Haz click aquí para copiar la URL

Supergolpe en Manhattan

Intriga. Thriller Duke Anderson es un ladrón que acaba de cumplir una pena de diez años de cárcel. Se reúne con su antigua novia Ingrid en su apartamento para preparar el robo de un edificio entero. Lo que ignora es que, aunque no es objeto de vigilancia policial, todos sus movimientos están siendo grabados. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
31 de octubre de 2008
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película número dieciseis en la filmografía del veterano Sidney Lumet, que supone la segunda colaboración con el actor Sean Connery tras la soberbia La colina (The hill) en 1965 (posteriormente volverían a reunirse hasta en tres ocasiones más).

De entrada, esta película me pareció una rara-avis en la trayectoria de su director (y más concretamente en su más inmediato contexto) por su marcado carácter típicamente comercial. Quizás a Lumet le hiciera falta un éxito de táquilla y optó por este proyecto, mucho más accesible y "superficial" que sus anteriores trabajos.

Supergolpe en Manhattan no es una gran película, ni por supuesto la podemos situar entre lo mejor de Lumet, pero tampoco entre lo peor. Su mayor "problema" es la convencionalidad de su argumento, mil veces visto, a saber: ladrón que sale de la carcel y reune a un grupo de personajes para dar su último gran atraco. Típico desarrollo que ya conocemos de infinidad de películas inscritas en el subgénero de atracos. Este punto de partida, su argumento, es muy difícil de remontar, aún así, su guionista, Frank Pierson (que ganó el Oscar por Tarde de perros, también de Lumet), le otorga cierta entidad a la cinta introduciendo en el desarrollo narrativo algunos detalles interesantes, como la inclusión de una serie de flash-forwards a lo largo del relato, o la "condición" para la financiación del atraco. Así el resultado es bastante apreciable e interesante en un film hecho desde la profesionalidad contrastada de sus responsables, desde su director (con una puesta en escena sobria y muy efectiva) hasta sus protagonistas (con el citado Connery, el excelente secundario Martin Balsam o un primerizo Christopher Walken).

Una película convencional (muy convencional si se quiere) pero nada desdeñable, con buen ritmo, buenos momentos y sumamente entretenida. Recomendable. Un 6,5.
Harmonica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de octubre de 2011
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como es habitual en las cárceles de todos los países, la reinserción es nula, aquí es una de las pequeñas muestras de los sistemas penitenciarios, tanto de la época como hoy en día, muy poco es el porcentaje que realmente se regenera y es útil a la sociedad, los otros son delincuentes más preparados, pues la universidad carcelaria te da una gran variedad de sectores delictivos que ni la calle misma, allí conoces a la crème de la crème del delito en varios sectores, por si no te has especializado en nada en concreto allí lo podrás hacer, o buscar compañeros para el siguiente golpe , que darás a tu salida de prisión.

Esto más o menos sucede aquí, Anderson (Sean Connery) sale de prisión después de 10 años de encarcelamiento por robo, se reencontró con su antigua novia, en el edificio que ella vive, unos lujosos pisos donde vive una gran variedad de gente pudiente, teniendo la brillante idea de desbalijar todo el edificio entero, por lo menos la propuesta es original, nunca vista en cine.

Interesante pero tampoco para tirar cohetes por su visión, la forma de proceder de la policía, deja mucho que desear, yo me acuerdo que en esa época ya existían los SWAT, pues hasta tenían una serie concreta que realizaban operaciones de rescate, aquí son 5 policías casi inexpertos lo que llevan la acción, muy poca preparación.

El golpe está bien preparado, con alguna lagunilla pero nada es perfecto.
La música corre a cargo de Quincy Jones un habitual de esa época, no había film que se preciase sin la música del señor Jones, muchas bandas sonoras muy buenas (Un trabajo en Italia, El color Purpura, la Serie Raíces entre otras).
Sidney Lumet hace lo que sabe, dirigir a la perfección un elenco de actores que en su mayoría es correcto sin llegar a la genialidad interpretativa, a mí parecer el mejor es Martin Balsam un secundario que siempre lo hace muy bien, por su parte Connery ha tenido días mejores.
Aquí descubrimos a un jovencísimo Christopher Walker, con muy poco dialogo pero que empezaba a apuntar maneras, prácticamente su primer papel importante como aquel que dice.
La escena para mí es la de las azoteas, se masca la tensión y la dificultad de la misma, viendo el recorrido de tejado en tejado y verlos como con su esfuerzo sudan a raudales por la tensión (supongo que también haría calor) pero es más real que muchas que se ruedan hoy día a golpe de ordenador y pantalla azul.
Si no la viste te recomiendo que la veas pues está entretenida y no desmerece a muchas de atracos que hay en la actualidad, eso si no te esperes algo exótico ni rebuscado a base de tecnología, pues entonces te defraudará, tu mira en qué año está hecha y valórala como tal, sin tender a comparar con las modernas, entonces te gustara para pasar el rato.

