Un milagro inesperado

Drama Sam Bloom es una madre que vive feliz con su marido y sus tres hijos. Un día un accidente la deja paralítica. Mientras ella y su familia luchan por adaptarse a su nueva situación, un aliado improbable se presenta en sus vidas en forma de un pájaro herido al que llaman Penguin por el color de su plumaje. La llegada de este animal es una bienvenida distracción para la familia Bloom, que finalmente marca una gran diferencia en Sam, ... [+]
2 de febrero de 2021
Naomi Wats repite tragedia en Tailandia después de "Lo imposible" en esta historia de superación personal, un guion basado en el caso real de Samantha Bloom y el libro escrito sobre ella y su familia por Cameron Bloom y Bradley Taylor Grieve.

En 2013 Samantha, se cayó de un tejado al apoyarse en una barandilla en mal estado mientras estaba de vacaciones en Tailandia junto a su marido Cameron y sus tres hijos. Rompiéndose la columna vertebral y quedando  postrada en una silla de ruedas, era una mujer surfista y atleta que le encantaba el mar. Después de su accidente se sumerge en una gran depresión de la que no puede salir. Un día uno de sus hijos trae a casa una pequeña urraca que se ha caído de su nido, Samanta mira con recelo al pájaro blanco y negro que los niños llamaban cariñosamente "Pingüino", poco a poco se gana la confianza de la familia y sorprendentemente se crea un vínculo emocional entre el pájaro y Samanta ...

Naomi Watts hace una interpretación muy íntima del gran trauma físico que está soportando y poder entender las limitaciones de lo que ya no puedes hacer. Su marido que la apoya en todo es el conocido actor de "Walking dead" Andrew Lincoln. Los tres hijos complementan bien con mucha naturalidad a esta gran familia.

El film no trata de "superar" la discapacidad, sino de aprender a ser tú de nuevo y volver a empezar una nueva vida diferente. Estas historias te deja un buen regusto y aunque tenga algunas manipulaciones emocionales, creo que la vida después de un accidente similar es mucho más dura de lo que podamos imaginar.
Destino Arrakis.com
videorecord
4 de diciembre de 2021
*Felicidad oscurecida

Dos enormes artistas como lo son Andrew Lincoln (The Walking Dead), quien es el padre Cameron Bloom, y Naomi Watts. Junto con sus tres hijos, los Bloom son entusiastas de la naturaleza, amantes del agua y de actividades al aire libre. Nadan, surfean, viajan y lo hacen todo. Y es durante un viaje a Tailandia que Sam sufre una extraña caída desde un balcón que le destroza la columna vertebral y la deja paralizada de cintura para abajo.

La dirección de La familia Bloom (Penguin Bloom), junto con la enorme actuación de Naomie Watts, hacen un increíble trabajo capturando la desesperación y el desaliento que enfrentan los parapléjicos. Sam no solo está físicamente discapacitada, sino también mentalmente.

Es duro saber lo feliz que era y ver como todo se ve ahora ennegrecido.

*El nuevo integrante

La llegada de una pequeña urraca herida llamada Penguin sirve como un mecanismo de supervivencia para cada miembro de la familia. Mientras intentan mantener al pájaro sano y salvo, reflejan sus esfuerzos con Sam. La urraca hace el papel del pegamento que une a la familia que se siente como una idea que solo puede suceder en las películas, pero en este caso, es real y ofrece una reacción de esperanza por parte de la audiencia.

Este aspecto de la narrativa de Penguin Bloom podría considerarse algo cursi si la película no se hubiera basado en una historia real, por lo que al final, se siente aún más asombroso que los eventos de la rehabilitación de Sam Bloom se hayan desarrollado de esta manera.

*Una clara historia real

Uno de los aspectos más relevantes de Penguin Bloom es que se basa directamente en una historia real, por lo tanto su atractivo se centra enteramente en este hecho. Fuera de ese interés por saber cómo ocurrió este suceso de la vida real, la película puede pasar por ser un poco básica y poco sorpresiva.

Es más, en ocasiones es predecible. Pero aún así la historia cumple con su cometido de ser un buen drama familiar. Al final, la recuperación de Sam se junta con la de Penguin, y nunca se nos permite perder el ritmo porque todo está explícitamente explicado para nosotros.

Sam comienza a practicar kayak, un deporte en el que eventualmente se convertirá en medallista, pero solo después de que Penguin comience a aprender a volar nuevamente. Mientras Sam y Penguin mejoran sus trayectorias paralelas.

*Conclusión

Aunque sea predecible y se sostenga en su carácter de historia real, La familia Bloom (Penguin Bloom) te mantiene apegado a su muy emocional historia de recuperación y superación que se convierte en un correcto drama familiar.

Escrito por Luciano Ferranti
Cinemagavia
10 de diciembre de 2021
Cuando la enfermedad aflige a una familia, cada miembro la sobrelleva a su manera, aunque físicamente no la padezcan. Es una situación que puede analizarse desde varios puntos de vista y Glendyn Ivin proporciona un enfoque interesante al narrar la parálisis de una madre desde el punto de vista de su hijo mayor. Con esta cinta (basada en la novela de Cameron Bloom), el cineasta ofrece un relato conmovedor que no se ancla en la tragedia, sino que, con un tono optimista, refleja cómo afecta el problema a toda la parentela.

Tras un accidente, Sam Bloom se sumió en una depresión al no poder volver a caminar y fue una urraca apodada Penguin quien –junto con su marido e hijos– le ayudó a salir de ella. Es por eso que se abunda en la comparación entre el pájaro malherido y la discapacidad de la protagonista, tanto en los diálogos como en las diferentes imágenes que se suceden. Y sin duda, las escenas entre el ave y Naomi Watts son las más fascinantes.

Las interpretaciones de todo el elenco –incluso las de los niños– son naturales, lo que hace más creíble la reflexión acerca de la familia, la culpabilidad, la superación y la importancia de la comunicación. Quizá se abusa ligeramente de la emotividad –la banda sonora pretende llevar a la sensiblería– y eso le resta realismo, pero logra dejar una sensación agradable.

La familia Bloom es, en definitiva, un título amable y familiar con una fotografía maravillosa. Lleva un ritmo ágil, muestra cómo se puede salir adelante aprendiendo a vivir de otra manera y es, a la vez, emocionante e inspirador.

www.contraste.info
Revista Contraste
22 de abril de 2021
Si bien el título original sería "Pingüino Bloom", el pájaro que coprotagoniza esta película junto a Naomi Watts es una urraca, y la verdad es que hacen una buena pareja artística, siendo ambos los responsables directos de los mejores momentos de una historia basada en hechos reales que, pudiendo hurgar en la tragedia, decide tomar caminos más inspiradores, lo cual tampoco es novedoso en el modo de hacerlo pero sí en las partes implicadas.

Por lo demás estamos ante el típico largometraje de superación que resulta amable, apto para ver en familia, y lo más importante, sin exageraciones y con la sinceridad suficiente como para que empaticemos con sus protagonistas y nos creamos lo que nos están contando.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
12 de diciembre de 2021
Está muy lograda, con muy buena interpretación por los actores que componen la familia.
El director se deja de dramatismo para hacer un planteamiento muy correcto sin partes muy negativas y duras.
Es una pena que no se toque la vuelta al surf para discapacitados que podría haber dado mucho jugo con una lucha emocional que seguro la hubo en la realidad.
Bonitos escenarios naturales
Tirso