La legión del águila

Aventuras. Drama Siglo II d.C. Un legionario romano, Marcus Aquila (Channing Tatum), y su esclavo celta Esca (Jamie Bell) emprenden la búsqueda de la Legión Novena, una compañía romana que desapareció veinte años atrás en alguna parte del Norte de Escocia y a cuyo frente se encontraba un general que era el padre de Marcus. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2011
Channing Tatum se disfraza de un centurión romano , Marco Aquila, que su única misión es limpiar el honor de su familia. Su padre, el gran general romano Flavio Aquila lideró la novena legión 20 años atrás, la cual sufrió una dolorosa derrota en Caledonia, situada al norte, tierras desconocidas. El ansia de conquista del imperio romano forzó a la pérdida de este gran ejército. Nunca se supo nada de aquel grupo de 5000 hombres y de su estandarte, un águila, la cual simboliza a Roma.
Roma olvidó a estos hombres ya que su pérdida fue una deshonra. Esto hizo que el emperador Adriano levantara un muro para separar el mundo conocido.

Marco Aquila tras librar una gran batalla es condecorado con honores de Roma y apartado de la lucha por las secuelas sufridas en esa contienda.

Tras escuchar rumores llegados de Roma se embarca en la búsqueda de aquel preciado águila que perdió su padre y de respuestas sobre que pasó con aquel ejército. Con un esclavo britano llamado Esca (Jamie Bell), al cual le salvó la vida en una lucha de gladiadores, emprende un largo viaje.

Destaca en este film la lucha muy lograda entre dos culturas muy diferentes: britanos y romanos, no dejando escapar ningún detalle de sus aspectos culturales. Los paisajes están muy bien creados y consiguen envolverte en el ambiente característico de la época.
Por contra la falta de historia y la sensación de haber vivido un CUENTO ROMANO para niños es lo que aleja a esta película de otras del estilo como Gladiator.

A pesar de no ser ni mucho menos una película para recordar, entretiene y siempre estas con la intriga de como acabará.

La gran actuación de Channing Tatum choca con una historia muy infantil y poco lograda.

No esperes una gran película de romanos pero si una apuesta aceptable.
Nitis
21 de abril de 2011
Confieso que me encanta todo lo relacionado con el Imperio Romano. Una cultura a todas luces fascinante, tanto por su refinamiento exquisito, como por su bestialidad y crueldad extrema. Creo que he visto ávidamente todas (o casi todas...) las películas que han girado en torno a este (extenso) periplo histórico, incluidas las series televisivas (impresionante la producción de la HBO "Roma" y la mucho menos lustrosa y reciente "Spartacus") y todas las producciones de serie "b" de gladiadores (imagino que algunos estarán trazando la clásica sonrisita por aquello de la estética filogay de este género -y subgénero-, pero me temo que mi interés va más allá, social, política, histórica, artística y militarmente...). Uno de los elementos de este tipo de film es la épica, trufada de palabras como honor, justicia, abnegación o sacrificio. Curiosamente este tipo de palabras con las que se llenaban los romanos, ya fueran legionarios, patricios o senadores, no se empleaban con las naciones sometidas al poder de Roma, y por supuesto se olvidaban al hablar de los esclavos, el auténtico origen y centro neurálgico del poder de esta civilización que nació a las orillas del Tíber. A base de prostituir este tipo de cintas con presupuestos ridículos, producciones infantiles y guiones estúpidos, el espectador terminó acusando un comprensible cansancio cuando se le hablaba de "una de romanos", ya que incluso las producciones de Samuel Bronston habían perdido el lustre de los clásicos pleplum como "Quo Vadis" o "Ben Hur". No fue hasta que Ridley Scott rescatara y redibujara con "Gladiator" la narrativa de este género cuando se empezó a volver a admitir en la cartelera a las espadas, los cascos, las sandalias, las túnicas y los estandartes. La literatura juvenil, embriagada por la moda de Hollywood de los 50, regaló una maravillosa novela "Eagle of the Nitnh" (El águila de la novena) en la que se basa este voluntarioso pero desvaído film de Kevin MacDonald, después de su experiencia interactiva producida por Ridley Scott y en colaboración con youtube "La vida en un día", en la que millones de internautas colgaron vídeos para que Mr. Macdonald hiciera un fresco audiovisual documental del siglo XXI (es estupendo aprovechar las redes sociales para que le hagan a uno una película gratis ¿verdad?). Es voluntarioso porque están presentes todos los elementos suficientes (épica, acción...) como para que la historia funcione. (SIGUE EN SPOILER)
Federico_Casado
21 de abril de 2011
Una película que trata el paradero desconocido de la legión IX, película de género épico o por lo menos intenta acercarse a éste y que aprueba en este estilo aunque podía estar mucho mejor, con ritmo y buena interpretación de actores secundarios. Historia enmarcada en una temática ya trabajada en otras películas como el "rey arturo", "centurión" o "la última legión", aunque mucho mejor que estas dos últimas. Te hace mantener la atención, aunque le falta la una pequeña chispa y ser más cooperativa durante el desarrollo y podría mejorar el final, pero en definitiva, un film con aprobado alto.
angel mop
22 de abril de 2011
La cartelera de un lugar de playa es lo más deprimente desde que Eugenio dejó de tomar zumo de naranja para comer hormigas. Los blockbusters se multiplican hasta hacer que aborrezcas la taquilla. Llegas a las multisalas y sólo quieres salir.
Pero tras recorrer 700 km para llegar al centro del temporal, ayer decidí jugármela y ver "La legión del Águila". No me equivoqué. Era lo que le pedía, era lo que esperaba. Era "una de romanos".
Una de romanos de verdad. Con conflictos más grandes que la vida, con decorados espectaculares, con batallas sangrientas, con paisajes únicos. Pero todo hecho con cerebro. En la acumulación no estaba el vacío, sino que encontraba su esencia.
Lo hacía gracias a una historia que parte de la historia para encontrar un argumento excelente, nuevo y épico, brillante y jugoso. El duelo-amistad entre los dos protagonistas logra generar intriga en cada situación, multiplicar el impacto de cualquier encuentro con forasteros. El diseño de unos villanos excepcionales contribuye a convertir en épica y en mensaje lo que podría haber sido sólo lucha. Ahí y en su estupenda dirección radica la fuerza de una peli nacida para ser blockbuster, pero a la que su propia calidad quizá haga que tenga que desaparecer de las multisalas.
¿Por qué? Porque es una película digna, porque es una película de otros tiempos.
mato
3 de mayo de 2011
Por supuesto que se puede ver, sobre todo aquellos a los que les guste este género de cine (como es mi caso). Tiene un primer tiempo buenísimo, marcado con la llegada del centurión protagonista al destacamento al que ha sido destinado. En esta peli podemos ver la verdadera misión de un centurión, así como alto grado de mando que tenían. La idea de que un centurión era el último mono dentro del grado jerárquico de la oficialidad de una Legión es infundada. También podemos ver que la Legión, como unidad básica militar, no siempre era indivisible. El principio de la película se desarrolla en un destacamento muy pequeño, probablemente ocupado por sólo una centuria, de ahí que el mando supremo del mismo fuese un centúrión. Por encima de la centuria estarían las cohortes (cada Legión tenía diez). Es de destacar también la alta disciplina y grado de combate que tenían estas tropas caracterizado por esa formación en la que salen del destamento para auxiliar a las tropas capturadas por los britanos, en la que se puede ver uno de esos movimientos característicos, la "formación en tortuga". Este principio del filme, como digo, fue sin duda lo qué más me gustó; la segunda parte, un poco más lenta, fue compensada por una interesantísima fotografía de esas tierras y paisajes del norte, más allá de los confines delimitados por el Muro de Adriano.
Id a verla, no es dejará indiferentes.
Decio