En temporada baja

Comedia Alberto, “el crack”, es un otrora exitoso representante de futbolistas que malvive en un camping a las afueras de Valencia. Un día conoce a Charly, un policía divorciado que duerme en el trabajo mientras trata de reconquistar a su exmujer. Alberto instala a Charly en el camping y le presenta a sus amigos. Entre todos intentarán apoyarse en una supuesta camaradería.
14 de abril de 2023
*Que suerte tan desgraciada

David Marqués es quien está detrás de la dirección de En temporada baja y forma parte también de la creación del guion junto a Javier Félix, Asier Guerricaechevarría y Jon Iriarte. En temporada baja nos trae una historia que ya hemos visto en la gran pantalla con ligeros toques propios. Si bien es cierto, en el momento que vivimos ahora de aluvión en cuanto a cine cómico español, se agradece que esta adquiera un tono menos caricaturizado que sus compañeras de cartelera, trayéndonos algo más “realista” por así decir.

Encontramos una película que opta por la comedia más satírica, manteniendo un tono constante en toda su duración y que en algún momento que otro consigue levantar un pico de emoción. Y es que es esa falta de emoción lo que hace que esta película nunca llegue a generar algo en ti.

El guion comienza a reiterarse una y otra vez en situaciones un tanto absurdas e inverosímiles que con esta atmósfera serena que se genera a través de ella, no logra entretener lo suficiente como para querer saber el desenlace de nuestros protagonistas. Además, tratan de abordar temas tan generales que se queda todo el rato en lo superficial en lugar de coger uno y desarrollarlo bien.

El humor tampoco es que juegue mucho a su favor, no hay diálogos que se sientan bien construidos, da la sensación de no haberse trabajado lo suficiente y los chistes (por así decir) se perciben completamente forzados y fuera de lugar. Cabe mencionar que la película si consigue traer a pantalla una visión distinta de las separaciones en el género de la comedia, se manejan unos personajes un tanto más realistas y desecha la repetitiva idea de presentarnos ex parejas que se odian a muerte.

*Personaje salvador del desastre

Un reparto de primera es lo que nos trae de bueno En temporada baja, podría decirse que es su mayor virtud, si, pero aún así no consiguen frenar el desastre.

El único personaje que consigue una verdadera evolución es el de Antonio Resines. Su interpretación es la que se lleva toda la atención, consigue que empaticemos por completo con sus desgracias y dota al personaje de una personalidad que si bien no es novedosa, es la única que funciona de todo el reparto. El resto de actores se nota que traen su trabajo hecho de casa pero no consiguen aportar más de lo que sus limitados personajes tienen.

*Un camping de lo más curioso

La fotografía de En temporada baja es fiel al tono un tanto más realista que se trata de desarrollar. Un buen uso de los neutros e iluminación que parece buscar la naturalidad en todo momento. El montaje de En temporada baja se siente simple y a momentos peca de “tijeretazos” muy notables que pueden llegar a sacarte en varias ocasiones de la inmersión, una lástima puesto a que si hubiesen buscado un equilibrio entre fotografía y montaje, la película hubiese llegado a mejor expresividad en la narrativa visual.

*Conclusión

En temporada baja se esfuerza por mostrar una propuesta distinta al humor de caricatura que nos tienen acostumbrados últimamente, pero falla en su intento, dando a cambio una película simple y falta de desarrollo argumental.

Escrito por Adrian Condoy
Cinemagavia
17 de abril de 2023
La comedia es un género que no tiene por qué encontrar un consenso igualitario entre su público, si bien es sabido que el humor puede ser algo muy personal. Sin embargo, uno puede sufrir una gran pesadumbre durante una cinta en cuyo transcurso de hora y media no encuentra la chispa para sonreír. Algo así sucede con En temporada baja.

Si se toma distancia en lo relativo al tipo de humor –a veces con chistes y situaciones forzadas y poco orgánicas–, uno se encuentra frente a un guion bastante tedioso. Sus diálogos devienen fatigosos y añaden poco tanto a nivel argumental como de personajes. Además, fluyen casi reiterativamente, sucediéndose entre situaciones intercambiables sin problemas.

Los cuatro amigos protagonistas no están solo poco dimensionados, sino que rozan en muchos casos la vulgaridad. A lo largo del metraje, es difícil encontrar atisbos de evolución y, entre ellos, sus únicas diferencias solo se observan en los contextos que los rodean. Mientras tanto, aquello en lo que se asemejan más es en ser unos mentirosos compulsivos y unos egoístas.

No obstante, lo peor se halla en su planteamiento sobre la amistad y su aparente orgullo en defender tan honrado sentimiento. A pesar de que uno de los personajes sentencia que “a los amigos no se les deja en la estacada”, eso es justamente lo que se dedican a hacer los cuatro protagonistas sin aparentemente llegar a entender ni el valor del respeto, ni del amor, ni de la amistad, ni de luchar por mejorar. Si tener un amigo de verdad significara tener a alguien a quien utilizar, esta película sería gran ejemplificadora. Sin embargo, la amistad va más allá del mero egoísmo afortunadamente.

www.contraste.info
Revista Contraste
15 de junio de 2023
Si la ves sin muchas ilusiones puede que te entretenga, es muy simple y no hay una gran trama en la película.

Le doy un 5 porque es pasable y se puede ver para pasar el rato, pero es de esas películas que si la ves de fondo mientras haces otra cosa no te pierdes nada importante.

Lo dicho te entretiene pero poca cosa más, le doy un 5 también por los actores que me gustan nada mas, sino sería un 4.
Adrian Carabias