España España · Campillos
Críticas de D_Gomez
7 de abril de 2013
Scorsese se ha salido. Esta vez nos ha regalado no una, sino muchas lecciones de cine, todas dentro de la misma película. Existe una larga lista sobre películas de mafiosos, y aunque he de reconocer que no soy el seguidor más acérrimo de estos films, 'Infiltrados' es increíble, impactante y simplemente GENIAL. El drama de la doble vida que llevan a cabo los infiltrados de ambos bandos, sus preocupaciones y miedos hacen que la extensa duración del metraje discurra en un suspiro y que las ganas de saber el desenlace de la historia aumenten mientras disfrutas de la excelente plasmación de fotogramas, inteligentemente confusa.
Hacía tiempo que no salía del cine tan contento y satisfecho con una película y es que ya se echaba de menos al Scorsese de verdad.
7 de abril de 2013
Lincoln fue el demicosexto presidente de EE.UU, mandatario de los estados del Norte durante la guerra civil americana y el hombre que logró abolir la esclavitud. Precisamente sobre dicha hazaña es el acontecimiento sobre el que gira la película de Steven Spielberg 'Lincoln'. Pese a lo que su título pueda sugerir, la película no es ni mucho menos un biopic sino que se centra en los últimos cuatro meses de su vida y los más conflictivos de su presidencia.

EL director pone sobre la mesa el gran dilema: terminar con una guerra que estaba destrozando la nación o dejar que el conflicto continuara para conseguir un bien mayor: el fin de la esclavitud, pero esta decisión pasaba por aprobar la decimotercera enmienda a la Constitución. Teniendo en cuenta que la paz entre el norte y el sur podría estar cerca, la decisión del presidente de priorizar tal hazaña es, cuanto menos, arriesgada; y, por supuesto, cuestionada incluso dentro de su partido.

Gracias a Spielberg como nos adentramos en la Casa Blanca para conocer las tretas que el partido republicano planea para conseguir los votos a favor de la enmienda constitucional necesarios para ganar la votación. Tretas que pasan por el “acoso” a indecisos o incluso el soborno encubierto (no compra –literalmente- los votos, pero sí intenta conseguirlos mediante puestos de trabajo).

La película son cerca de tres horas de historia, para mi gusto aún siendo todo lo rigurosa que una pelicula puede ser, es demasiado densa y se echa de menos una visión más amplia del tema (en parte por empatizar con los afectados y en parte para romper un poco con el discurso político). Entre lo más destacado de la película, Tommy Lee Jones convertido en un fiero abolicionista y Sally Field magnífica como esposa. En conclusión me parece una película entretenida y aceptable como pasatiempo.
14 de abril de 2013
‘El perfecto anfitrión’ es una pelicula llena de giros y sorpresas y con una buena dosis de humor negro, culminado con una interpretación más que satisfactoria. Suficiente para mí para disfrutar enormemente durante el breve rato que dura y sin que se me ocurra nada que pudiese exigirle, no obstante para los puristas la película puede resultar rocambolesca. Espero que no la dejen pasar muchas personas que seguro que la encontrarán interesante.
Quedan en el tintero muchos detalles en los que entrar, pero la mejor forma de disfrutarla es dejarse sorprender.

Lo mejor: su progresivo mal rollo psicológico.
Lo peor: se nota un poco que es un corto alargado.
7 de abril de 2013
Scott es un director tan dotado para el diseño como incapacitado para representar relaciones humanas.
Quien pretenda aprender algo de Historia viendo esta película o bien es un vago o bien un ingenuo y como es lógico, es imposible condensar acontecimientos que se prolongan durante lustros y en ocasiones siglos en un largometraje cuya duración apenas rebasa las dos horas, y eso es algo que ha pretendido hacer Ridley Scott en su obra, una particular interpretación de las Cruzadas que, por desgracia, defrauda (si no vemos la versión extendida) en su propuesta. “El reino de los cielos”, un título épico bastante mediocre que no consigue elevarse por encima de las taras habituales del cine de Scott, en especial el absolutismo esteticista a la que somete a casi todos sus proyectos y el consiguiente desequilibrio con historia y personajes que suele deparar.
En todo caso, la perfección técnica no puede obviar la tosquedad del guión. Cada diez minutos se incluye una trifulca, una emboscada, un naufragio, un duelo o una batalla para disimular lo maniqueo de los personajes y lo plúmbeo de los diálogos. Resulta del todo inverosímil la vertiginosa conversión de un herrero en luchador y estratega que se trata de tú a tú con Saladino. Y cuando uno ha logrado interesarse por los enredos políticos, muere Balduino y la acción se precipita entrecortadamente.
7 de abril de 2013
Si hay un cineasta, junto a Woody Allen, que mejor y más constantemente haya utilizado una ciudad como escenario para, en las situaciones y personajes creados en ese contexto geográfico determinado, plasmar sus perspectivas vitales y filosóficas ése es Martin Scorsese.
En "Gangs of New York", Scorsese utiliza el clásico tema de la venganza para retrotraernos a la Gran Manzana del siglo XIX, intentando dotar al relato de un sentido épico.
La película avanza muy bien en su primera hora, con una perfecta presentación de todos los personajes. Tenemos la sensación de asistir a un capítulo esencial de la historia americana, contado con audacia, ingenio, ironía y con un pasmoso salvajismo. Sin embargo pierde algo de ritmo en la segunda hora, en la que se adivina que varias subtramas no están convenientemente resueltas, y ya en la tercera se adivina algo de precipitación y algo de confusión en el complejo trenzado final.
Pero a pesar de todo eso, a pesar de que quizá podíamos haber conocido un filme más grande, ‘Gangs of New York’ se erige como una película verdaderamente única, apasionante, que se pasa en un verdadero suspiro.