Haz click aquí para copiar la URL

La espera

Thriller. Terror. Intriga Eladio (Víctor Clavijo), guarda de una finca, acepta el soborno de un cazador. Semanas después su vida entera colapsa. Lo que parecía un vuelco favorable del destino se convertirá en un macabro descenso a los infiernos en el que Eladio verá puesta a prueba su cordura.
1 2 3 4 5 >>
Críticas 21
Críticas ordenadas por utilidad
5 de noviembre de 2023
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
La tierra es familia. Ser guarda en la finca es ser parte de la familia . Si traicionas a la familia la tierra te maldice

Merece el Goya a mejor fotografía de este año
Primeros planos impresionantes en el campo de Jaén, de rostros, de manos, ajados por el sol y sudorosos por la calima, piel sucia de campo, tierra en los poros, arrugas, grietas, primeros planos magníficos incluso de objetos, como botellas, huevos fritos, una motocicleta Mobilette al sol, una escopeta... qué luz, qué fotografía !.

Es admirable cómo logra una sensación opresiva , una atmósfera que agobia, en campo abierto, con ese sol casi cegador, con esa luz de agosto, con esos espacios tan amplios.

Momentos de terror, terror rural, como cuando un analfabeto que, sin saber leer, sí identifica los números, descubre un cierto documento. Tensión.

Víctor Clavijo hace una interpretación espectacular.
Manuel Moron siempre me desasosiega, desde que le vi en 2006 en La noche de los girasoles, el estómago se me encoge cada vez que habla con esa firmeza de patrón andaluz.
Pedro Casablanc tiene un corto papel. Se reconoce su voz y te da pie a ir adelantando cómo es su papel en la trama de la historia.
Qué placer auditivo de las dos voces dialogando, la de Clavijo y la de Casablanc.
Y la banda sonora es de Zeltia Montes !!!! Otra maravilla auditiva que acompaña perfectamente a la trama y la tensión.

La peli mezcla "La caza" de Carlos Saura, "Los Santos Inocentes", "Intemperie" con un punto de fantástico y terror rural.

La primera parte de la peli es espectacular, la segunda parte desasosiega y su tramo final cuesta un poco por el punto fantástico (que no necesita, pero precisamente eso es lo que la hace diferente)

No hay mayor castigo para un hombre con conciencia que su pecado.
La codicia juega a mi favor. La tierra te maldice, te corrompe y cuando te ha asfixiado te manda tu sangre.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
AngelsRup
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de octubre de 2023
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine español de terror de los últimos años está en un excelente momento. Su época dorada, finales de los años sesenta del siglo pasado, queda un poco lejos. Este era un cine de bajo presupuesto enmarcado en la denominada serie B. ¿Hemos mejorado algo en este sentido? La respuesta, en mi opinión, es positiva. Títulos como Rec, Verónica, Mientras Duermes, Los Ojos de Júlia y Secuestrados, por poner algunos ejemplos, dan fe de ello. Es un poco complicado incluir en ese ranking a La Espera, no por la calidad, cosa de lo que va sobrada, sino por la falta de ese plus que impide colocarla en lo más alto.

Estamos ante un film de terror rural o, como dirían los modernos, folk horror. Ambientada en la Andalucía profunda de los años setenta, mezcla la realidad y la ficción en una historia algo confusa y, vamos a llamarla, desconcertante por su excesivo acercamiento al más descarnado drama además de estar rodada de manera algo cansina.

Eladio es el guarda de una finca aislada. Las batidas de caza son constantes y en un momento dado acepta un soborno para aumentar el número de cazadores permitidos. Su vida dará un vuelco imprevisible tras la pérdida de su familia. Lo peor de todo es que no parece fruto del azar.

El rodaje, en palabras de su director y guionista F. Javier Gutiérrez (Rings), fue extremadamente duro a causa del calor y de las condiciones ambientales. Esto se refleja claramente en las interpretaciones. Vamos, que las caras lo dicen todo. Su semejanza con Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984) marca demasiado a una cinta que intenta apartarse de ella introduciendo, con calzador, elementos fantásticos y de terror. Decir que choca, en el sentido más negativo, con algo que si se hubiera tirado por el drama, hubiera funcionado de manera espectacular.

