Rigo (Serie de TV)

Serie de TV. Drama 'Rigo' es la historia de Rigoberto Urán, un ciclista predestinado a marcar una época y nacido para ser ídolo, aunque su carrera hoy en día es sinónimo de éxito y persistencia, el camino para llegar hasta ahí nunca ha sido mostrado.
16 de octubre de 2023
Debo comprender que si hago una crítica que sea con respeto porque la decencia no pelea con nadie y con argumentos tampoco porque después eso trae problemas. Sin embargo, en esta oportunidad miro que hacer bionovelas de personajes que independientemente son ejemplo a seguir o no, lo continúan explotando a más no poder. Y el turno corresponde a Rigo que no niego que es mi ciclista favorito y saca jugo por su jocosidad y sus ocurrencias, pero también con sus groserías que tanto dice y que hay algunos que no lo aguantan.
Aclaro lo siguiente: las palabras de grueso calibre ("culo", "mierda", "hijueputa", "marica", "putear", "malparido", "güevón", "verga", "gonorrea", "jeta", "puto", "maricón", "pirobo", "garbimba", "cabrón", etc.), es la que uno se acostumbra a escucharlas y las normaliza, mas uno debe tener cuidado con decirlas ya que muchos no lo soportan -especialmente niños y ancianos-. En mi caso, da igual si las menciono o no, de acuerdo a la situación que lidio por lo general que me cause tristeza, rabia e impotencia.
Volviendo con la bionovela, no se debió recrearla ya que su carrera aún no ha culminado. Además, sé que Rigo le tocó enfrentar una difícil situación cuando mataron a su padre en su natal Urrao por paramilitares y mientras vendía billetes de lotería, también la bicicleta es su caballito de batallla para competir y también para hacer sus diligencias y más. Y también la acompañaba su ángel de la guardia que a la vez es su amor Michelle -que al principio sus padres y hermanos no le agradaban, pero finalmente cedieron y entendieron que es su pareja ideal-. No estuvo exento de caídas, lesiones, pájaras, enfermedades y otros eventos infortunados y calamitosos porque son gajes de oficio.
Cómo olvidar cuando ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los segundos lugares del Giro de Italia (2013 y 2014) y la de Tour de Francia (2017). Pero también ganaba vueltas menores y ocupó podios.
Perdon si me adelanto lo que ocurrirá más adelante que gracias a su talento y a sus locuras por una carrera de beneficiencia como lo es el Giro de Rigo que sirve para recoger recursos, y cómo no invitar a grandes cracks extranjeros para pasarla bien.
El elenco muy normalito y si me pongo a mirar el protagonista como lo es Juan Pablo Urrego lo toma muy en serio y ni qué decir de la muletilla "mijitos" para todo pero termina en una sobreactuación bastante caricaturesca. Diálogos muy simplones, escenarios muy corrientes y tragicomedia en demasía.
Itero, para qué hacen bionovelas de cualquier personaje público si aún no ha terminado su carrera, e inclusive su vida. Y los gregarios conque cuenta en la bionovela no están a la altura y él sólo batallando es muy berraco llegar a la meta con el cansancio ni el "hijueputa". Definitivamente, RCN vuelve y juega con bionovelas "culas" que yo que voy a saber güevón si mejora o empeora su curso. Por ahora, hay que otorgarle medalla de cuero por persistente.
alfonso suarez