Testigos silenciosos

Acción. Thriller En mitad de la noche, unos intrusos armados irrumpen en una morgue buscando un cadáver relacionado con un crimen reciente. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
7 de abril de 2020
Renovarse o morir. O eso es la expresión que utilizamos para definir a quien se resiste a terminar olvidado en un cajón o relegado al ostracismo televisivo (o a la inactividad) al igual que otros artesanos del género de acción pertenecientes a una generación coetánea a Harlin, de entre los cuales, a título personal, me tomo la libertad de sentir cierta predilección por el triunvirato de acción que, a la zaga creativa de Dick Donner o Walter Hill, integraban el propio Harlin, John McTiernan o el jamaicano Stephen Hopkins. Por suerte, para Harlin renovarse no implica olvidar quién es o lo que mejor se le da hacer, sino mudarse a otro país para volver a su caldo primigenio.
'Bodies at rest' es ya la tercera película consecutiva de Harlin en Asia -la segunda en Hong Kong-, tras hacerse cargo de otra buddy movie cómica protagonizada por Jackie Chan -las buddy movies cómicas de Jackie Chan son un género en sí mismas- y el Wuxia Fantástico 'Legend of the Ancient Sword', y dada su adrenalítica mezcla de survival action, claustrofobia, violencia a cascoporro, frases lapidarias, héroes (y heroínas) por accidente que están en el lugar equivocado en el momento equivocado y gags macabros -la idea de que dos trabajadores de la morgue planten cara a una banda de rateros armados en Nochebuena lo pedía a gritos-, tal vez se trate del trabajo más reconocible que Renny Harlin ha entregado en años.
'Bodies at rest' es una película de Renny Harlin al 100%, mucho más que ninguna de las otras películas estadounidenses que ha estrenado a lo largo de este siglo. Pero 'Bodies at rest' es también, tal vez al 80%, una película de acción hongkonesa, tanto como el resto de películas de acción hongkonesas que se han estrenado en éste y el pasado siglo.
antonio lopez herraiz
30 de marzo de 2020
Tiene escenas francamente conseguidas, la labor de dirección es bastante decente y además tiene esos toques de humor que hace de una cinta de género un producto más disfrutable. Entretenida, con vistosos destrozos, en el apartado técnico la película cumple.

El problema es que a pesar de su óptima duración el argumento se nota estirado y resulta imperdonable el que los doctores se empeñen en no liquidar a sus siniestros opresores cuando tienen la oportunidad, pero es que claro, así la película duraría media hora.

No obstante, imposible negarle el aprobado a la última obra del experimentado realizador, del que quiero aprovechar para destacar no su cinta que todo el mundo seguro que conoce y alaba, sino otras dos algo menos conocidas y que me gustan bastante, 'Cazadores de mentes' y 'Memoria letal', proyecto que por cierto el gran Samuel L. Jackson señala como el favorito de su carrera. Aunque 'Máximo riesgo', 'Driven', 'Cleaner' y 'Deep Blue Sea' también son otras de sus inmersiones loables en el género.
El Extranjero
1 de abril de 2020
‘Bodies at Rest’, estreno hongkonés de Netflix, da lo que promete. En estos tiempos de confinamiento y aburrimiento general, dónde lo relativo del tiempo parece encontrar prueba empírica en las manecillas de unos relojes que no avanzan, puede que algunos agradezcan propuestas ligeras. Películas sin más pretensiones que el mero entretenimiento, de escasa enjundia en el fondo, pero formalmente atractivas para el público al que van destinadas.

La dirige Renny Harlin, un director que no anda precisamente sobrado de buen gusto. Tipo raro este finlandés que ha rodado en Hollywood bodrios notables como ‘Atrapa a un ladrón’, ’12 trampas’ o ‘La isla de las cabezas cortadas’. Amén de mediocridades de encargo como la segunda parte de ‘La jungla de cristal’ o ‘Cleaner’. En ‘Bodies at Rest’ se atreve con el chino mandarín como idioma original (no es la primera vez), y el experimento no le sale del todo mal.

