The Birthday

Comedia. Terror Año 1987. Norman ama a Alison sobre todas las cosas. Por eso, cuando ella le invita a la fiesta de cumpleaños de su padre, Norman acepta convencido de estar dando un decisivo paso hacia delante en la relación. Desde que Norman llega al hotel donde se celebra la fiesta, una sorpresa sucede a otra. Norman no puede evitar pensar en la repentina hostilidad que Alison y su familia le muestran a lo largo de la noche. En tan sólo 2 horas, ... [+]
1 2 3 4 >>
7 de marzo de 2010
Yo soy de los que me quejo de lo previsible, lo cansino y lo repetitivo de la mayoría de las propuestas del cine fantástico.

"The Birthday", con sus aciertos y sus fallos, tiene como principal virtud escapar de secuelas, precuelas, revisiones, remakes y demás variantes de reciclaje visual. Y eso, ay amigo, en los tiempos que corren, no es poco.

A lo mejor debería explicar de qué va este film. Pero no. Mejor me lo guardo. Porque uno de los principales atractivos en sumergirse con Corey Feldman en una velada especial, inolvidable y sorprendente hasta límites que exceden lo comprensible.

Quizás sea éste el principal inconveniente: la valentía con que la película afronta el riesgo de contar una historia diferente y extraña.

No se pueden ignorar pasajes pantanosos y acciones que superan al espectador, en forma y en contenido: es el peaje necesario para llegar al final, apoteósico y apocalíptico. Una escena de una fuerza tan asombrosa como abrumadora.

Con momentos estelares, deceleraciones que rompen el ritmo y sutiles guiños al mejor cine de los ochenta (el principal, Corey en sí mismo) "The Birthday" es una de esas obras que merece ser señalada y distinguida entre el resto.

Además, toda la narración queda encerrada en el marco de un hotel de atmósfera calidoscópica y embriagadora, que se convierte en escenario de las aventuras y desventuras del bueno de Corey.

En definitiva, una experiencia cinematográfica peculiar y única, recomendable para los que no tengan reparos en viajar lejos del cine conocido.
Pablo Fanquis
14 de noviembre de 2006
La película merece estar en las mejores salas, además, viendo lo que hay o suele haber habitualmente me extraña que no lo esté. Sólo en dos miseras salas de Madrid, vergonzoso.
Pues bien la película está hecha a tiempo real y trata de un joven, norman forrester(corey feldman) va a la fiesta de cumpleaños del padre de su novia. La acción sucede en un hotel donde ocurren cosas extrañas . Gran interpretación de Corey Feldman, mito juvenil de los 80. Se ve gustosamente y aunque le faltan cosas que depurar le daremos una buena nota,total, si es la primera película de eugenio mira y realmente, no le ha salido nada mal. Recomendable
SethSamurai
16 de enero de 2011
¿Cómo se les ocurrió hacer esta película?
Primero comienza con una estética y una banda sonora que recuerda a "Four rooms". Luego, pasa a convertirse en un intento de film de terror, plagado de ironía y sobretodo de confusión... mucha confusión.
En realidad el argumento -quitando la parte surrealista- está ya bastante visto. Pero aunque te huelas ciertas cosas... es imposible preveer lo que vas a ver después.
Es normal que tenga opiniones encontradas. Sin ir más lejos mi novio la tachó de un "ejercicio de mal gusto solo apto para mentes retorcidas"... pero ya veis, a mí no me disgustó del todo.

Los actores no realizan el papel de sus vidas -Corey Feldman está correcto, pero su tartamudez logra ponerte de los nervios a los diez minutos-, no tiene un gran presupuesto, ni una fotografía excelente... pero oye. Es innovadora, original. Y hoy en día, eso no abunda. Se agradece un producto de cine español que se diferencia del resto.

Sinceramente no parece una película española. Pero no lo digo como virtud, ni como defecto. Ciertamente se parece a muy pocos productos que yo haya visto. De hecho, no creo que les guste a los consumidores de grandes thrillers hollywodienses. No es apta para todos los públicos.

Denle una oportunidad, tengan paciencia (es cierto que hay escenas que sobran) y si aguantan la primera media hora... esperen hasta el final que no se arrepentirán.
Brendita_lp
26 de abril de 2007
Elegí alquilar 'The birthday' por dos razones: por su diseño de producción y porque siendo española, no lo parecía. Sabía de antemano que no sería una película al uso, así que me predispuse a echarle paciencia. Y lo cierto es que no me hizo falta, su argumento y la delirante actuación de Corey Feldman sirvieron para que me fuera metiendo más y más en la historia, que pasa de comedia atípica a film de terror paranoico en un abrir y cerrar de ojos.
Lo cierto es que la dirección de Eugenio Mira es muy acertada, y consigue convertir el hotel en un siniestro personaje más, casi al estilo de 'El resplandor', mezclando con gran habilidad humor y suspense, y alcanzando uno de los climax más insanos que he visto en mucho tiempo.
Como pegas puedo señalar que se hace demasiado larga y que el guión podría haber explotado mucho más una trama tan original. Si 'The birthday' fuera uno de los segmentos de 'Four Rooms', su historia encajaría como un guante y, al durar menos, sería aún mejor.
Lo dicho, la recomiendo con reservas.
Stan
19 de julio de 2019
Conclusiones:
Una historia muy bien contada con una estética muy en la línea de Tarantino, en su día fue muy mal tratada por la crítica y el público siendo un increíble fracaso que de haber sido un producto made in Hollywood hubiese sido un éxito sin lugar a dudas.
Lo que nos enseña:
Como una historia con pocos decorados y poca acción brilla por su excelente puesta en escena, una lenta pero muy interesante presentación de los personajes y un desarrollo de la acción en la justa velocidad para enganchar al espectador dándole lo justo con una recta final que deja sin aliento
FANTASTICO ESPAÑOL
1 2 3 4 >>