Ray y Liz

Drama En las afueras de Birmingham y en los márgenes de la sociedad, la familia Billingham lleva a cabo rituales extremos, rompiendo tabúes en una vida determinada por factores que escapan a su control. Basada en las memorias del fotógrafo y director Richard Billingham, la película se centra en sus padres Ray y Liz, su relación y el impacto que tuvieron en Richard y su hermano pequeño Jason. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
18 de noviembre de 2018
El fotógrafo Richard Billingham destapa la suciedad bajo la alfombra de una ciudad industrial británica, de un tiempo arrasado por unos mayores irresponsables, la negligencia de unos padres separados. Él ahoga su desidia en vino de garrafa, ella se fuma su miseria entre el aburrimiento y la neurosis, maleduca a su hijos, y comparte vida con un tipo que duerme con la boca abierta. El crío abraza a su madre de acogida, quiere jugar en la casa del amigo, prefiere quedarse a dormir en el parque que volver a las cuatro paredes de siempre, al abandono y la extravagancia de una familia desestructurada.
Brillantemente ambientada en la Gran Bretaña Thatcheriana, los callejones, el piso con las paredes empapeladas, los muebles viejos, losvisillos, la televisión, el gato, las bengalas de una fiesta aunque poco haya que celebrar.
La fotografía de una pareja en un marco, fondo rojo y silencio. Los planos se suceden con la armonía formal de un artista que sabe lo que hace y nos cuenta su infancia. Una secuencia parte el film y el corazón en dos: el gran trabajo del actor Tony Way en el hermano disminuído mental, el abuso al más débil, de nuevo la miseria.
firetomb
6 de septiembre de 2019
Este comentario no sé cuán válido es porque durante la proyección se le ha ido la luz al cine y no sé si nos habrán escatimado alguna escena. En realidad, ni siquiera sé si no habrá sido todo un sueño y ni he visto la película, porque ocurrían otras cosas raras en la sala. Un espectador echaba la bronca a los personajes, otro gesticulaba adiós cuando en la peli se despedían, mientras otro (verídico) profería ladridos lastimeros imitando al perro de la peli y otro por atrás, no sé si hacía fotos o qué, pero a veces saltaba un flash. En fin, asumiremos que todo ha sido real y simplemente la casualidad nos ha unido a todos los raros en la misma sala.

La película es básicamente una serie de viñetas autobiográficas acerca de una familia sumida en la pobreza, la mezquindad y el alcoholismo. Como su título indica, se centra en Liz y Ray, los padres, pero también en el hijo pequeño, para darle al espectador alguien por quien hinchar. Es de esas pelis que transmite, más que por diálogos, por ambiente, y hay que conceder que los interiores lúgubres están muy bien recreados, poniendo especial énfasis en la materia orgánica.

Supongo que no tendrá mucho éxito porque en general no nos gusta exponernos frente a la miseria, pero para quien busque algo original y alejado de la dictadura de la diversión, es recomendable.

Gustará a: bichejos varios, Bill Douglas, puzzleros
No gustará a: resacosos, aporófobos, gente que duerme boca arriba
eristuff
6 de septiembre de 2019
Una vez más el cine británico demuestra que, junto al asiático, es el que mejor sabe retratar los dramas sociales desde hace varias décadas, y en esta ocasión el director Richard Billingham cuenta su propia experiencia familiar, de cuando era un niño y sufrió la situación de pobreza en la que vivía con sus padres y su hermano pequeño. La propuesta tuvo un gran éxito en el panorama del cine independiente británico, y también se trasladó a otros escenarios como los de Locarno y el Festival de cine europeo de Sevilla, y en ambos ganó el gran premio del jurado. En los BIFA ( Premios del cine británico independiente se alzó con tres galardones ) y también estuvo nominada en los Premios Bafta en la categoría de productor, director o guionista novel.

La película se inicia en el presente con el padre del director ( Ray ) y otra persona, que está postrado en la cama de una pequeña habitación, sin ganas de hacer nada, y a partir de aquí se traslada al pasado para ir narrando la historia familiar desde el momento en el que Richard era un niño cercano a los 10 años y tenía un hermano pequeño, Dean, que era el principal centro de atención familiar. Esa primer acercamiento al pasado nos muestra una de las escenas más interesantes, que mezcla el drama con un toque de humor por la presencia del tío del director que actúa de manear histriónica y egoísta.
Pero el protagonista no es Richard Billingham cuando era niño, ya que su personaje carece de importancia en la trama en relación a la de su hermano pequeño y sus padres, y en el siguiente salto temporal de casi una década pasa totalmente desapercibido para mostrar las diferencias entre sus padres, hacer un seguimiento a Dean, y reflejar los problemas económicos y las dificultades para llegar a final de mes de una familia de clase baja de Birmingham.

La película va ganando en interés con el paso de los minutos, pero no es sencilla por ser demasiado independiente en la manera en la que está filmada, por abordar temas delicados, pero simplemente por la actuación de Ella Smith, la protagonista de la película que interpreta a la madre de Richard y Dean, merece la pena pagar la entrada de cine, ya que está magnífica, en uno de esos papeles dramáticos que las actrices y actores británicos saben sacar adelante con tanta solvencia. También me gustaría destacar la recreación de la época. También me parece un acierto la ausencia casi total de banda sonora, aunque sí suenan canciones que en general muy bien insertadas.
Por poner algunas pegas serían en relación con el envejecimiento de los personajes en la escena final, y que cuesta entrar en la historia ( salvo ese momento con la aparición estelar del tío de los niños en los primeros minutos ).
Película recomendable a los aficionados al cine independiente británico con historias familiares dramáticas.

LO MEJOR: La actuación de Ella Smith. Retrata bastante bien la vida de las clases sociales bajas.
LO PEOR: No me gusta el envejecimiento de los personajes en la escena final ni el desenlace de la película.

WILLY74
8 de febrero de 2020
Richard Billingham es un fotógrafo inglés que se volvió conocido gracias a su libro de fotografías “Ray’s A Laugh”, en el que plasma la realidad de su vida familiar cuando era apenas un adolescente, en un entorno inconveniente para cualquier ser humano, de que quiso dejar constancia para nunca más vivir en ese estado cuando fuera mayor.

Ahora siendo un adulto traslada la historia de su familia al cine, en un formato de ficción en el que complemente lo que para él debe representar una forma de exorcizar esa terrible etapa de su vida en condiciones complejas para un adolescente y un niño, como o era entonces su hermano.

Él y su familia vivían en un suburbio de Birmingham en una casa en condiciones insalubres y sobreviviendo gracias a la asistencia social, la película narra la etapa justo anterior a que Richard elaborara su conocido registro fotográfico.

La película está ‘filmada en 16mm por lo que su visualización en pantalla es a través de un cuadrado, que refuerza esa sensación de incomodidad y opresión de los jóvenes adolescentes, en un registro que trata de imitar la textura de las fotografías, en este caso a cargo de Dan Landin.

La historia inicia cuando su padre ya es un hombre mayor, enfermo y que vive sólo en un diminuto departamento plagado de moscas y otros insectos, con apenas una pequeña ventana, dónde día a día sigue una penosa rutina que inicia temprano bebiendo vaso tras vaso de un vino nada apetecible. La película se centra, a través de varios flashbacks, en mostrar la dinámica que seguían sus padres, mostrando la etapa de la niñez y adolescencia de Richard y su hermano menor, en una etapa marcada por el gobierno de Thatcher.

La película es compleja y dura de ver, pero lo mejor reside en que no se trata de un ajuste de cuentas de un hijo contra sus progenitores, sino una detallada radiografía de una etapa donde al director le tocó crecer, no centrándose en subrayar lo terrible que pudo haber sido, sino moviendo a una reflexión desde una mirada melancólica y desoladora.

Quique Mex
11 de septiembre de 2019
Agrio, amargo, hosco, cruel y delirante en su radical epifanía. A partir del aparente humor inicial con la exposición de unos personajes entrañables, asistimos a una sucesión de realidades inclementes, descarnadas y a veces desagradables. Las ironías se vuelven tristeza y dolor. Intentamos entender la situación, que el guion no nos explica más allá de la situación actual, y vemos con congoja el punto de desesperación de sus personajes principales. Entendemos por sus silencios y sus actuaciones en la trama el punto en el que pueden estar. Con tan solo ver qué hacen, podemos ir desentramando el por qué. Es una realidad que nos rodea y que convive entre nosotros. Es una realidad que duele y que la trama escenifica como una sucesión de situaciones aisladas pero lineales. El paso del tiempo influye en esos personajes de forma diversa y el guion nos lo muestra sin piedad. Los flashbacks, los lapsus temporales se llenan con al información adecuada. Los diálogos son concisos y gamberros, adecuados a la perfección a sus personajes.
Bolseiro
1 2 >>