Haz click aquí para copiar la URL

Agnosia

Thriller. Romance. Drama En la Barcelona del siglo XIX, la joven Joana Prats (Bárbara Goenaga) sufre agnosia, una extraña enfermedad neuropsicológica que afecta a su percepción. Aunque sus ojos y sus oídos están en perfectas condiciones, su mente no interpreta bien los estímulos que recibe a través de ellos. Única conocedora de un secreto industrial guardado por su padre, será víctima de un siniestro plan urdido para extraerle esa valiosa información ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
Críticas 31
Críticas ordenadas por utilidad
13 de octubre de 2010
83 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Que alguien le de un calmante al que ha hecho la banda sonora! El tío se cree que está componiendo la música de una peli épica, con batallas y eso, a lo Espartaco. Nada más lejos de la verdad. Aquí tenemos que escuchar esos vigorosos timbales, trompetas y platillos mientras un personaje entra silencioso en una habitación portando una vela. ¡Qué emocionante que es todo en Agnosia!... Valiente coñazo.

La producción es impecable, dicho sea. Muy bien ambientada. Pero ya está. Un montón de pasta tirado a la basura. Con el precio de tu entrada pasará lo mismo.

Agnosia es, principalmente, un melodrama romántico aburridísimo, cargado de situaciones mal traídas, porque, vamos a ver (nunca mejor dicho), se supone que la prota tiene una rara enfermedad de dificil diagnóstico, pero lo que aquí se muestra da a entender que lo que le pasa a la pobre es que ve menos que un gato de escayola… sin embargo ella es uno de los pocos personajes que no llevan gafas. Y eso que el padre ¡es fabricante de lentes ópticas! Ya se sabe, en casa de herrero...


Eugenio, mira, una colleja para tí, porque si bien has conseguido un acertado empaque visual, no has sido capaz de dirigir a tus actores, que ésto es cine, no teatro. Lo de Noriega es otro rollo, ya. Virgen santa ¿cuándo aprenderás a hablar, Eduardo? ¿Cuándo conseguirás dejar de impostar y empezar a interpretar? Aquí, chato, ni siquiera sales guapo.

Vaya castaña.
VALDEMAR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de octubre de 2010
35 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alatriste. El laberinto del fauno. El orfanato. Ágora. Celda 211. Todos estos taquillazos tienen algo en común, y es que tras ellos se esconde la mano (y el bolsillo) de Paolo Vasile, el mandamás de Telecinco Cinema. Mientras el canal de televisión se dedica a promocionar el morbo, su división cinematográfica ha ido encadenando año tras año grandes peliculones (con perdón por el guiño a la competencia de Planeta). Pero esta temporada una de las grandes apuestas de la productora, Agnosia, supone un revés cualitativo que, sin duda, mancha su impecable currículum.

El thriller de época fracasa estrepitosamente en ambos aspectos. Ni provoca el más mínimo suspense ni aprovecha su amplitud de medios para recrear de forma sorprendente la Barcelona del siglo XIX. Y es una lástima. Tanto el título como la premisa del filme podrían haber deparado al espectador una experiencia interesante, si no fuera porque el director Eugenio Mira se ha visto incapaz de obtener una buena mezcla entre la intriga y el romance que tenía entre manos.

El diagnóstico que hace el doctor al inicio de la película sobre la agnosia es un buen ejemplo. Busca por todos los medios ser eficaz y enganchar al espectador, pero la escena fracasa en el intento y desprende un sentimiento cercano al ridículo que se alargará durante todo el filme. Las escasas secuencias de impacto de Agnosia, como la que tiene lugar a la salida de una iglesia al final del metraje, pierden todo su mérito impostadas en una trama que ni engancha ni conmueve. El resto, con tanto abuso de interiores y decorados malogrados, dejan en bastante buen lugar la escenografía de Amar en tiempos revueltos.

Lástima también que los actores no contribuyan a aportar un mínimo de verosimilitud a la historia. Bárbara Goenaga está simplemente correcta en el papel de afectada de esta extraña enfermedad, que impide interpretar de forma correcta los estímulos exteriores. Sin embargo, el que desde luego resta puntos a la credibilidad de Agnosia es un Eduardo Noriega que alumbra en alfombras rojas pero desentona en pantalla grande. Si los flashes lo adoran en presentaciones como las de anoche en el Festival de Sitges, las cámaras de cine deberían huir despavoridas del actor cántabro, cuya capacidad de interpretación es inversamente proporcional a su belleza.
polvidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de octubre de 2010
30 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Agnosia: alteración de la percepción que incapacita a alguien para reconocer personas, objetos o sensaciones que antes le eran familiares.

Durante la proyección del último trabajo de Gonzalo Mira, un espectador puramente objetivo puede fácilmente llegar a estar bajo los efectos de esta patología. Cuesta discernir el género al que pertenece Agnosia. En ocasiones se nos presenta como una historia de amor, en otras como un thriller de espionaje industrial y en otras cuesta encontrar la definición.
Según palabras del director, entenderá que se califique el filme como diferente pero no es precisamente en el sentido positivo de la palabra. Con un arranque prometedor en el que la fotografía supera cualquier otro aspecto de la cinta, nos encontramos con otra superproducción española, o eso parece. Ambientada en una época histórica realmente interesante, finales del S.XIX, Agnosia desprende un rancio aroma que recuerda a alguna producción televisiva al uso. Aún siendo un relato vagamente ameno la dirección y el guión no ayudan a ser fructífero sino más bien a destrozar las expectativas del respetable, si alguna vez las hubo.

Es vergonzoso ver recitar a actores, poco creíbles, el texto de un Antonio Trashorras que en un mal momento se puso a escribir semejante bazofia. Pero lo realmente bochornoso es que se haya invertido un pastizal en una película que lo desaprovecha de forma considerable. Incluso los actores no debieron coger fuerzas en el desayuno el día de comienzo de rodaje. Su labor se asemeja a una obra de fin de curso donde los textos memorizados son escupidos sin ninguna pretensión. Mención especial para un Noriega que debe abandonar de una vez el séptimo arte y probar suerte en las pasarelas.

Agnosia adolece de grandilocuencia y sin embargo, aun contando con un elevado presupuesto, se deja lo mas importante en el tintero. La carencia de emoción de sus personajes y la frialdad con la que está contada produce en el espectador un verdadero estado de agnosia.

Lo mejor: el diseño de producción.
Lo peor: la ausencia de carisma en todo el metraje
Ulher
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de noviembre de 2010
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una semana después del estreno de 'Los ojos de Julia' llega a los cines otro thriller "made in Spain", sin el sello directo de Guillermo del Toro, pero con el de Telecinco Cine. 'Agnosia' es una propuesta arriesgada por la complejidad de su planteamiento: en la Barcelona de finales del siglo XIX, una joven padece una extraña enfermedad llamada agnosia, que es una especie de amnesia del reconocimiento. Su percepción está afectada de tal forma que tiene serias dificultades para distinguir personas, formas y sonidos. Pero esto no es más que una excusa para poner en marcha una conspiración que consiste en obtener un secreto industrial que solamente conoce por su padre la joven Joana Prats, personaje que interpreta Bárbara Goenaga.

De esta forma, se da lugar a intrigas, confabulaciones y amoríos a través de un triángulo amoroso. Este se compone por la joven y su prometido, un anti galán Eduardo Noriega presa de una serie de acontecimientos en su contra, y por Félix Gómez, el héroe -aunque también víctima- de esta historia. Representa a un criado de la acaudalada familia Prats, que se enamora al instante y perdidamente de la bella muchacha, que ni siente ni padece. Todo es posible.

A medida que avanza la película, la enfermedad de la joven parece irse suavizando hasta convertirse en una miopía galopante, y lo que prevalece es el thriller romántico. El director Eugenio Mira, que hasta el momento solo había dirigido 'The Birthday' (2004), reconoce los aires de Conan Doyle y Edgar Allan Poe en el film y no anda del todo desencaminado. Puesto que la ambientación es de la Barcelona del Romanticismo, oscura y tenebrosa, con mansiones y burdeles incluidos.

Aunque, seguramente para no caer en convencionalismos, se ha optado por no fijar un camino concreto, y la historia no termina de cuajar. Y es que ‘Agnosia’ es una mezcolanza de géneros sustentada por el reparto y una cuidada ambientación. Quizá demasiados elementos a la vez, estéticamente más que aceptables, pero muy limitados a la hora de conmover al espectador. La estratagema del complot es evidente, con un juego de identidades bien planteado pero sin sorpresa ni suspense alguno. Y una vez se agota el misterio, no hay más película. Tan solo hay cabida para un final en una escalera con pretensiones de antológico. Creo que no hace falta recordar que finales y escenas antológicas en escaleras ya hemos tenido suficientes.
hpbordon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de mayo de 2011
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adelantia: Dícese de la enfermedad que produce que el espectador vea con 5 minutos de antelación los sucesos que van a ocurrir en una película.
Absurdia: Dícese de la enfermedad cuyos síntomas son que el guionista con tal de sorprender al espectador de vueltas y vueltas de tuerca cada vez más absurdas al guión con el fin de sorprender, (sin lograrlo).
Pronuncia: Dícese de la enfermedad que sufren algunos actores de dicción nefasta que provoca que el espectador sea incapaz de seguir los diálogos ni con trompetilla.
Copia: Dícese de la enfermedad que sufren algunos directores que fusilan trozos de otras películas sin el más mínimo disimulo (véase El Padrino III).
Le pongo un 2 por el número de "lolas" que sale en pantalla, por lo demás muy deficiente..
mohinder
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow