España España · San Sebastian
Críticas de dfervil
4 de julio de 2011
No me ha gustado. Es una película que se encuadra en el "sensiblismo" tan típico de las películas con ínfulas de profundidad. Los diálogos son lentos hasta hacer dudar de si van todos los personajes hasta el culo de valium. Pregunta - segundos de silencio - respuesta - segundos de silencio - comentario - solo de piano. Esto debería transmitir al espectador prepotente que ahí hay mensaje. Además, todos los personajes están tristes. Amigo critico de filmaffinity: que todos los personajes de una película estén perennemente tristes no los hace más interesantes o complejos. Solo hace que su planeidad sea triste en vez de neutra. No habla de las miserias de la vida, solo de que ellos son tristes. Nadie se comporta de manera triste todo el tiempo.
Esto se complementa con un guión en el que no pasan demasiadas cosas, y con una cámara colocada en los lugares más insospechados (lamparas, detrás de un asiento, en el reflejo de un televisor).
En definitiva, es coger una película introspectiva de las que hay a miles en el cine "indie" y darle la ¿ingeniosa? vuelta de tuerca de que el protagonista sea un superheroe. Añade un ritmo empalagoso, un tratamiento de cámara impostado y falso, unas actuaciones ridículas (al menos la de Bruce Willis y su ridículo amago de llorar al conocer el gran secreto) y tienes a una película "personalísima", trascendental, de heroísmo del día a día y que critica a la superficial sociedad occidental a ritmo gafapasta.
29 de abril de 2009
Es curioso, esta es una de esas películas que he visto y que, aunque en el momento me pareciera un poco insustancial (y le cogiera una manía horrible al protagonista) a lo largo de los años me he sorprendido varias veces pensando en ella. Creo que la película habla más de la construcción Europea, de la multiculturalidad y de la cultura común, de los tópicos nacionales que se van superando, y de la construcción de una personalidad más abierta, que de los líos y las juergas que evidentemente se corren los protagonistas.
A destacar la naturalidad de toda la historia (la vida real no tiene una historia perfectamente enlazada y narrada, sino anécdotas yuxtapuestas, así que no lo veo como un fallo) y la de los protagonistas (te pueden caer mal, después bien, y mal otra vez, como en la vida real). Es verdad que a veces "se pasa" con la historia rayando en lo increíble, pero en general bien.
El montaje es bueno, aunque manido (varias "ventanas" abiertas en la pantalla con varios puntos de vista).
En general, una película sana, entretenida y con más miga de la que parece.
26 de febrero de 2007
Desde luego, esta película es una sucesión de personajes tópicos, situaciones inverosímiles y efectos especiales por doquier. Antes de que los fans se me echen al cuello, diré que yo también lo soy, que jugué final fantasy VII hasta el final, y que el hecho de que sea para fans no quita para que alguien que no lo es y ha tenido la mala suerte de gastarse 12 euros en esta bazofia pueda opinar como cualquier otro. Que para algo lo puede comprar. La película es una especie de Matrix Revolution, pero con los personajes del juego. La historia es una basura.