La cinta arranca con un médico forense y una estudiante, cayendo ya la noche, preparándose para realizar una autopsia. Momento en que interrumpen su trabajo tres sujetos enmascarados en busca de una víctima. Su objetivo es extraer del cadáver el casquillo de bala que ha acabado con su vida. Eliminar pruebas incriminatorias. Como exige el previsible guión, la pareja de facultativos queda lejos de jugar el rol de víctimas propiciatorias. Esas que con obediencia ovejuna siguen las indicaciones de sus captores.

Harlin no se anda por las ramas y convierte la morgue en un frenesí violento. Con la tara de lo repetitivo, apabulla al espectador por acumulación. No ofrece un segundo de tregua. ‘Bodies at Rest’ cuenta con dos elementos a su favor. A una factura técnica de altura, le sigue un elenco de actores orientales con escaso nombre a este lado del mundo, pero que se comen la pantalla dotando las escenas de acción de crédito y brío. Las pocas cartas que pone sobre el tapete las sabe jugar. Algo es algo.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es
Juan Pablo
2 de abril de 2020
*La morgue de cristal

Si te gusta la acción, en Bodies at Rest tienes de sobra. Con una estructura que combina lo mejor de la home invasión y del cine de atracos, la particularidad del asunto es que sucede en el interior de una morgue. En esta ocasión, los asaltantes no buscan dinero ni joyas, si no extraer la bala de un cadáver que les incrimina en un asesinato relacionado con las triadas.

A partir de ahí, veremos el enfrentamiento entre los violentos agresores enmascarados y los trabajadores de la morgue, un médico forense, su becaria, un celador y el chico de la limpieza. Como sucede en este tipo de películas, las víctimas no serán las más adecuadas y opondrán mucha resistencia. La película está ambientada en Nochebuena y su contexto recuerda bastante al estilo de la saga de La Jungla de Cristal. No en vano, el director finlandés Renny Harlin se encargó de la segunda entrega, La jungla 2 (Alerta roja) (1990).

*Acción pura y dura

Harlin es un director contrastado en el cine de acción. Su filmografía tiene muchos altibajos, pero es un valor seguro a la hora de coreografiar este tipo de secuencias que implican peleas y tiros. Si a eso le añadimos un equipo técnico formado en el continente asiático, donde probablemente están los más competentes para este género, Bodies at Rest ofrece todo lo que buscamos en ella.

Es por eso que me sorprende la baja valoración que tiene el film en páginas especializadas como imdb o filmaffinity, ya que considero que estamos ante de una de las películas de acción clásica y sin ínfulas, más completas de los últimos años. Y, sin lugar a dudas, la mejor realizada por Harlin en muchísimo tiempo.

Los primeros 60 minutos son fantásticos, con un ritmo espectacular que no te deja tiempo ni para pestañear. Se le puede achacar que hay un exceso de reiteración en su tercio final o que el argumento se estira como un chicle con flashbacks y acciones demasiado inverosímiles, pero el conjunto de Bodies at Rest es un disfrute palomitero de altos vuelos.

*Mamporros sin tregua

Está claro que no vamos a encontrar una historia ni unos personajes demasiado desarrollados. Son meros instrumentos bien engrasados para potenciar lo que de verdad importa aquí. La acción. Y ahí Bodies at Rest se mueve como pez en el agua. Las escenas de pelea son espectaculares y hay suficiente suspense dramático para sostener nuestro interés de forma continua durante todo el metraje. Es un cine de acción deudor del que se hacía en los años 80 y 90, una época menos digital y mucho más divertida.

El reparto de Bodies at Rest realiza un trabajo notable, encabezado por la estrella hongkonesa Nick Cheung (Unbeatable, The White Storm), un malo carismático Richie Ren (Trivisa, Exiled) y la joven Yang Zi (The Bravest, Death and Glory in Changde), que es toda una revelación y no se corta a la hora de dar mamporros. ¿Qué más puedes pedir? Pues una bebida refrescante y un bol de palomitas. ¡Y a disfrutar!

*Conclusión

Bodies at Rest es un thriller de acción hongkonés dirigido por Renny Harlin (Deep Blue Sea, Máximo Riesgo). Tiene unos primeros 60 minutos espectaculares que te dejan sin aliento. Es cine de acción sin complejos que recuerda al tipo de películas que se hacían en el género durante los años 80 o 90. El argumento tiene algunos elementos que nos traerán a la memoria la saga de La Jungla de Cristal.