PD: NO es OBRA MAESTRA, pero está bastante entretenida.
max
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de julio de 2009
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
247/14(10/07709) Entretenida cinta, realizada por un grande como Sidney Lumet, sin ser uno de sus mejores trabajos, no tiene nada relevante que la haga destacar, pero lleva su sello en multitud de detalles, como es su gran puesta en escena, dotando a la historia de gran elegancia, en lo bien que maneja los tiempos, en lo maravillosamente que retrata no solo a los protagonistas si no también a los secundarios, añadiéndoles un aura fatalista que sobrevuela a los personajes, algo que Lumet lleva a casi todos sus films, retrata de forma prodigiosa a los perdedores. Gira en torno a un grupo de atracadores comandados por Duke Anderson (Sean Connery) que decide saquear el edificio de pisos de lujo en el que vive su pareja, por lo que asistimos al manido mecanismo de un grupo de profesionales. es destacable lo bien que se mueve entre las escenas dramáticas y el humor, es que un gran director se deja ver hasta en el más ordinario de sus trabajos. Lo que no sé lo que pinta en la película es la historia de las escuchas secretas, si alguien lo sabe que me lo cuente, pues me parece algo totalmente prescindible, no aporta nada a la cinta y teniendo en cuenta que en el título original hacen mención a estas escuchas. Mención aparte merece el genio que le puso el penoso título, es como tantas veces en que toman al público por tontos y en el título deban poner la sinopsis, y añadirle un “súper”, es como para decir que un film es de humor hay que ponerle el encabezamiento “loco, loco …”, lo dicho nos toman por tontos. Recomendable a los amantes del género de atracos. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de octubre de 2010
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
En una carrera tan longeva y heterogénea como la de Sidney Lumet, que incluye desde 1957 hasta la actualidad, ha trabajado con lo más granado y variado de Hollywood, desde Henry Fonda a Vin Diesel. Curiosamente ha sido poco dado a repetir intérpretes, y se hace raro hablar en el de actores fetiche. Aun así, su relación profesional con Sean Connery incluye cinco títulos, siendo el primero de ellos The hill (1967) y el último Negocios de familia (1989).

The Anderson Tapes (Las cintas de Anderson), rebautizada aquí con el baboso titulo de Supergolpe en Manhattan, sigue las andanzas de, Sean Connery en un rol poco habitual en el, mafioso ladrón. La película es buena aunque sin llegar al notable, y sufre algunos problemas de guión, que la hace moverse entre comedia, intriga y thriller, sin saber muy bien con cual quedarse, y que hace que se resienta un poco el conjunto general. La dirección en este caso es un poco anodina, con situaciones muchas veces vistas (pero eso si, con un final bastante desconcertante) y en las que Lumet no muestra ningún punto de genialidad, aunque tampoco de mediocridad. Aun así, la fuerza de los personajes, el acertado reparto, en el que Connery aporta a su papel su inteligencia, astucia y arrogancia habituales, unos estupendos secundarios (Muy buenos Dyan Cannon y Martin Balsam, con el primer papel de Christopher Walken) y la dirección cuanto menos sólida y artesanal de Lumet, hace de esta una película recomendable.
Iñigo Montoya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de septiembre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Anderson Tapes no es una buena película.
Tiene muchas imperfecciones. El Guión parte de una premisa conocida (ladrón que sale de la cárcel y reúne a un equipo pa "freaks" para dar un nuevo golpe) y le añade el elemento de las escuchas policiales (con una tecnología imaginativa vintage), para construir una trama que transita entre la pseudocomedia y el thriller, y que acaba abruptamente sin concretar un tono definido.

Hay que puntualizar que tiene puntos de interés: las interprtaciones de Sean Connery, el primerizo Christopher Walken, la refrescante música de Quincy Jones, y una intención desacomplejada, crítica con el sistema que es lo mejor del film. Un film que en muchos momentos no parece tomarse en serio (en la línea de su lamentable título español) y que malogra el talento de su director Sideney Lumet, responsable de obras maestras como Serpico 81973) o Network (1976), por citar algunos.

En definitiva, un film de atracos peculiar con algunos alicientes, pero sin ser una buena película.
Mauri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow