Faking Hitler (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama En la década de 1980, el periódico alemán 'Stern' publicó lo que aseguraban era 'el diario de Hitler', dando una idea de sus pensamientos más profundos y privados; Poco después, se revela que son falsos. La miniserie es un relato ficticio de la publicación y revelación.
12 de enero de 2023
Hace algún tiempo que las productoras alemanas nos vienen ofreciendo películas y series de calidad centradas en los períodos posteriores a la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias en la sociedad germana, tan herida y tan culpable por ella. Han tenido que pasar más de cincuenta años para que se atrevan a abordar temas tan sensibles para sus ciudadanos pero, cuando lo hacen, hay que quitarse el sombrero.

En este caso, se remiten al principio de los ochenta cuando se publicaron, en la entonces prestigiosa revista Stern, lo que luego se supo eran diarios falsificados de Adolf Hitler. Y con los principales personajes reales, con nombres y apellidos, implicados, han urdido una trama tan jugosa, bien organizada, divertida e interesante que es una joyita para ver sin solución de continuidad en las cinco horas que duran sus seis episodios.

Empezando por la ambientación, impecable, que refleja la Alemania dividida de la década de los ochenta, donde se mantenía una situación insostenible, y siguendo por los actores, encabezados por Lars Eidinger, actor ya conocido en España por su trabajo y Moritz Bleibtreu, que compone a un falsificador de poca monta verdaderamente divertido, todo está magníficamente dirigido para que sea un disfrute su visionado.

Eso sí, también nos introduce en los contradictorios comportamientos de los alemanes supervivientes, desde los "yo cumplía órdenes" a los "Hitler es Dios aunque hayamos perdido la guerra", nostálgicos de algo que mantienen en recuerdos muy compartimentados, sin querer saber toda la verdad de lo ocurrido.

En resumen, una magnífica serie que, por lo que parece, no interesa mucho en nuestro país ni siquiera a los críticos profesionales, pero que recomiento a quienes tengan curiosidad por una época y unos hechos históricos que aún están en el fondo de muchos conflictos europeos, véase la guerra de Ucrania, país creado casi artificialmente tras la Guerra Mundial para servir a la Unión Soviética pero cuyos ciudadanos fueron más proclives al régimen nazi y aún no han sido perdonados por Rusia.
corxana
21 de abril de 2024
Una cosa es tomarse licencias y otra inventarse todo en una serie en teoría basada en hechos históricos.
Asistí al visionado de este serie atónito.
Casi todo lo que se cuenta es inventado.El 95%. Se cambian fechas, lugares, personajes, los protagonistas masculinos (Kujau y Heidemann) no se parecen a los reales, no hacen lo que hicieron y hasta las penas de cárcel no son correctas, tampoco el tema de los expertos que dieron por buenos los diarios está bien. Es que nada sucede tal y como pasó en verdad. La protagonista femenina es inventada, todo lo que hace o dice es 100 inventado y el final también lo es.
Eso sí, acabada la serie sale un rótulo donde te dicen con toda la cara que la serie en ningún momento "pretendía dar una visión auténtica de lo que sucedió", que todo es inventado, vaya.
Mi pregunta es, ¿si te vas a inventar todo por qué no cuentas una trama distinta y no una historia conocida?
No entiendo nada.
NOTA: Un 3 (la serie es pasable, podría ser un 6 si no estuviera basada "en teoría" en hechos reales)
javi navarro