Haz click aquí para copiar la URL

La cruz del sur

6,4
33
Documental Tomando como hilo conductor el tema de las religiones en América Latina la película muestra los mitos precolombinos, la llegada del hombre blanco, el sincretismo posterior y la teología de la liberación. El tema principal es la “religiosidad popular”. En Hispanoamérica esta religiosidad configura una especie de territorio sagrado donde millones de indígenas buscan refugio. Esto mismo se repite en Brasil, donde las religiones africanas ... [+]
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
1 de septiembre de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ganadora del Gran Premio en el Festival de Marsella; Premio Documental y premio OCIC en el festival de Amiens, Francia y Premio Espíritu de Libertad, en el Festival de Jerusalén, entre otros reconocimientos, <<LA CRUZ DEL SUR>>, es de las pocas películas realizadas por el director chileno, Patricio Guzmán, que no tienen como eje central la historia de Chile o el Golpe de Estado de 1973, en el que perdiera la vida el presidente, Salvador Allende.

También las religiones con su poder de afectación cultural, de dominación, explotación… y de positiva reflexión en particulares casos, son consideradas por Guzmán como un estudio necesario para poder comprender la historia latinoamericana. Ya, en su documental, “En Nombre de Dios” (1987), se había ocupado del valioso papel que jugó la iglesia católica chilena cuando creó la, Vicaría de la Solidaridad, para defender a los encarcelados por el régimen fascista y buscó a los desaparecidos con un enorme compromiso. A partir de este momento, el director que se hiciera célebre con, “La Batalla de Chile”(1975-1979), siguió interesándose por el papel de las religiones, y tras presentar, cuatro años después, éste nuevo documental, escribió:

“Después de realizar, “En Nombre de Dios”, me di cuenta del pensamiento subversivo que tenía un sector de la iglesia católica en América Latina durante los años 80’, sostenido por un grupo de teólogos de la liberación apoyados por muchos obispos y una cantidad incalculable de sacerdotes de varios países. Esta corriente afirmaba que, “sin la liberación política y social de un país, no hay salvación cristiana”. Fueron acusados de marxistas y sancionados por el Papa polaco, (Karol) Wojtila, y por el teólogo alemán, Joseph Ratzinger. Sin embargo, éstos líderes de Brasil, México, Perú, Ecuador y Guatemala, lograron transmitir su mensaje revolucionario al mundo entero. Con ellos, quise narrar la historia de América Latina utilizando como guía el tema de la fe. También quise retratar la religiosidad popular y revelar la creatividad de los indígenas, mestizos y negros frente al Evangelio. Para profundizar un poco más en el tema, edité al mismo tiempo tres filmes complementarios para la televisión, de 55 minutos cada uno, titulados, “La Cruz del Sur. Parte I”,” La Cruz del Sur. 2a parte” y “La Cruz del Sur. 3a parte”. (1)

Sirviéndose de algunos actores (Ameyaltzin Fuentes, Rafael Cortés, Martín Lasalle y otros), Guzmán convierte su película en una mezcla de drama y documental bastante ilustrativo, y entre los invitados –de quienes se escucharán ideas debidamente contrastadas-, siento que es bueno escuchar las palabras del sacerdote mexicano, Ventura Lux: “Civilizado es aquel que sabe convivir con cualquier cultura, y sabe respetar y valorar a las demás personas viéndolas como iguales”. Las del líder comunitario y religioso, Casimiro Sicajau (Q.E.P.D.): “(Los nativos) tenían santos de puro oro (o piedra), pero, los conquistadores dijeron: ‘¡Cómo van a arrodillarse ante una piedra, eso no es Dios’… y luego trajeron -ellos- santos de palo, madera que se pudre; en cambio un santo de piedra lo puedes meter cien años en la tierra y no le pasa nada”. Cuán cierta la frase de, María José Brança de Brasil “Para ella -la iglesia católica-, el hombre rebelde es un pecador; y a la mujer la convenció de que tenía que estar sometida al hombre. ¡Pregonan una liberación que nunca liberó a nadie!”. Valiosas también las palabras del obispo Méndez Arceo: “El cristiano por fuerza, por exigencia de su fe, tiene que interesarse en lo político”… y cómo olvidar lo dicho por el aguerrido exsacerdote, Leonardo Boff: “Hasta el juicio final habrá una Teoría de la Liberación que no acepta la pobreza, ni mucho menos acepta al vaticano comprometido con los grandes poderes del mundo” .

<<LA CRUZ DEL SUR>>, es de esos documentales que apuntan a la expansión de la conciencia.

(1) https://bfdistribution.cl/coleccion-patricio-guzman-la-cruz-del-sur/
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow