Haz click aquí para copiar la URL

Posición avanzada

Drama. Bélico Durante la Guerra Civil española (1936-1939), un comando aprovecha la noche para llegar a una posición avanzada que protege el vado de un río y está defendida por el enemigo. Al día siguiente, los soldados de ambos bandos conciertan una tregua y pescan truchas e intercambian conservas y cigarrillos. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
5 de mayo de 2012
21 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aclaremos en primer lugar que cuando casualmente empecé a ver esta película los títulos de crédito habían pasado, por lo que no pude saber quién era el director de la misma. Desde el comienzo me sorprendió favorablemente el planteamiento de la cinta, que efectivamente parece el gérmen del que años más tarde empleará Barlanga en su famosa "La vaquilla", mostrando una peculiar mirada sobre la guerra civil en clave de tragicomedia, al menos en una primera parte.

Ciertamente, el tono ligero y de cierta farsa con el que se plasman las operaciones militares en una posición avanzada del frente, recuerdan en ocasiones a los chistes de Gila, especialmente en la muy llamativa secuencia de la tregua para pescar que acuerdan a cierta hora los dos bandos. Aunque los protagonistas -y por tanto el punto de vista- son del bando franquista, en esta primera parte del filme se huye de la habitual propaganda anti-roja, atribuyéndose al otro bando una postura equivocada pero evitando una demonización del mismo.

Pero ese planteamiento cambia cuando las tropas a las que se enfrentan los franquistas son relevadas por las Brigadas Internacionales; estos sí que aparecen como enemigos de la patria, incapaces de respetar la tregua, y contra ellos sí que se justifica un discurso y acciones más duros, lo que no deja de ser una solución argumental de lo más manipuladora, pero lógica teniendo en cuenta la época de realización del filme; por un lado, presenta el conflicto civil como algo tragicómico, sugiriendo siempre elementos de conciliación, y por otro acusa a fuerzas extranjeras de ideologizar y encarnizar la guerra (un discurso perfectamente asumible por el Régimen, interesado siempre en vender en el interior la supuesta "reconciliación nacional" y la idea de un enemigo externo, ya sea el comunismo o el contubernio judeo-masónico).

La película sorprende por su correctísima realización, que tiene, además de una buena fotografía, unos excelentes movimientos de cámara, especialmente los travellings rodados en las trincheras. Del mismo modo, el asalto enemigo y la defensa de la posición, momento culminante de la cinta, está perfectamente rodado, hasta el punto de constituir un hito en el cine español de la época, destacando en todo momento su cuidada planificación, así como el largo y descriptivo travelling con que se cierra, culminando circularmente la película (toda ella es un largo flashback). El guión brilla especialmente en los momentos más cómicos, así como los intérpretes, entre los que destaca, inevitablemente, un perfecto Antonio Ferrandis, encarnando al típico sargento, bromista y estricto al mismo tiempo; también es llamativa la inclusión de algún personaje atípico, como el intelectual.
Acaba en spoiler, sin revelar detalles.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de abril de 2012
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película muestra la guerra de trincheras entre republicanos y nacionales en una posición conocida como "la sartén" por su propensión a hacer saltar las chispas. Pero Lazaga no nos narra un simple episodio bélico, sino que se aproxima a la guerra de un modo mucho más intimista. Los ejemplos de heroísmo o incluso el elogio del "militarismo" están ausentes o bien aparecen envueltos por tonos de humor ("¡Ánimo muchachos, que son pocos y además no hablan en español!"). Por cierto, parece ser que Berlanga se inspiró en esta película para hacer La Vaquilla.

Seguramente una de las mejores películas de cine bélico español de todos los tiempos, con una fotografía de Cecilio Paniagua absolutamente deslumbrante y un reparto espléndido (Manuel Zarzo y Luis Marín -fantásticos- al lado de Antonio Ferrandis, Tomás Blanco, Manuel Tejada (en unas de sus primeras apariciones) y Manuel Manzaneque, todos ellos sensacionales), la película es una lección de emocionante y buen cine.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de agosto de 2021
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este es uno de los mejores films de acción bélica que se hicieron en el franquismo, junto con "La fiel infantería" y "Tierra de todos". De 1965 y no de 1966, hacía tan sólo un año que se habían celebrado los "XXV años de paz". Pero esta historia no se corresponde con ningún espíritu triunfalista. Narra la defensa, por parte de los nacionales, del vado de un río atacado por las brigadas internacionales. Su desenlace es más bien pesimista, si bien se corresponde con los valores de la España vencedora.
Los personajes están bien creados, aunque necesariamente idealizados para cumplir con la censura. Donde se encuentra verdadero realismo es en las espléndidas secuencias de acción, magníficamente logradas y que consiguen tensar el ánimo como en los más afortunados films de Hollywood.
Soldados que no se rinden aunque vean acercarse la muerte, una breve historia de amor, humor costumbrista y absoluto respeto a los españoles republicanos, en contraste con el odio a los comunistas extranjeros de la guerra civil.
Actores secundarios que interpretan muy bien su papel. Y un Lazaga que no siempre dirigía así, sin zooms, sin planos neuróticos, con encuadres sólidos y un ritmo perfecto. Cuando Lazaga tenía en las manos un buen guión como éste de Angel del Castillo no se desequilibraba, como en la torpe "La ciudad no es para mí" o mamarrachadas como "El turismo es un gran invento".
Luis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de mayo de 2022
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ni hay patrioterismo, ni acciones heroicas. Los soldados luchan y mueren. No hay más, ni menos. La fotografía es buena, incluso un largo traveling final, bien realizado, muestra los cuerpos caídos de los defensores de la posición. No hay politiqueo, incluso se escucha un sonoro "viva la República" respetado por sus oponentes. Es reconciliadora, pues ambos bandos se llevan bien, y a la hora de matarse, el director hábilmente releva a los republicanos por brigadistas internacionales alemanes. En realidad, aquí estaban, por lo que el recurso es coherente. Buena película en general.
Zu Wolff
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de agosto de 2015
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pedro Lazaga ya había tratado el tema de la guerra civil española en "La fiel infantería" pero profundizando más en detalles que pudieran hacer más asequible para el espectador una película de cierta dureza y con un sentido de la estética más colorista consiguiendo así una película comercial y desde luego estimable dentro del género bélico. En "Posición avanzada" tanto el tono como el tratamiento estético son totalmente distintos, ofreciendo un clima de sequedad bastante elaborado y un estilo narrativo apagado que hacen singular a una película que es un relato despojado de cualquier adorno y sin ninguna concesión relatando las vivencias de unos hombres indefensos ante muchas cosas. El sentido del espectáculo está limado para que el espectador se centre solamente en las sensaciones de cada personaje y el blanco y negro utilizado le da al film ese aire de tristeza sobria que tiene aprovechándose los paisajes y la limitación de escenarios para dar al film la atmósfera tan particular que le caracteriza. Autor de pequeñas joyas de nuestro cine como "Eva 63", "Mil millones para una rubia" o "Hasta que el matrimonio nos separe" Lazaga merece una especial consideración. Todos los intérpretes están espléndidos y la muchacha de la película es Ángela Bravo, que fue una actriz que se eclipsó tras seis años de actividad interpretativa y que demostró tener encanto antes y concretamente aquí una evidente sensibilidad. No llega a cansar la serenidad narrativa del film.
Cromatico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    A Royal Christmas Crush (TV)
    2023
    Marita Grabiak
    arrow