Haz click aquí para copiar la URL

El profesor

Drama En una cárcel, un recluso llamado "El Profesor", empieza a hacerse respetar, tras haber desafiado a un jefe de la camorra más anciano que él. Éste está organizando, dentro del centro penitenciario, los cuadros del ejército de la futura camorra reformada. Después de suplantar al viejo jefe, "El Profesor", ayudado siempre desde fuera por su hermana Rosaria, consigue fugarse del manicomio criminal en el cual, después del juicio, sus ... [+]
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
8 de junio de 2008
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay una frase del “profesor” que para mi es la más significativa y didáctica de toda la cinta:

“La comorra riformata deve avere tre cose:
Primo: una perfetta organizzazione
Secondo: abbasttanza denaro per poter corrempere i giudici e politici
E terza: La convizione che disponiamo della vita e della morte de tutti quanti”

Estas últimas palabras son las que marcan el principio base de cualquier organización mafiosa: Para alcanzar el dinero y el poder seremos nosotros los que decidan sobre la vida o la muerte del resto.
La auténtica cara de la mafia. Es lo que de forma magistral viene a reflejar esta seria y comprometida película sobre la camorra Napolitana. Lejos de la romántica visión que nos dan Mario Puzo y Francis Ford Coppola de “Cosa Nostra” Americana, Giuseppe Tornatore nos describe quienes son y que motivaciones tienen los integrantes de cualquier organización Criminal. En esta película no verás a un entrañable abuelo, El Padrino, jugando con su nieto en la huerta o declarando delante de sus colegas mafiosos su absoluto rechazo al tráfico de las drogas, mostrando así su carisma como auténtico hombre de honor. No, ni mucho menos porque eso no es sino pura ficción. Un Boss ordenará la muerte de cuantos sean necesarios para obtener el puesto de poder que antes ostentaba otro, disolverá en ácido gente para hacerla desaparecer de la tierra o atentará contra cualquier juez, fiscal, testigo o policía que intente impedir su ascenso al poder.

No estoy haciendo un comparación entre las películas “el padrino” o “el profesor”, dado que son dos mundos diferentes y que la cinta de Coppola le lleva años luz respecto a la narración, diálogos e interpretación a esta última. Pero si rompo una lanza en favor de la obra de Tornatore porque me parece más justa. El mensaje de esta es mucho más comprometido respecto al trágico problema social que supone la existencia de organizaciones mafiosas en determinados territorios.

Cuando acaba la cinta de Coppola a todos nos gustaría ser el Padrino.
masmalouw
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de junio de 2008
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si, El profesor (Il camorrista) es la opera prima del para mi ya gran director Giuseppe Tornatore, quien al poco tiempo nos ha legado para deleite de los que amamos el séptimo arte nada menos que Cinema Paradiso, una de mis películas preferidas sino la más. Sin irme de tema encuentro en il camorrista una verdadera definición de la camorra italiana, este filme a pesar de su bajo presupuesto, (aunque por ser sus inicios a Tornatore seguramente sea el que más le ha costado financiar ) describe con refinado realismo, el negro, nocturno, clandestino, insensible, nulo de códigos o reglas, e senza cuore funcionamiento de la camorra. Escrita por un siciliano puro, que evidentemente conoce bien su tierra y que nos ha enseñado a conocer en detalle, y que en esta caso más allá de lo fantástico de la historia y los personajes (o no !) nos ofrece una verdadera tesis sobre las causas sociológicas de la génesis de la camorra y su posterior desarrollo.
alejusar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de mayo de 2010
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primera película de Tornatore, que se acerca al fenómeno criminal camorrista inspirándose en una historia real, la del jefe de la "Camorra Reformada" durante los años setenta y ochenta, Raffaele Cutolo.

El filme narra el ascenso de este personaje, conocido por el apodo de "profesor", que desde su primer encarcelamiento (por asesinato) comienza a labrarse un nombre entre los reclusos gracias a su inteligencia y carácter, hasta llegar a destronar al líder de la prisión, un camorrista. A partir de este momento encabezará un creciente número de seguidores con los que, desde su jaula dorada, tratará de reformar la Camorra.

