American Horror Story: Delicate (Miniserie de TV)

Serie de TV. Terror Serie de TV (2023-2024). 7 episodios. La actriz Anna Victoria Alcott sólo desea formar una familia. A medida que crece el revuelo en torno a su reciente película, teme que algo la esté atacando a ella y a su búsqueda de la maternidad. Duodécima temporada de 'American Horror Story', basada en el libro 'Delicate Condition' de Danielle Valentine. (FILMAFFINITY)

Estreno en USA: 20 de septiembre 2023.
1 2 >>
30 de diciembre de 2023
Con cada nueva temporada, me sorprendo de mí mismo. Juro y prometo que no la veré, que ya está bien, que llevan años timándome, pero al final termino volviendo a "American Horror Story". Supongo que uno siempre vuelve a los lugares en los que amó la vida, y lo cierto es que esta serie es como volver a casa.

Pero "Delicate" no cumple ni con lo mínimo. El inicio de esta temporada es mediocre a más no poder, y aunque no sé quién es la mala, me lo imagino. Todo se intuye. Todo parece rehusado de otras temporadas y, aún peor, de todos los telefilmes de sobremesa.

Los personajes son meros estereotipos: la protagonista asustada, el marido hierático, la supuesta amiga que es más supuesta que nada, la amiga del marido, una ameba con patas, la sirvienta robótica... Todo es de serie B. Todo salvo una Emma Roberts que siempre está bien. No como Kim Kardashian, cuyo fichaje es una infamia a la serie y a toda la industria, pues demuestra que al final la pela es la pela.

¿Para qué contratar a una actriz pudiendo fichar al mayor símbolo de frivolidad del mundo? De Jessica Lange a esto... Lo de Ryan Murphy es verdaderamente penoso. Si el final de "Delicate" mejora al conjunto, modificaré mi crítica y me lavaré la boca con jabón por malpensado, pero me juego las dos manos a que no. Lastimosamente.
Jaime Flores
25 de abril de 2024
Basada en la novela “Delicate Condition” y con la película “Rosemary’s Baby” de principal inspiración, esta temporada de AHS intenta ofrecer una vez más otra retorcida historia de homenaje al terror destinada a los amantes del cine más macabro y cafre, pero por desgracia no lo consigue, cayendo en el saco de las temporadas más flojas de la antología.

Varios son los elementos que la perjudican, comenzando por la huelga de guionistas y actores del 2023, la cual le pasa una factura evidente: episodios recortados a la mitad de duración; una historia simple, floja y repetitiva; y un reparto plagado de nuevos fichajes que palidecen a nivel interpretativo ante los habituales rostros de la serie. Para atenuar un poco la pobreza por la que se ve afectada, la serie aún tiene la agudeza de suprimir su naturaleza coral, marca de la casa, y otorgar el protagonismo total a una única actriz, la única decente con la que cuenta: Emma Roberts. Me parece un acierto hacer eso viendo el panorama, la chica lo hace bien (es casi lo único que se salva), pero es imposible sacar esto adelante cuando todas las personas con las que interacciona tienen expresiones faciales de bótox. Terrible.

Todos los capítulos se pueden resumir con la frase “Cosas muy extrañas pasan alrededor de Emma Roberts”, y durante 9 episodios la historia gira sobre sí misma sin avanzar, resolviendo malamente los misterios al final. Escritura perezosa se le llama, que en el fondo no es más que la enésima versión de “Rosemary’s Baby” con mínimos cambios y pasos extras.

Todavía contiene alguna que otra escena sangrienta y hace gala de un humor negrísimo que no me ha disgustado, pero en general no merece la pena. En su mayor parte es un terror psicológico fallido que solo causa indiferencia.

Sigo en el spoiler con algunos apuntes.
Biopunk
28 de abril de 2024
No sé hasta qué punto Ryan Murphy estará implicado en esta temporada en la que, por lo que he sabido, no ha estado más que de productor.
El caso es que es una serie que cumple en lo técnico pero repite constantemente sus errores, que principalmente son los de meter tramas de relleno y alargar la serie hasta lo indecible.
Murphy es capaz de lo mejor y de lo peor, no hay término medio. En este caso estamos en lo peor.
Lo único que me sacó del muermo fue la referencia a "la semilla del diablo" (inspiración evidente por otra parte), pero por lo demás es lo de siempre: casas gigantescas que solo deben existir en América, cientos de personajes y tramas que a veces ni tienen que ver, alguna escena cruenta y el tedio general. Hasta los títulos de crédito empiezan a repetirse, con chorretones de sangre sobre miembros humanos y esos chiclés.

He calificado la serie como "terror Megan Maxwell", por lo superficial que es y a la vez lo atractiva para cierto tipo de publico que no busca más que eso, ver lo que sea.
DoctorHausen
18 de mayo de 2024
Una nueva temporada de AHS la cual por lo visto viene de mal en peor.

En el plantel actoral se incluye a Kim Kardashian, y Matt Czuchry en papeles principales que no merecen. La exuberante Kardashian puede mover algunas miradas movidas por la atracción pero carece de talento actoral mientras que el carilindo Matt Czuchry sólo hace uso de su rostro carilindo que es lo único que puede hacer.

El guion deja mucho que desear, incorpora como es de norma en AHS a elementos fantásticos pero los hilvana tan mal que pierden sentido de verosimilitud y coherencia narrativa en la construcción de un mundo ficcional que no alcanza a construir totalmente.

Sin duda una de las peores temporadas de AHS.
egis
4 de junio de 2024
Por suerte o desgracia, es la primera temporada que veo de AHS, y me ha resultado decepcionante, y eso que los primeros capítulos consiguieron engancharme bastante, eran interesantes y te mantenían tanto intrigado como en tensión en ocasiones.

Creo que hubiera sido mejor una miniserie de 3 o 4 capítulos, sobre todo acortando y acotando los últimos, los cuales he pasado a bastante velocidad.

Actuaciones muy buenas, destacando a Emma Roberts (poco a poco se va haciendo algo cansina, la verdad, pero no lo considero culpa suya) y a Kim Kardashian, que me sonaba el nombre pero ni sabía que también era actriz de productos algo serios (mirando en Google parece ser que tiene un trasero viral, pero la verdad es que me ha gustado su trabajo aquí); sobre la historia en sí, demasiado alargada y extensa para lo que, en definitiva, querían reflejar, que todos tenemos un precio, en ocasiones hasta de rebajas, y si hay que recurrir a la brujería, magia negra o rezarle a la virgen de las tachuelas, pues se también se hace para tener éxito.

Los póster promocionales son geniales, por cierto, fue un añadido para animarme a verla aparte de una recomendación.

Demasiado preocupados en la fotografía, planos, escenografía, todo muy cuidado, hasta la ambientación en otras épocas, pero realmente, prefiero una buena historia que ver detalles cuidados al milímetro (últimamente, ver las dos cosas juntas es casi una utopía).

Me gustó mucho el añadido respecto a una conocida peli de Mia Farrow, incluyéndola a ella (me refiero a una actriz que se le parece), pero no ha sido suficiente para aguantar estoicamente los últimos capítulos sin echarle un ojo al móvil, pasarla un poco 'palante' o ir al Wc sin darle al 'pause'.

Wolf.
wolfshade