Tenemos que destacar la excelente fotografía de Miguel Ángel Mora. Viste a todo el film con un envoltorio de calidad. Sabe captar en imágenes eso que hemos comentado antes en cuanto al calor sofocante de esa parte de España. Al mismo tiempo nos ofrece unas escenas nocturnas dónde el miedo, ahora sí, traspasa la pantalla quedándonos acurrucaditos en el asiento.

En el elenco nos encontramos con Víctor Clavijo (30 Monedas) en el papel de Eladio, verdugo y mártir a la vez. Sabe mostrarnos, sin muchos aspavientos, el proceso mental que sufre el protagonista hasta llegar a unas alucinaciones que en principio no encajan excesivamente en la historia. Del resto del elenco destacar a Ruth Díaz (Tarde Para la Ira) que da vida a la esposa de Eladio y a Pedro Casablanc como Don Francisco, el terrateniente de turno.

Si buscas una película de terror patrio que se introduzca de lleno en el folk horror, la has encontrado. Eso sí, has de tener presente que le falta aquello con lo que todos los amantes del terror suspiran: contundencia y ritmo.

https://www.terrorweekend.com/2023/10/la-espera-review.html
TerrorWeekend
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de noviembre de 2023
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Existe otro cine español, menos dado a florituras, más cercano a ese sello de autor codiciando por muchos, pero que no todos merecen.

Ambientada en los años setenta, en la Andalucía más rural, 'La Espera' supone el tercer largometraje de F. Javier Gutierrez, a partir de su propio guión original, un relato cocinado a fuego lento, según sus propias palabras, que en origen, no deja entrever el particular descenso a los infiernos, bastante más literal de lo esperado, que va a sufrir su protagonista.

Eladio vive con su mujer y su hijo, cuidando como guarda una finca aislada, tiene la confianza del dueño, pero tras hacerse cargo de una montería, recibe una oferta para superar el número de cazadores por puesto, a cambio de un soborno.

El planteamiento inicial, evidencia su contacto con una película mítica del cine español, 'La Caza' (1966), de Carlos Saura, la cual aparece en los agradecimientos de los títulos de crédito finales, pero alcanzado el meridiano, gira hacia su propio terreno, una vez planteada, con cierta previsibilidad, el peligro que parece amenazar a sus protagonistas, la cinta evoluciona desde el misterio, hacia conceptos más propios del cine de terror, mostrándose más original, pero también algo menos convincente.

Un trabajo sobrio, que muestra con nitidez ese calor asfixiante del campo andaluz, con su cuidado gusto por los detalles, y sus matices austeros, esos que cualquier que pertenezca a la generación ahora comprendida entre los cuarenta y los cincuenta años, sabrá reconocer sin problemas, y que suponen todo un punto a favor, en cuanto a ambientación y calidad técnica se refiere, con unos excelentes trabajos de fotografía y maquillaje, este último especialmente inspirado en la segunda mitad del film.

Del reparto, destaca el gran trabajo de Víctor Clavijo como protagonista, dotando de una enorme credibilidad a un personaje, cada vez más expuesto a los demonios de la locura, mientras buenos actores como Manuel Morón o Pedro Casablanc, prestan su físico y su voz a perfiles costumbristas muy bien dibujados.

Finalmente, F. Javier Gutierrez merece con su último trabajo, que se le tenga en cuenta para ese sello de autor, sobre todo por su capacidad para planificar un film, dotado de ese aspecto comprometido que todo realizador debería abrazar, para acabar resultando genuino y reconocible, gracias a que saber dotar a 'La Espera' de un estilo sobrio, que pese a arrastrar esa lentitud general, que a veces provoca reiteración, acaba por ser en suma relevante.



- Películas del 33 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga -

< Lee ésta crítica, y muchas más, en fusionfreakweb.blogspot.com >
alcaide
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de diciembre de 2023
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
*La crueldad del campo

A lo largo de La Espera se hace referencia en más de una ocasión a la intensidad y dificultad de la vida rural. Y la imagen consigue transmitirlo a la perfección. Los personajes están sumidos en un terror atmosférico que se intensifica conforme avanza la trama. El sudor y la sangre quedan expuestos en primer plano, junto a un bochornoso halo de calor y angustia que plaga la pantalla, incrementando el componente intrigante.

Pero no toda la dureza del campo se muestra a través de la fotografía. Como ya sucedía en Los santos inocentes (Miguel Delibes, 1981) —novela que en el 1984 Mario Camus llevó a la gran pantalla—, se establece una jerarquía social rural. Quienes realmente trabajan el campo y se enfrentan a él son los jornaleros, pero el fruto del trabajo es por y para la diversión y ganancia de quienes tienen el dinero, que se aprovechan de ello.

Se establece un enfrentamiento entre la vida rural y la urbana, entendiendo urbana como más metropolitana que el campo. Una primera, humilde y cumplidora, y otra segunda, egoísta y necia. Pero esta visión maniqueísta se retuerce y desdibuja, creándose así personajes que no son únicamente blancos o negros, sino que se forman de una escala de grises.

En base a estos grises, al dilema que surge en la película, aparece una trama muy naturalista que personifica al rural y le da un carácter duro, vengativo. Al final, la naturaleza es quien más sufre y alguien tendrá que pagar por ello.

*Mezcla de géneros

Como decía el director, La Espera es un thriller en el que hay elementos de terror y de western. También dramáticos. Es una película que navega entre muchos géneros y los va rozando, recreándose más en unos que en otros.

El terror, como ya se ha mencionado anteriormente, es mayoritariamente ambiental. Gutiérrez consigue plasmar con eficacia el arduo trabajo campestre. Sin embargo, también hay una voluntad técnica gracias a la cual se crean escenas que podrían ser memorables. Ese culmen de la primera parte, por ejemplo, bárbaro. Tanto por los movimientos de cámara que acompañan al personaje, como por la tensión construida y la frialdad de la escena.

Por separado, varias de las secuencias resultan de lo más interesantes. Sobre todo desde un punto de vista enfocado en la técnica, que es precisa. Pero en conjunto estas escenas se pierden en el artificio y resultan en una obra donde el metraje se va extendiendo por momentos sin llegar a ningún fin claro.

*Conclusión

La Espera tiene muchas buenas ideas y una ejecución técnicamente perfecta. La premisa es interesante y las actuaciones, sobre todo de Víctor Clavijo, son muy entregadas. Pero no es suficiente para soportar el ritmo interminable y las muchísimas vueltas innecesarias que da la trama. Cocinada a fuego lento y abrasador, termina excediéndose en el tiempo de cocción.

Escrito por Ana Aliaga Díaz
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de diciembre de 2023
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como si no existiese un encargo de hollywood entre medias -el último intento, creo, de reanudar 'The Ring' en versión anglosajona- 'La espera' se siente después de, valga la redundancia, demasiados años de espera, la secuela espiritual, o en el plano estilístico, de aquella '3 Días' con aire de western sofocante y árido que ahora se rebaña en la química regodeantemente tóxica y malsana, la que desgraciadamente no me transmitían Inma Cuesta y Roberto Álamo en 'El Páramo' (2021, David Casademunt) entre Ruth Díaz -convenientemente apocada, pero con un sufrido instinto de resistencia- y un Victor Clavijo en modo churretoso, sucio, turbio y antihéroe como él solo posicionado, cada día más, como nuestro propio Guy Pearce hipervitaminado de dopamina actoral y tan supeditado a la gestualidad, casi mudo, que ya expuso en su anterior colaboración con F. Javier Gutiérrez.
No debería disgustar a los que gozaron de la comunión entre western rural, terror y fantasía -todo contra lo que se atrevan a bregarse un guarda de fincas de Algeciras y una Siux de Reinosa- en la anterior apuesta (la no anglosajona ni por encargo) de su autor dejándote igual sabor de boca: el derramamiento de sangre y el sudor, aunque sin cariz apocalíptico... ni de folk horror, ¿por qué no puede etiquetarse, especialmente en su tramo final, como un festín de horror lorquiano?
Ah sí, lo de la siux Ruth Díaz... es una chorradita mía, la peli transcurre en la Andalucía más profunda, cortijera y subdesarrollada de 1970, no en las llanuras estadounidenses. Pero la que ha sido punk lo es para toda la vida.
Y por cierto, como también le ha ocurrido en alguna ocasión a Raúl Cerezo & Fernando González Gómez ('La pasajera', 'Viejos') os aconsejo muy encarecidamente no rastrear posters extranjeros si no queréis que os destripen demasiado la peli antes de verla. Aunque no sea el caso del de esta publicación. Para no contaros de más es para lo que generalmente sirven mis paridas de relleno.
Que vayáis a verla, carajo.
antonio lopez herraiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow