Haz click aquí para copiar la URL

Ben-Hur

Aventuras. Drama Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su ... [+]
<< 1 9 10 11 20 31 >>
Críticas 151
Críticas ordenadas por utilidad
15 de febrero de 2010
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todo hombre es dual. Dentro de cada uno se halla el bien y el mal, el amor y el odio, el deseo de paz y la agresividad. Estos no son instintos, son potenciales innatos que podemos elegir según nuestro entendimiento y al momento de fluir. Cada acción produce una reacción y según sean los actos serán las consecuencias... y tenemos un objetivo supremo: La plenitud de la Unicidad, es decir, la hermandad entre todos los hombres, que será lo único que nos pondrá de vuelta a nuestro verdadero hogar. Tiempo disponible: la eternidad, pues, la coordenada del tiempo no existe en la realidad, tan sólo es un cálculo humano medido por el movimiento de la tierra alrededor del sol, por las estaciones, el período menstrual… o las manecillas del reloj.

Judá Ben-Hur, es un hombre justo, pacífico y noble. Príncipe de Judea, ahora está enrolado en la causa de su pueblo que busca liberarse de la esclavitud y los abusos de los romanos. Su historia transcurre cuando acaba de venir al mundo, el Mesías, con su mensaje de paz y de hermandad. Pero, la injusticia social es incesante y las crueldades atroces... y entonces, la ira y el odio brotan en aquel gran hombre, aunque en el fondo éste no sea su deseo. Nadie niega que la agresividad puede estar justificada en situaciones de legítima defensa, y que, entonces, se asumen acciones que se parecen a las que acometen los tiranos.

Cuando el odio se agrega al odio, el mal aumenta y se enseñorea del mundo. Cuando la agresión se suma a la agresión, la muerte trae cobijo por donde quiera que pase... pero después vuelve la calma y el hálito de luz se impone a la oscuridad casi plena de quienes sirvieron a las sombras. El valle y las montañas tomarán su tiempo para lavar la sangre que corrió por ellos, y pasarán largos días para apagar el dolor que laceró los corazones. Será, entonces, cuando el hombre tenga que volver a elegir entre el odio y el amor.

Esta es la historia imponente de un hombre que pasó por todos estos caminos. Factura impecable, monumentales escenografías, cámaras de 70 mm, música majestuosa... Altísimo presupuesto que arriesgó la estabilidad de un Estudio cinematográfico y un reparto de primera línea. La novela, hondamente cristiana, provenía paradójicamente de un general (Lew Wallace), pero, es harto común que sean seres insospechados quienes asuman grandes tareas, ya ustedes recordarán algún otro caso.

Dirigida con mano maestra por, William Wyler, en la plenitud de su encomiable carrera, <<BEN-HUR>>, es de ese escaso cine que, bordeando el exceso, triunfa porque se pone, cabalmente, al servicio de elevados principios. Es una historia revolucionaria donde la lucha de clases es su base central, pero toma partido, finalmente, por la única arma que devolverá al mundo su verdadero significado… Sí, ya esa palabra pasó por tu mente: EL AMOR.

<<BEN- HUR>>, es cine que dignifica la vida y hace más grande al cine.

Namasté.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de junio de 2011
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Queridos amigos, después de todo lo que han dicho tantos usuarios de FilmAffinity, tantos críticos, tantos cinéfilos y hasta algunos profanos en la materia, ¿qué más se puede decir y añadir sobre esta grandiosa película....?
Una película que ensalza valores como la amistad, la solidaridad o la magnanimidad, una película rica en reflexiones vitales y morales adornada con memorables frases (“Y su voz arrancó de mi mano la espada de mis venganzas”), una película que es fuente de bienestar y superación personal, una película que reúne la máxima calidad y talento en cada uno de sus fotogramas……
Yo, desde esta humilde tribuna, me quito el sombrero ante esta obra maestra y colosal, le rindo mi pleitesía, le doy mi más sincero aplauso y sólo puedo decir: muchas gracias a todos los que hicieron posible realizar este derroche de cine en estado puro.
Ha sido un honor, un placer y una suerte ver esta película patrimonio de la humanidad pasada, presente y futura.

Pd. Ave Charlton, los que han disfrutado con tu actuación te saludan.
Rick Moranis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de marzo de 2010
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Emocionante. Vibrante. Después de 50 años, ver de nuevo la carrera de cuádrigas es simplemente recordar una forma de hacer cine que ya no existen ( (20 minutos vibrantes!). Personajes complejos, acción, sentimiento encontrados, varias estupendas historias de amor entrecruzadas. Una mirada adulta. Escenarios espectaculares: la batalla en el mar, Roma y la historia entre Esther y Ben-Hur (casi apuntada, pero central en toda la historia) y ya no digamos la relación entre Ben Hur y Mesala, un prodigio lleno de sugerencias, para quien las quiera ver. El amor por encima de todo, por encima de la venganza y el odio, tan presentes en la historia. Y qué actores!
Qué diálogos! Que guión tan bien escrito. Que dirección! Una Obra Maestra y una lección de cómo hacer cine. Ben Hur no es sólo historia, es una forma muy concreta de cómo escribir la historia del cine
maverik63
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de marzo de 2014
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Apoteósico film de aventuras con reminiscencias bíblicas convertido en una de las grandes obras maestras del siglo XX. Dieciséis millones de dólares de la época hicieron posible que Ben-Hur triunfara en todo el mundo y ganara once Oscars de la Academia marca solamente igualada por Titanic. La película narra la vida de un acaudalado hombre de negocios judío cuya vida cambiará radicalmente cuando se enemista con su amigo el tribuno romano Messala porque pretende utilizarle para delatar a los enemigos hebreos de Roma. A ello se añade un desgraciado accidente que desencadenará el destierro de Juda Ben-Hur como remero en una galera. Su odio y el deseo de venganza serán los sentimientos que le darán fuerzas para sobrevivir y localizar a su familia en un ambiente tremendamente hostil.

Casi cuatro horas de duración para una película épica con secuencias para el recuerdo como la espectacular carrera de cuádrigas filmada a pelo sin ordenadores ni pantalla azul con gran mérito para los especialistas. También la escena de la batalla naval resulta muy espectacular y emocionantes son los dos encuentros que mantiene con Jesús de Nazareth. Sin olvidarme del final cuando un desesperado Be-Hur trata de localizar a sus parientes. (spoiler)

En el reparto Charlton Heston logró su único Oscar como actor protagonista en el papel de su vida. Acostumbrado a manejarse en superproducciones interpretando personajes épicos no le costó mucho encarnar al príncipe Juda Ben-Hur. El resto del reparto está sublime pero de todos ellos me quedo con el trabajo de Stephen Boyd como el pérfido Messala. Ni que decir tiene que la banda sonora de Miklós Rózsa es excepcional y acompaña perfectamente a la acción en todo momento. Destaca la espectacular fotografía a toda pantalla obra de Robert Surtees que también se hizo con el Oscar y que retrata perfectamente las escenas más vistosas de la película.

En definitiva Ben-Hur es un inolvidable remake (no olvidar la primera versión muda dirigida en 1925 por Fred Niblo) que se convirtió por méritos propios en un éxito rotundo y absoluto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Harold Angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de enero de 2006
13 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo tiene todo: amor, venganza, acción, escenas memorables, grandes actuaciones y la mejor banda sonora de todos los tiempos. Sólo por la música de Miklós Rósza ya vale la pena verla.
Tomwingo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 31 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow