribuye Channing (Puños de Asfalto" Tatum notablemente. Para pasar el rato.
Lord NurMarOk