La película cobra interés cuanto más se conoce el contexto que aborda; lo que "el profesor" intenta es construir una organización fuertemente jerarquizada, con un único líder (él mismo, claro), y que tenga el poder suficiente para comprar o pactar con los poderes del estado. Esto, en el ámbito de las prácticas camorristas clásicas constituía una absoluta novedad, pues hasta entonces (y posteriormente también), éstas se habían basado en una multitud de líderes, familias, pactos de equilibrio, pequeñas guerras, así como en su alejamiento de la política. Es por eso que este personaje entabla una feroz batalla contra la Camorra tradicional, y que intenta establecer una colaboración directa con los líderes de la Cosa Nostra (que controlan el tráfico internacional de drogas) en Nueva York. Llama la atención cómo es capaz de organizarlo todo desde su lujosa celda, que más que un impedimento constituye un magnífico vehículo desde el que impartir órdenes, pensar estrategias y forzar negociaciones. La película transmite muy bien los innumerables tentáculos que estas organizaciones tienden sobre la sociedad italiana, especialmente en aquellos lugares en los que tradicionalmente el estado se halla poco presente o sus iniciativas no prosperan.

La película se beneficia de un buen guión adaptado, con algunos diálogos precisos y con fuerza, así como de unas estupendas interpretaciones, comenzando por la magnífica creación de Ben Gazzara, absoluto protagonista. Son destacables secuencias como la del "beso de despedida" al lugarteniente Alfredo, la del terremoto (absolutamente verídica, por cierto), y la última, un hermoso plano general en ligero picado, que nos muestra por última vez a este rey enjaulado, fantaseando aún con la sombra de su propio poder.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de julio de 2010
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debut tras las cámaras en un largrometraje del más tarde exitoso Giuseppe Tornatore, donde analiza los posibles comienzos y extensión de un vasto imperio criminal, a manos de un hombre más o menos sencillo, al menos desde el punto de vista de la cuna y estrato social donde nació.
Un film pues, de denuncia social, donde se muestra la lacra de un cáncer firmemente arraigado en Italia, como es la Camorra, la Mafia italiana, con poderosas raíces en todos los sustratos sociales, metastasiándose por doquier, inclusos en las esferas más altas como los políticos, jueces y policía.
Ignacio Larrea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de mayo de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizá la película que se aleja más de la marca cinematográfica que en futuras producciones forjó este director italiano, la película menos Tornatore de Tornatore, no es algo tan ilógico si se piensa que es su debut detrás de cámaras, de ahí los defectos que se puedan encontrar, en especial en el metraje de la película, 168 minutos que bien se pudieron recortar.

Me encantaría ver realizada esta película con la experiencia actual de Giuseppe, sin duda alguna sería parte de lo más alto de su carrera. Esto porque la historia es muy buena, tiende a mostrar sin temor la despreciable cara de las mafias, el deseo de poder y la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad.

Tampoco quiero decir que la película es mala, al contrario, se presenta una enorme trama de la vida criminal de un hombre que realmente en un inicio no es un delincuente, sin embargo, al entrar a la cárcel su inteligencia lo convierte en un líder de ese lugar, de a poco comienza a
reclutar a su gente para formar una enorme red criminal tanto dentro como fuera de la prisión.

Es así como se muestra el funcionamiento de la Camorra, la guerra por el control -entre policías vs delincuentes y delincuentes vs delincuentes-, las alianzas en todas sus formas, los beneficios de esas alianzas, las libertades conseguidas, las traiciones, en fin una maraña extraordinaria de situaciones que ciertamente mantienen al espectador al tanto.

En términos generales Il Camorrista es un film alejado del estilo de Tornatore, que sin ser de sus mejores películas, es una buena película (todos saben el nivel alcanzado en los mejores filmes de este director), entretenida, agresiva y despiadada.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow