Pacto criminal

Thriller. Drama Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence a Whitey Bulger (Johnny Depp), un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gangsters ... [+]
4 de noviembre de 2015
Black Mass: La historia real de Jimmy (Whitey) Bulger, una ex figura de la delincuencia organizada en el sur de Boston, Massachusetts. Lo primero que tengo que decir es que la actuación de Depp, sobresale mucho en esta película, su interpretación de el delincuente Bulger me ha parecido de las mejores suyas en mucho, mucho tiempo, sin desmerecer al resto del reparto que lo hace bien, pero el sobresale mucho. La trama y como es contada me ha gustado mucho, aunque en algunos momentos pueda resultar algo pesada o lenta, te va narrando los sucesos de una manera fácil de seguir y te muestra como Bulger no tiene escrúpulo alguno a la hora de conseguir su objetivo.

NOTA: 7/10.
Jhon Carpi
10 de noviembre de 2015
No me gustan mucho las películas de mafiosos, pero sí que me gusta Johnny Depp. Aun así, al final me gustó más la película que Depp, que no obstante hace un buen papel. El papel de un repugnante mafioso.

Me gustaría destacar que aun siendo una película de mafiosos y matones, el film va más allá porque nos habla de los sentimientos de estos mafiosos, así podemos decir que detrás de asesinatos y dinero hay un drama. Podemos ver a los mafiosos (y a los policías) sufrir, y esto es nuevo para mí en este género y muy acertado por parte del director decidir explicar toda la historia y no sólo la parte de los asesinatos, ya que es una historia real. Por eso creo que la película tiene un buen guion porque puede incluso hacer emocionar al espectador.
Por otra parte, también me gustó mucho la localización de las escenas. Muy bien conseguido. Toda la caracterización esta perfecta en los Estados Unidos de la década de los setenta.
“Black Mass” tiene también un fabuloso montaje, rápido y lento a la vez, es una mezcla. Por esa razón la película no se hace larga, ni mucho menos.
Aun así no me gusto la caracterización del protagonista no me terminó de convencer. Demasiado falso. No sé si es porqué se cómo es en realidad Johnny Depp o porque llevaba una cantidad increíble de maquillaje en la cara y posiblemente unas lentillas muy falsas.
Antes he hablado que la película explica el lado más íntimo del mafioso y, tal vez, esa sea un punto también negativo, ya que al intentar explicar tantas coses, hay muchas historias que se solapan y aparecen y desaparecen personajes de la nada. Posiblemente, el director acertó en intentar explicar el lado más humano del mafioso, pero falló a la hora de explicarlo.

En conclusión, “Black Mass” es una buena película, pero se queda en esto, buena. Podría haber sido una de las películas del año y no llega para tanto. Sí la película la hubiese dirigido Martin Scorsese, que nos deleitó con “Infiltrados” (2006) o “Uno de los nuestros” (1990); o la hubiese dirigido Tarantino a su manera como hizo con “Pulp Fiction” (1994) o “Reservoir Dogs” (1992), posiblemente podríamos hablar de una gran película, pero así no. Aun así “Black Mass” es una película recomendable para todos los fanáticos del género y tal vez un poco aburrida para los otros espectadores.
Bep14
12 de noviembre de 2015
Tras varios varapalos en crítica y público, Johnny Depp se transforma en este filme dirigido por Scott Cooper en Whitey Bulger, uno de los mafiosos más peligrosos y famosos de Estados Unidos en las últimas décadas y que colaboró con el FBI permitiéndole eludir la justicia y aumentar su influencia y poder en las calles.

Depp deja indudablemente su mejor trabajo interpretativo de los últimos años como este inquietante, carismático y peligroso gangster en este filme que evidencia sus influencias, sobretodo el cine de Scorsese; algo que aunque no es un punto débil no le permite salirse de esa costura siendo un funcional thriller al que le falta estilización propia.

La presencia tremenda de Depp es indudablemente su mayor punto fuerte, siendo los momentos de puro acting del actor norteamericano los más poderosos, y porque no decirlo inquietantes del filme más allá de un sólido reparto lleno de grandes nombres en los que cabe destacar a Joel Edgerton, único que comparte protagonismo con Depp en presencia escénica.

Un thriller demasiado encorsetado en sus muy valorables influencias y que relata la crónica de uno de los gángsters contemporáneos más peligrosos de forma más que digna con un Depp que se sale.

El Crítico Inquilino
JasenV19
3 de enero de 2016
Scott Cooper es el mismo director de la muy buena: CORAZON REBELDE que le otorgó el OSCAR a ese actor gran actor subestimado por la industria del espectáculo que es Jeff Bridges. BLACK MASS: ESTRICTAMENTE CRIMINAL, su más reciente película, sólo ha hecho tres, está inspirado en las mafias y los mafiosos de todas las calañas que tanto gustan a los estadounidenses, y si alguien duda de éste supuesto, ahí está la saga de EL PADRINO con Marlon Brando y Al Pacino, considerada, como una de las mejores películas en toda la historia del celuloide. EL PADRINO impacta porque los malos devienen en buenos y los buenos (policías) devienen en malo. Es imposible no simpatizar con unos delincuentes que cuentan con un código de honor que hacen respetar siendo ellos mismos los principales infractores de la ley. Y así pasa con ésta BLACK MASS: ESTRICTAMENTE CRIMINAL, reapareciendo un grandioso Johnny Depp sin los amaneramientos a los que nos tenía acostumbrado luego de disfrazarse de pirata caribeño. Lo que hace Depp, aleccionado al hijo, es pura pedagogía mafiosa: se puede golpear o asesinar a alguien siempre y cuando nadie lo presencie, de esa forma, entonces, “nada pasó”. Esa es la psicología de un criminal cuya ética se reduce a vivir sin Dios y sólo confiando en su pistola. Más allá de que el espectador desarrolle juicios de valor negativos sobre estos delincuentes callejeros, expresión de un tejido social a medio hacer, lo que cuenta es que la película está muy bien hecha y actuada. Y es por eso que nos gustó.
bucefalo
14 de enero de 2016
Tengo algo de afición por las películas de Mafia, legado Scorsese muy naturalizado por la bestial trilogía del Padrino, y me gusto lo que había visto en el avance de Black Mass a pesar de haber perdido la fe en Jhonny Depp, parecía que en esta entrega el formato copioso de Jack Sparrow iba cambiar (por que Depp viene actuando todo igual). De entrada puedo decir que Black Mass es un filme cumplidor, y que tiene una primera hora muy interesante y hasta bien desarrollada, el estilo es imitar un poco a Scorsese pero a Cooper le falta fuerza visual e imaginación, y si lo que se disfruta más es el personaje de Depp y sus apariciones, por lo que las escenas donde esta él pierden un poco interés , es un filme de un personaje nada mas, los secundarios aportan poco y el argumento no parece estar bien nivelado, pero cumple su buena dosis de entrega criminal, traiciones, historia y por su puesto dinero y muerte. Aunque parecía que la historia en otra perspectiva hubiera dado mucho más que hablar. Un filme aceptable.
CINELOCURA