Después de Hitler (TV)

7,3
Documental ¿Qué pasó en Francia justo después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1945 y 1949? Un interesante documental histórico examina el destino de los colaboradores (presuntamente) masculinos y femeninos con los nazis, el uso del prisionero de guerra en la reconstrucción del país saqueado y devastado. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2018
Haciendo “zapping” llegué a tiempo para poder ver “Après Hitler” (2016) de David Korn Brzoza y narrado por Vincent Lindon, un documental francés sobre los años “después de Hitler” que dan título a la película, y pregunta, desde el punto de vista francés: ¿Qué pasó en Francia justo después de La Segunda Guerra Mundial, entre 1945 y 1949? Por lo que este interesante e histórico documental examina el destino de los colaboradores masculinos y femeninos de los nazis, y el uso del prisionero de guerra en la reconstrucción de Alemania, un país saqueado y devastado. Fueron 5 años que separaron el final de La Segunda Guerra Mundial desde el comienzo de La Guerra Fría, en que el mundo había esperado “una paz duradera”, pero en cambio se encontró al borde del Apocalipsis, donde el caos y la esperanza para la gente de una Europa destrozada, que se convirtieron en peones en los juegos de las grandes potencias, desde aquel 8 de mayo de 1945 en que una terrible guerra finalmente terminó en las ruinas humeantes del Reich, las poblaciones civiles celebraron La Victoria. Era un momento de júbilo… pero la celebración duró poco más de unos días… La derrota de la Alemania nazi no significaba un futuro prometedor a la vuelta de la esquina: Una Europa destrozada tuvo que reconstruirse, curar sus heridas, y lidiar con las consecuencias de un conflicto interminable y bárbaro, mientras dibujaba los contornos de su futuro. Y es que para 1945, Europa era un continente de refugiados con millones de hombres, mujeres y niños que habían sido deportados, internados o sometidos a trabajos forzados, esperaron durante semanas, a veces meses para regresar a sus países de origen; y para muchos civiles, las consecuencias de La Guerra fueron incluso más brutales que el conflicto mismo. Fueron 5 años marcados por “eventos fundadores”: La Liberación, la fundación de Las Naciones Unidas, Los Juicios de Núremberg, El Plan Marshall, El Golpe de Estado Checo, el discurso del Telón de Acero de Churchill, la expulsión de las minorías alemanas, los cambios en las fronteras, el bloqueo de Berlín, la división de Alemania, y así sucesivamente; fueron 5 años de confusión teñidos de optimismo, antes de encontrarse ante uno u otro lado de La Cortina de Hierro. De esa manera, este especial se basa enteramente en archivos remasterizados A COLOR, y recolectados, con cartas de civiles y sobrevivientes, por lo que sumergirá al espectador en la ardiente realidad de esos años de posguerra, con vídeos y fotos IMPACTANTES, compilados por Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Canadá y Estados Unidos; y narrado de una manera tremendamente amena, interesante, académica e instructiva, de fácil seguimiento, muy a pesar de los complicados temas tratados, es un documental tan brutal en imágenes, que llegan a conmover y horrorizar a la misma vez, pues si La Segunda Guerra Mundial fue HORRIPILANTE, la postguerra lo fue igual. Por ello, el documental ayuda muy bien a explicar y comprender la transición de la confianza alemana a la existencia de la posguerra. El documental está dividido en 2 partes, y está siendo transmitido por NATGEO, aunque los 2 vídeos también se pueden ver en youtube. En definitiva, hay que tener estómago para verlo, porque es muy violento, al tiempo que HORRORIZA saber que todavía continúan hechos muy, pero muy parecidos: “No hemos cambiado NADA y seguimos siendo tan primitivos como animales”
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
Alvaro Zamora Cubillo
12 de agosto de 2021
Un puto infierno en la tierra, pandemónium o gran descalzaperros.
Esclavitud, prostitución, violación, venganzas cruentas, asesinatos masivos, miseria, enfermedades, abusos, deportados, expulsados, refugiados, prisioneros, de hambre muertos, Europa después de la guerra.
Ciudades arrasadas, destruidas, quemadas, vandalizadas.
Y los gerifaltes más importantes, mientras tanto me levanto, se reparten, como metáfora del resto del mundo, del universo entero, Berlín, Stalin, Churchill, Roosevelt y de Gaulle, nada menos.
Han muerto aproximadamente cincuenta millones de personas, la mitad de ellos soviéticos, por cierto, el mundo es un inmenso cementerio.
La narración cuenta desapasionadamente los hechos terribles que intercala con absurdos testimonios/comentarios de varios Juan Nadie, me sentí muy bien cuando llegué a casa, me alegró mucho ver a mi mujer e hijo, lo había pasado tan mal...
Las imágenes están coloreadas para que no falte de nada. El recuento de atrocidades es un poco caótico, va de acá para allá sin mucho criterio, bueno, pasamos del gueto de Varsovia al espanto de Nápoles en un periquete o suspiro, de una trifulca en Marsella a un ahorcamiento en Baviera un poco a lo que salga, todo nos vale, el ser humano en su desnudez más violenta y cafre.
Ferdydurke