No esperes nada más. La película no quiere hacerte pensar, solo disfrutar. Pero es un pasatiempo muy bien realizado que te engancha. Está protagonizada por la estrella hongkonesa Nick Cheung (Unbeatable, The White Storm), junto a Richie Ren (Trivisa, Exiled) y Yang Zi (The Bravest, Death and Glory in Changde), todo el reparto cumple con creces su cometido. Te la recomiendo si eres un adicto al cine de acción o si simplemente quieres pasar un buen rato delante de la pantalla sin otras preocupaciones.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
10 de mayo de 2020
Desde que supe de la existencia de este thriller asiático en el extenso catálogo de Netflix tuve interés en el mismo, más que nada por ser la nueva película del antaño reputado director de acción Renny Harlin, responsable de maravillas como La jungla de cristal 2 (Die Hard 2) o Máximo Riesgo, así como de divertidos y desenfadados productos como Las Aventuras de Ford Fairlane, Memorial Letal o Deed Blue Sea.

Lamentablemente, el director vivió tiempos mejores, y el producto que nos ocupa es un ejemplo más, ya que estamos ante una película demasiado insustancial y floja como para justificar su visionado, por mucho que se venda como un producto entretenido de usar y tirar, que también es como he picado yo. Y es que se trata de un thriller que no aporta absolutamente nada al género o al panorama cinematográfico actual, siendo un fast food de rápido consumo, que estrenado hace treinta años quizás hubiese llamado la atención, pero que hoy en día es una más.

El bueno de Harlin hace lo que puede con lo que le han dado, pero no se nota su (antaño) buena mano para el cine de acción en ningún momento, siendo un trabajo flojo y que cualquier otro del oficio podría haber dirigido sin problemas, hasta un debutante. Ningún instante impresiona o satisface, siendo una acción rudimentaria, con unos tiroteos insípidos y unas escenas de cuerpo a cuerpo que se quedan en tierra de nadie.

Y sí, muchos de los que valoran la película de forma positiva destacan su corta duración (apenas 85 minutos), y cierto es que la película entretiene (salvando las distancias) y no aburre en su ajustado metraje, pero también es cierto que se hace más larga de lo esperado, ya que no hay ni un solo respiro para el espectador, con un desarrollo de personajes completamente nulo.

Y es que el guion es tan tópico que poco se puede rascar del mismo, siendo un trabajo que con otro director, menos bombo y menos pretensiones habría sido una suerte de tv-movie de las tardes de Antena 3, siendo generosos.

Y bueno, los planos personajes tampoco ayudan, con un protagonista seco y nada carismático (y que cada vez que hace algo la caga de forma estrepitosa, siendo el antihéroe por excelencia, pero de lo idiota que llega a ser, por mucho que quieran venderlo como alguien inteligente) y unos villanos de pacotilla, a cada cual más ridículo.

Por cierto, mención personal para la infinidad de deus ex machina (es decir, caprichos del guion para que avance la historia) que pueblan la cinta, siendo una sucesión de momentos sin ninguna lógica con el único propósito de que la película no acabe siendo un corto. Pues oye, quizás habría sido mucho mejor así.

Tampoco merece mucho la pena pararse en los actores, con interpretaciones justitas y con una sucesión de personajes secundarios que aportan bien poco (por mucho que ocupen póster). Eso sí, el protagonista y el villano se llevan la medalla a actuaciones sosas y carentes de garra, pero prefiero pensar que es culpa del libreto.

En conclusión, estamos ante una cinta de acción que se supone que cumple su cometido (esto es, entretener) sin mayores quebraderos de cabeza, pero que a mi me ha dejado muy insatisfecho y decepcionado, ya que no me conformo con poco y creo que ninguno de los elementos que conforman la cinta están a la altura de un producto mínimamente decente. Un trabajo menor y rudimentario del señor Harlin (que lástima que no le ofrezcan mejores proyectos) y una película que todos habremos olvidado en breves. De hecho...

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane