A través del pacífico

Acción. Thriller. Aventuras. Drama En 1941, tras un juicio militar, un oficial de artillería nortamericano (Bogart) cae en desgracia y decide abandonar el país. Consigue un trabajo en América Central, pero cuando está a punto de irse descubre que los japoneses proyectan atacar el Canal de Panamá y las bases americanas en Pearl Harbor. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de octubre de 2007
A nadie se le escapa que el binomio Huston/Bogart ha dejado obras de auténtica calidad en este mundo cinematográfico. Sin ir más lejos, La Reina de África, El tesoro de Sierra Madre ó El halcón maltés, pueden servir como ejemplo de esta afirmación.

A través del Pacífico, en mi opinión, se sitúa un peldaño por debajo de las anteriormente citadas porque, aun reconociendo que Huston sabe y consigue extraer de Bogart ese tono de tipo duro a vueltas de todo que esconde un interior atractivo, sensible y especialmente seductor para las féminas, eso no resulta suficiente para suplir las intermitencias de una película que conjuga situaciones de interés con otras un tanto cursis y ramplonas.

Mary Astor, en palabras de Bogart es “la chica de nuestros sueños”, aunque yo cambiaría la frase por la de “muñeca de nuestros sueños” pues, no en vano, nos trae a la memoria aquellas “peponas” de porcelana, de cara rechoncha y rosadita. No resulta muy creíble que los sueños de Bogart se llenaran de Marys, antes al contrario, estoy por decir que Lauren Bacall ya debía dirigir el tráfico de sus oníricas avenidas juveniles.

Escenas de cremitas en la espalda y de urgentes viajes al lavabo se intercalan torpemente en una película que, por lo demás tiene una trama interesante que, lamentablemente desemboca en un final en exceso convencional, muy al estilo de esos primeros films de James Bond que con escasa gracia criticó Huston en Casino Royale.

El papel de Sidney Greenstreet resulta un tanto repetitivo respecto de trabajos anteriores pero su interpretación es francamente profesional.

¿Conclusiones?: Mejor trabajo de Bogart que de Huston. Mary Astor, flojita. Y un guión con altibajos que intercalando suspenses con cursilerías consigue provocarnos muecas intermedias entre la tensión y la desidia.
FATHER CAPRIO
4 de julio de 2013
<<A TRAVÉS DEL PACÍFICO>>, iba a ser una película premonitoria, pues, en el guion inicial, se hablaba de liquidar un plan que tenían los japoneses para atacar la base naval de Pearl Harbor… pero el ataque se llevó a efecto el 7 de diciembre de 1941, y hubo, entonces, que modificar el ya bien trazado plan. Pero, al pensar en un nuevo objetivo que darle a los japoneses, es probable que se haya temido otra precognición… y quizás por eso se eligió el canal de Panamá, pues, aunque lo usufructuaban los gringos, era tierra ajena y dolía menos.

Basado en el serial, “Aloha quiere decir adiós”, de Robert Carson, con guion de Richard Macaulay, el filme fue el primer trabajo que se le asignó al director, John Huston, como filme de propaganda, y curiosamente siento que es la obra en la que, el director de, “The Maltese Falcon", ha encontrado por fin el tono perfecto para una estupenda historia de intriga. La trama es más que meritoria, al introducirnos en el bien armado cuento de que, el capitán Richard Leland (un Rick seductor, leal y valiente, que pudo perfectamente ser la inspiración para el Rick Blaine de, “Casablanca”, que haría luego el mismo Bogart), ha sido degradado del ejército, convirtiéndolo, así, en un paria a vox populi que no será bien recibido en ninguna parte… excepto en un barco japonés, pues, además, él anda con la frase: “Trabajaré con quien me pague: Chiang Kai-shek, Hirohito o quien sea”... ¡El típico hombre que vendería a su patria!

Para el rodaje se recreó el Genoa Maru, un barco de carga que tuvo la armada imperial japonesa hasta 1943, fecha en la que, un torpedo enviado desde un submarino americano, lo puso a buen recaudo. Dentro de este barco transcurre buena parte de la historia, pues, será aquí donde se encuentren y estrechen relaciones. Por un lado, la de Rick y Alberta Marlowe, decididamente amorosas... aunque con espacio de duda por varias razones, incluso cinematográficas; y la de Rick, con el llamado Dr. Lorenz, por asuntos de negocios que podrían favorecer a los nipones.

El filme resulta supremamente entretenido, pues, los diálogos mantienen un alto tono de agudeza y de buen gusto, al tiempo que nos ilustran y nos motivan una que otra sonrisa, metidos dentro de una trama muy bien hilvanada, donde las sorpresas están al orden del día con un estupendo (¡!) surtido de personajes.

Lealtad, sacrificio, amistad, patriotismo y otros relevantes valores, tendrán aquí un firme lugar; y al conocer sus opuestos podremos sentir, claramente, en que sitio se ubica un hombre de verdad y de qué lado se hacen los necios y los inescrupulosos.

Lástima que, con tanta facilidad -por haber sido llamado a enrolarse en el ejército americano que acababa de entrar en las lides de la II Guerra Mundial- Huston hubiera tirado el filme cuando solo faltaba rodar las escenas del desenlace… Una cartica de Jack Warner hubiera bastado, quizás, para detenerlo. Pero no, nuestro hombre se fue a rodar documentales de guerra y se llevó consigo el guion de la película que venía rodando. Esta le fue entregada a Vincent Sherman, le tocaba salvar a Rick de varios asesinos dispuestos a acabarlo en una sala de cine… y de ahí en adelante se nota a un director saliendo de apuros como alcanzó a imaginarlo, y la cosa flaquea un poco, pero lo esencial ya estaba bien, pero muy bien contado.

<<A TRAVÉS DEL PACÍFICO>>, es un entretenimiento seguro.
Luis Guillermo Cardona
15 de mayo de 2006
En la dilatada carrera como actor de Humphrey Bogart hubo títulos bastante menos conocidos que los míticos "Casablanca", "El sueño eterno", "La reina de Africa" o "El halcón maltés". Una de las películas menos vistas del mito de la gabardina, el, sombrero y el pitillo permanente entre los labios fue este "A través del Pacífico", no estrenada comercialmente en España en su momento, con lo que estamos ante un inédito de cierto interés.
porta
7 de enero de 2020
No negará nadie que una película así está hecha para que el espectador disfrute desde el primer minuto con la presencia de Humphrey Bogart, un tío al que se le da tan bien el gatillo como los puños, tiene labia para enfrentarse a quien sea y es un experto en el arte del amor. De los grandes tándems que ha dado el cine en su larga historia se pueden escoger unos cuantos, para gustos los colores, pero el que formaron Huston y Bogart sin duda es de los mejores. "A través del Pacífico" es una muestra, puede que no la mejor, pero ya queda claro qué es lo que quería el director de un protagonista como él: un modelo de ser humano capaz de ser el centro de un huracán de idas y venidas de sus tramas.

Bogart para todo, incluso para calzar una metralleta y darle a todo lo que se mueva. Bogart es bueno hablando, es un lince que parece saberlo todo, aunque siempre hay cosas que se le escapan y que pueden ponerle en peligro, eso sí, por muchos palos que le den él sale adelante. Y por supuesto, que no se sorprenda nadie, se liga a la mujer florero que sea.

No es una gran película pero entretiene una barbaridad. Un poco chapuza a menudo, aunque por lo que se lee fue un encargo que se realizó en un plazo muy corto de tiempo y carece de una supervisión más fina. De todas maneras, contar con Greenstreet siempre da buenos resultados, está enorme. Otra cosa son las vueltas de tuerca de la trama, puede que no sean una maravilla, cosas que tienen más que ver con el contexto en el que se realizó la película. Poco menos que al borde del abismo bélico.
Luisito
6 de mayo de 2019
John Huston dirige por encargo "Across the Pacific" justo antes de ser movilizado en la Segunda Guerra Mundial y participar rodando tres valiosos documentales bélicos; de hecho abandona el rodaje antes de terminar siendo Vincent Sherman quien dirigió las escenas finales. La película es una adaptación del serial ""Aloha Means Goodbye" y pertenece a la corriente de la época que todos los estudios de cine promocionaban con el fin de alentar el fervor patriótico del ejército estadounidense dando un mensaje de optimismo que contribuyera a sobrellevar el drama de la contienda.
Vista toda la obra hustoniana posterior parece claro que la aviesa personalidad del genial director no encajaba demasiado en ese marco de objetivos por encargo. Sin embargo algo le hizo más placentero el trabajo ya que de nuevo se encontró rodando con gran parte del equipo técnico y artístico que tuvo a su lado un año antes en "The Maltese Falcon". Junto a Humphrey Bogart, Mary Astor y Sydney Greenstreet, también repetían el operador, el decorador, el autor de la música y el director musical. Sin embargo, tampoco eso fue suficiente para interesarse demasiado por la historia que tenía que contar por lo que decidió tomárselo con sentido del humor y cierto distanciamiento. El resultado es un film irregular pero con encanto y con algunas escenas y diálogos notables gracias al buen hacer del trío protagonista.
Marius
1 2 >>