Haz click aquí para copiar la URL

La caza

Drama Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres. (FILMAFFINITY)
<< 1 8 9 10 11 15 >>
Críticas 74
Críticas ordenadas por utilidad
6 de agosto de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terminando de ver “La Caza” (1966) de Carlos Saura con Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada, Emilio Gutiérrez Caba, Violeta García, Fernando Sánchez Polack, Violeta García y María Sánchez Aroca.
Película de suspense española que sigue a 3 viejos amigos y a un joven que se juntan para cazar conejos en un terreno en el que hubo combates durante La Guerra Civil Española, allí bajo El Sol, resurgen tensiones que llevan a un desenlace trágico.
Este es el 3° largometraje de Saura, y con ella se consagra como uno de los mejores directores españoles, siendo una obra maestra y de culto indiscutible; donde muestra las miserias de personajes amorales; pero sobre todo rodada en un período cultural difícil, donde la enorme censura del régimen político del General Francisco Franco exacerbó el ingenio e imaginación de los guionistas, haciendo uso sutil del simbolismo al incluir temas provocadores y polémicos e interpretada por actores conocidos y prestigiosos, filmado todo de manera agria, seca y realista, tanto en la atmósfera como en el diálogo; por lo que se reflejan relaciones de dominación y sumisión, entre personajes y entre géneros; así, lo más evidente es la reproducción de esquemas machistas, donde los personajes masculinos representan lo activo, los elementos femeninos/animales, lo pasivo.
Incluso cabe la posibilidad que la violencia que ejercen estos hombres contra los elementos pasivos sea en realidad una manera de compensar las dudas que sienten acerca de su propia virilidad.
Así, la fuerza de la película reside en la contradicción de presentar a unos personajes atrapados en su pasado, en unos paisajes amplios con gran profundidad de campo, que lo hace irónicamente claustrofóbica.
José (Ismael Merlo) es de carácter violento, separado y ahora liado con una mujer mucho más joven que él, convocó la caza para pedir dinero a Paco (Alfredo Mayo), presumido y altanero, que goza de una buena posición social gracias a haberse casado con una mujer rica.
Luis (José María Prada), es un hombre triste, alcohólico y suficientemente convencido de su inferioridad respecto a sus compañeros, es el más culto de todos y siente la necesidad de evadirse de la realidad perdiéndose en las ficciones fantásticas; y Enrique (Emilio Gutiérrez Caba), el cuñado de Paco, representa al español criado y adoctrinado conforme a los ideales de La Dictadura, es el ignorante de la historia a la que estaba sometido el público de la película en el momento de su estreno.
Todos ellos componen un vivo retrato del egoísmo, la ignorancia y la mezquindad común de la población española del Franquismo y, al mismo tiempo, muestran las preocupaciones y características de la época en la que se encuentran.
Un detalle del filme es el uso de la voz “en off” y el rompimiento de la cuarta pared para que cada personaje sea conocido por el espectador, subrayando la importancia de lo que se expresa en ese instante; dando lugar a situaciones de reflexión y confrontación de personajes en decadencia, en busca de catarsis o reflejo violento de sus ansias ocultas.
También el filme está lleno de simbologías que pueden dar lugar a interpretaciones varias:
Los cuerpos no idealizados, sudorosos, las arrugas de los actores, el cansancio físico; las dudas sobre sí mismos, la vejez y la falta de experiencia; la reafirmación de la hombría, la exhibición de lo masculino en la preparación de las armas, que insiste en el simbolismo fálico de estos objetos; la comparación de las mujeres con los animales…
De hecho, el primer título de la película era “La Caza del Conejo” que suele creer que La Censura lo prohibió por la alusión sexual que se puede ver…
El elemento femenino del maniquí como un esquema de cuerpo de mujer sin piernas, brazos y cabeza; siendo reducida a sus atributos tradicionales como el pecho y las caderas; haciéndola una mujer mutilada y usada solo para el sexo, donde el patriarcado le niega toda posibilidad de identidad propia, de movimiento y autonomía.
El disparo al maniquí, la quema de las revistas porno y la quema del maniquí representa la dominación masculina y de la cosificación del elemento femenino; pero también hay alusiones al Apocalipsis y a las premoniciones, como el dedo cortado del inicio o la misma caza del más débil; o bien, el escenario recuerda al valle de huesos secos de Ezequiel.
Total, estos hombres tienen grandes cargas en sus conciencias, que son reacios a admitir, y lo pagarán caro; en contraste, el hombre más joven que no estuvo involucrado en La Guerra Civil, ni en negocios turbios, es el elemento ingenuo y abierto.
Sin olvidar la partitura musical atmosférica de Luis De Pablo, que compone una banda sonora emocionante llena de sonidos de batería y piano; que ayuda a crear todo los simbolismos:
Conejos son los republicanos; los hurones son los nacionalistas; el maniquí es la inutilidad de la mujer durante el franquismo; Enrique es la esperanza, la nueva generación, no estropeada por la guerra; el libro de ciencia ficción es la realidad demasiado difícil de soportar; el arma alemana recuerda la guerra ya que España y Alemania eran aliados; el calor es la ruina de España; el esqueleto es la brigada internacional y las personas que murieron en la guerra; el dinero es el terrible estado de la economía española durante La Era Franquista, etc.
Sobre el final, es la huida de la inocencia de la malignidad, la envidia, el oportunismo y la discriminación.
“La mejor caza es la caza del hombre”
RECOMENDADA.
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de enero de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
No se anda por las ramas en esta el Sr.Saura, realizando un ejercicio de narrativa milimétrica, condensa en apenas 90 minutos, lo que John Houston ya adelantó en la magnífica, igualmente, "El Tesoro de Sierra Madre", en la americana, la codicia, la envidia y la corrupción del dinero, y en la de Saura, las bajas pasiones, el cinismo y los rencores y resentimientos mal enfocados, conseguir todo esto en tan breve metraje ya es mérito y sin duda la convierte, posiblemente, en la obra maestra de Carlos Saura, mas destacado cinematográficamente por su técnica y su excelente concepto visual y escenográfico, que por su narración...y que..sin embargo cuando se aleja de su virtuosismo visual, mas consistente y mejor es su trabajo, este es su mejor ejemplo.

Se intuye el "mal rollo" desde sus primeros momentos, unos 30 minutos bien planteados que asientan el inmenso plantel de las personalidades que se van mostrando sin tapujos, el señorito caido en desgracia, el "Guardés" desmotivado sumido en la probreza y en el servilismo sin salida, los socios mal avenidos, las desgracias familiares, infidelidades....los instintos sexuales a flor de piel..; y sobre todo, ese calor, asfixiante, transmitido a través de la pantalla como pocas veces se hace sufrir, ayudado en todo momento por un montaje preciso y en algunos momentos salvaje (los últimos 10 minutos son una enorme GENIALIDAD); posteriorrmente Mr. Peckinpah continuaría los mismos pasos (o al menos, similares) en la salvaje "GRUPO SALVAJE", algo estaba cambiando en esa época y los títulos comenzaban a mostrar mas carisma y las historias se iban tornando mas duras, mas puras en esencia, mas interesantes.

Es en definitiva, una obra maestra, "poco conocida" por el GRAN PUBLICO, pero absolutamente fundamental y de obligado visionado para cinéfilos o almas enamoradas de las buenas historias y las bajas concesiones, un ejemplo de cine moderno con corte cásico, un prodigio técnico y narrativo, en una época en la que todavía se recordaba el cine Español por sus cómicos, sus comedietas lugareñas y Las Chicas de la Cruz Roja..sin duda un sopapo y un golpe en la mesa a todo lo establecido, que, sin duda, se muestra fresco y estimulante para los
sentidos.

Su escueta (aunque efectiva) Banda Sonora, cumple, pero un mejor tratamiento de la misma, hubiese convertido al título en un gran referente mundial, aunque lo logrado, esta por encima de cualquier media.

GRACIAS SR.SAURA POR SABER HACER CINE, GRACIAS POR HACENOS SENTIR.

Saludos
JAVIER TOLEDO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de febrero de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película, en blanco y negro, es una obra maestra del cine español y para mí la mejor de Carlos Saura. Argumento claustrofóbico, exteriores y fotografía que acentúan esa sensación, personajes perfectamente desarrollados en sus perfiles psicológicos, trama muy lograda y bien explicada, paso a paso hasta llegar al climax final, mezclando diálogos con silencios casi más expresivos que las palabras. Y una interpretación magistral de un trío de actores como ya no quedan en el cine español: Alfredo Mayo, Ismael Merlo y José María Prada, acompañados por un todavía adolescente Emilio Gutiérrez Caba (ya apuntaba maneras) y un secundario siempre eficaz como Fernando Sánchez Polack. Con eso y toneladas de talento Carlos Saura construye una obra maestra como no volvería a repetir en toda su carrera.

Obra maestra, imprescindible bajo cualquier punto de vista.
Sir Lancelot
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de julio de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando veo una película la inicio con ciertas expectativas previas. Trato de poner sobre la mesa los factores que influyen a la obra.
1- "La caza" tiene ciertos "permisos" para su ejecución. Es creada en tiempos donde el maltrato animal no era penado, por lo tanto sería injusto juzgarla por este motivo de manera negativa. En ese caso se tendría que juzgar toda película española o mexicana (por decir dos), que muestre el sacrificio o agonía de un toro. Era permitido, por tanto es un argumento valido. Criticar esto sería como reclamarle efectos especiales, que obviamente no disponían. Además, pude leer al inicio de la película una leyenda que afirma que la grabación de algunas escenas se hacen en una granja especializada, o sea dedicada a ese "negocio". (Aunque reconozco que no me consta si la leyenda es de la producción original o bien si fue insertada después ante la crítica.)

2- El país, como productor de cine, no llega a ser sobresaliente en el año en cuestión. Es obvio que la pauta la marcan los gringos y en Europa los británicos están en su curva ascendente para este año.

3- Las películas no escapan (en mi opinión) al entorno socio-político y socio-económico de su país de origen. Siempre logro notar en la trama, en su esencia, en sus actores o en su dirección, reflejos inequívocos de la realidad del entorno. Por tanto si se piensa bien, algo de la pesadez, la traición y el evidente calor que ahoga en la película, tienen mucho que ver con la realidad del país de origen en 1966.

4- Una película de calidad de be tener un ritmo constante. Es como un atleta de fondo, debe ser constante, no rápido ni lento. Si baja su ritmo en algun momento, debe apurar la marcha y nivelar su paso. Constancia... "La caza" la tiene.

En base a lo anterior, debo reconocer que me ha sorprendido gratamente esta película, es diferente. y no hay porque rechazar o temer a lo diferente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
interxavi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de diciembre de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desprende tensión desde el principio, sabes que va a ocurrir algo, la desesperación humana llevada al límite.
El no ver salida a tus problemas, pedir ayuda a un amigo y ser rechazada pese haber sido ayudado por tí, tu deseperación.
Lo que te se pasa por la cabeza y no te piensas que serás capaz de realizar y que las consecuencias te puede llevar a realizar, la presión.
Esta cinta muestra el agobio, su desesperación irrespirable, insoportable, esa saciedad de venganza, de lo que uno cree su justicia. Te muestra como puede influir en todo esto el sitio, el clima.
Ese clima es magnífico y Saura lo explota como pocos. Un drama español espectacular sobre las disputas, la codicia, los engaños, los celos, los intereses y la avaricia. Una gozada, la recomiendo, un placer.
Megustaelcine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 8 9 10 11 15 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow