Esto no es Suecia (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Para educar a sus hijas desde un lugar más auténtico y lejos de sus respectivas y dolorosas infancias, Mariana y Samuel se van a vivir a un barrio de montaña de Barcelona, donde encuentran una comunidad de gente con las mismas aspiraciones. Pero, cuando una tragedia sacude el barrio, desmontando su ideal, las certezas de Mariana y Samuel empiezan a tambalearse y el miedo se instala en la pareja, acercándose peligrosamente a todo de lo ... [+]
8 de enero de 2024
La serie se centra en la angustia de unos padres incapaces de alcanzar la crianza idealizada que se han impuesto.

Esta idea se materializa en la escena inicial en la que el padre, sobrepasado por tener que preparar a sus hijos para salir de casa se toma un momento en posar, hacer una foto y escribir unos hastag para proyectar una imagen irreal de su experiencia en la paternidad.

El resultado es el de unos personajes cargantes cuya hija dice odiar a su madre porque lo que quiere es vivir una vida sencilla comiendo dulces y viendo la tele, como cualquier otro niño de su edad.

Soy consciente de que lo antipático de los protagonistas es intencionado, es una sátira, pero eso no evita que la serie sea en su mayor parte ver un elenco de personajes insoportables capitaneados por una señora que cae realmente mal:La típica madre a la que intentarias evitar en la puerta del colegio. La típica madre a la que en casa apodarías como "Angustias", o "Martirio".
Personas que instrumentalizan a sus hijos para superar las carencias afectivas de su infancia. Gente que si en vez de pasarse el día en Instagram siguiendo cuentas de crianza respetuosa, se metiesen uno o dos añitos de terapia con un psicólogo, no "educarían" a sus hijos en una mezcla de progresismo y postureo.

La serie de Berto Romero trata el mismo tema con un enfoque parecido, pero de una manera mucho más inspirada.

Es en síntesis, una suerte de Madame Bovary con temática de crianza, pero sin chispa.
Mort
1 de diciembre de 2023
Es una serie compleja que no sé como valorar porque tiene un poco de todo: comedia, drama, buen rollo, mal rollo, jabalíes -huy!-, mascotas infortunadas -hay un gato que se salva-, una niña que es un incordio (claro que llamándose Lía), un bebé que mira y llora, una psicóloga con ‘caché’, unas terapias muy..., padres y madres del AFA, unas colonias peculiares, dos funerales, digo cuatro; unos abuelos ‘especiales’, una hermana medio ‘yuppie’, unas alfombras con historia, un hermano que está loco, unas chuches conflictivas, una pareja en estado continuo de ebullición aunque se llamen ‘amor’ mil quinientas veces al día -él un poco pasmado, la verdad, aunque pone toda su voluntad en la crianza-, etc. Y, sobre todo-s, el ambiente de un barrio muy conectado con la naturaleza que lo envuelve a los pies de Collserola.

Cuesta un poco de asimilar pues todo el caudal de sensaciones (hay ocho capítulos para dosificarlas) y una nunca sabe si reír o si llorar ante el cúmulo de situaciones, algunas muy acertadas y otras no tanto, en torno a esa preocupación constante por si se hacen bien o no las cosas en la educación de los hijos, tarea más bien imposible porque, como dijo alguien: “Somos víctimas de otras víctimas”. Y así sucesivamente…

Lo que sí encuentro a faltar es una mayor incidencia en el desarrollo de la trama de la familia sueca que queda bastante en el aire a pesar de su espectacular comienzo, más que nada para cotejarlo y comprobar que en el fondo no estamos tan alejados de ella como creíamos en un principio.
Rebeca
15 de enero de 2024
Pensaba hacer una crítica demoledora de este extraño producto a medio camino entre la tragicomedia costumbrista y el esperpento.

Pero a última hora me lo he pensado mejor y creo que voy a ser pelín magnánima porque le veo dos utilidades importantes:

1. Será reconfortante para los padres que estén en plena crianza porque es imposible ser más mantas que la pareja protagonista.

2. Es de hecho reconfortante para personas que, como yo misma, ya hemos superado la etapa de la crianza y hemos conseguido sacar adelante a nuestros vástagos sin pasar la mitad de calamidades que pasan los dos capullos estos.

Ya, ya sé que la idea es hacer una parodia de lo que es la maternidad y la paternidad en los tiempos que corren. No se me escapa el sarcasmo y la ironía de los guiones ni tampoco la pretensión de caricaturizar e hiperbolizar la realidad.

Pero de verdad, es que la pareja que componen Aina Clotet y Marcel Borrás (pareja además en la vida real, qué horror!) da tantísima grima que no puedo evitar sentir muchísimo rechazo. En ningún momento me inspiran simpatía ni ternura, son odiosos de principio a fin. Ese giliprogresismo de baratillo del que hacen gala yo lo he visto en la realidad, y hay un trasfondo cuasi religioso detrás de él.

Es que veo claramente que ellos son así. Que vale, que pretenden reírse de cómo son, y eso dice mucho a su favor. Pero es que convertir el hecho de tener hijos en algo así como un tetratlón, algo imposible de superar salvo que se sea superhéroe y se esté megaentrenado, es muy cansino.

A los que hemos criado a nuestros hijos con las lógicas dificultades de compatibilizar trabajo y familia, y a veces incluso estudios, oposiciones, etc., y no vemos en ello ninguna clase de hazaña, de verdad, esta gente que cree que poco menos que está descubriendo la piedra filosofal nos toca un poquito el sisilisco. Ya está bien de tanto pego y tanta tontería. Esta generación de treintañeros recién estrenados en la paternidad destila un victimismo que da mucho asquito.

Por no hablar de que estos además, para más delito, son pijiprogres de la burguesía catalana, jóvenes adinerados, bien situados, con profesiones liberales y suficiente dinero en el banco como para poder montárselo como Dios. El tío se dedica a la robótica y se puede permitir dejar de trabajar y dedicarse a los niños porque ha cobrado la patente de un videojuego o no sé qué chorrada. La tía, de un petardo infumable en su totalidad, decide montar una empresa no lucrativa, de cooperación al desarrollo. Cómo no, no podía faltar una ONG como telón de fondo. Es que ya la idiosincrasia de tales personajes haría vomitar a las cabras.

Creo que la mejor descripción del asquito que dan se ve en el episodio inaugural, cuando ella va a comprar unas alfombras a un pueblo africano y se la ve negociando con las mujeres del pueblo (mujeres racializadas, que dirían ellos). La conversación entre las señoras artesanas es bastante ilustrativa de lo que piensan de este tipo de gente: "Cuéntale rollos muy tristes, que así les sacas más."

En fin, cero empatía hacia los personajes, ni siquiera en su condición paródica. Sobre todo porque no me termino de creer esa condición, particularmente porque es muy evidente la empatía de la creadora hacia ellos. Pobrecitos, es que están muy perdidos. Nooooo, no están perdidos, es que son gilipollaaaaaaas!!!!

Lo dicho, la parte buena es que subirá la moral de todos los que le echan mucho menos cuento a esto de la crianza y sobreviven a esta etapa sin tantos aspavientos. Si a veces te sientes una mierda como madre o como padre no te pierdas a estos lerdos, será tu mejor terapia. Al lado de esta chalada cualquier madrastra es un hada.
Talía666
3 de diciembre de 2023
Aina Clotet es una de las 6 personas creadoras de esta serie televisiva en clave de comedia pero con una parte de drama o de comedia dramática muy marcada. Además, Aina Clotet, protagoniza junto a su pareja en la vida real, Marcel Borrás, una historia centrada en la crianza de hijos e hijas. Mariana es una treintañera muy intensa que junto a Samuel, su hija Lía y el bebé Max se han mudado a Vallvidrera, la zona montañosa que limita Barcelona.

Uno de los valores más interesantes de la serie es que toca muchos temas relativos a cómo criar a hijos e hijas en la sociedad actual. En principio, pueden parecer «modernas» o «innovadoras» las propuestas educativas pero conforme van sucediendo los capítulos se va dudando . Uno de los puntos donde se debaten temas profundos sobre los problemas que surgen en las familias con las criaturas, es la escuela de madres y padres. Hacen una terapia con una psicoterapeuta donde sutilmente salen las problemáticas y saben hacerlo en clave de humor. Las situaciones que plantean y las respuestas que da cada uno/a del grupo sirven para entender bien un variado mosaico de voces diferentes donde sobrevuelan aspiraciones, miedos, egos e intereses variopintos. Precisamente, esto es uno de los puntos más destacados de la serie que habla de un problema bien actual. Quién cuida y qué consecuencias tiene para cada miembro de la pareja, de la familia, cuidar, a nivel profesional, económico, sexual, afectivo, de crecimiento personal, etc. Las reflexiones que se pueden hacer al ver la realidad que plantean en tono de comedia son más valiosas que cualquier manual feminista al uso.

La serie acierta en no valorar, solo muestra y también enseña discursos sobre la crianza. Sin embargo, se percibe tímidamente una crítica a modas educativas, homeschooling incluido, que se centran en modelos no sostenibles que ponen el foco en el papel de la familia y menos en el papel de los servicios públicos.

También elige una temática muy contemporánea que pocas veces aparece tratado en las series: las consecuencias de la maternidad en la carrera profesional de las mujeres y se fija en padres «supuestamente igualitarios» que sucumben a la extrema dedicación que supone criar en exclusividad. La serie puede resultar complaciente para un gran público en muchos momentos pero da perfectamente en la diana de un análisis muy actual de una realidad donde las servicios públicos dedicados a los cuidados están precarizados. Las mujeres ven frenado su desarrollo profesional frente al despegue que supone para los varones tener familia. Esto, que pareciera que está superado por el aire «moderno» del grupo, realmente se pone de manifiesto en cada situación.

Pero Esto no es Suecia, es eso y mucho más. Una ficción muy interesante que conecta con muchas realidades e incide de forma muy divertida en todas ellas con momentos dramáticos que se articulan sin estridencias. Un guión muy bien articulado hace que sea imposible aburrirse, sin olvidar que el elenco reúne a actores y actrices de la talla de Nora Navas o de Enric Auquer además de la propia Aina Clotet que borda a la intensa Mariana. La dirección artística de Mar Coll está presente y esa mirada que ya proponía en Tres días con la familia, se percibe aquí con muchas más capas y matices.

No es de extrañar sus nominaciones para los Premios Feroz porque marca la diferencia con otras ficciones y augura un éxito bien merecido. Además puede encajar perfectamente en otros países y contextos sociales y económicos porque aunque parte del humor se entiende desde lo local, el núcleo duro se puede entender a nivel global. Deseando que tengan financiación para otros proyectos con esta marcada mirada crítica contemporánea.
www.cineparatodas.wordpress.com
AFRI
27 de diciembre de 2023
Mala, mala, mala, no comprendo las críticas positivas (remuneradas, endogamia catalana?) ni los premios. Ni drama ni comedia, es un tostón. Todo el protagonismo recae en la actriz Aina Clotet quién nunca ha destacado por sus interpretaciones, su pareja (también en la vida real parece ser) con un bebé permanentemente colgado en su mochila como representación del estrés de la paternidad de los totis y totes y un elenco de actores supuestamente buenos que apenas sueltan cuatro palabras ya que la serie bien podría ser "El monólogo de Mariana". En fin, pretendía ser un Big Little Lies y no llega a La que se avecina versión dramática. En TV3 la audiencia -que no es tan tonta- ha caído a menos de la mitad.
le bonbon