Críticas de Al Swearengen
Documental
Dinamarca2014
7,8
2.333
Documental, Intervenciones de: Adi Rukun, M.Y. Basrun, Amir Hasan, Inong Kemat ...
16 de setiembre de 2014
Joshua (no hace falta que diga su apellido, bien sabida es la razón) vuelve a golpear duro en el corazón, en nuestra mente ajena a los hechos históricos de un país lejano, en nuestros ojos sobresaturados de imágenes abruptas e insípidas.

The Look of Silence sigue la estela de The Act of Killing. Podrían haber constituido una misma película fácilmente, exponiendo todas las caras del horror que nos muestra. Pero es sobre todo en su segunda mitad donde Joshua marca sus nuevos horizontes y expectativas de acercarse a una família cuyo hijo sigue teniendo la conciencia intranquila y está dispuesto a jugarse la vida para saber qué ocurrió en el pasado con su hermano asesinado al que nunca pudo conocer
Su protagonista, cuyo hermano como digo fue vícitma del genocidio de los 60, curiosamente se dedica a graduar la vista a la gente, lo cual no deja de resultar magnífico como metáfora para intentar hacer ver a sus compatriotas cuando los visita los horrores que causaron desde otra perspectiva - con otras lentes, si se prefiere - mediante diálogos y silencios, arrancando pequeños pedazos de esperanza que por desgracia terminan diluyéndose.

Aunque muchos encontraban cierta esperanza en The Act of Killing por el poder con el que la cámara de Joshua conseguía hacer consciente de su barbarie a uno de los líderes de los asesinatos, aquí dicha esperanza parece ser mucho menor. Muchos parecen llorar o arrepentirse de alguna forma, pero ninguno acepta realmente ninguna responsabilidad. Todo fue culpa de otras personas o de ciertas circunstancia ajenas que ellos no podían controlar.

Una de sus frases más chocantes, que por desgracia no recuerdo exactamente, venía a decir algo así (dicha por uno de los asesinos en el poder): "La política consiste en conseguir tu objetivo de la manera que sea".
Joshua no mueve la cámara, se juega el cuello al igual que su protagonista, recibe más quejas y amenazas que nunca por las conversaciones incómodas a las que están llegando con sus preguntas. La tensión incluso se palpa en alguna ocasión.

No sé si la nominarán o no este año. Poco importa, y poco le importará a Joshua mientras la historia de Indonesia siga siendo ignorada por los otros países.
10 de abril de 2014
Vivir el instinto significa entrar en lo desconocido, detrás y delante de la cámara. Este es un atrevido corto, ideado y rodado en Kenia a través de tres días, por el director Cary Fukunaga.
La actriz Haley Bennett interpreta una joven atrapada entre su pasado y su futuro. En esta primera visita al este de África, cruza caminos con Fares Fares, el ranger encargado de ser su guía. Ambos tienen algo en común, y cuando se conocen, una luz dentro de los dos empieza a parpadear. Ubicada en paisajes épicos, dos almas suaves descansan en el momento, dibujadas juntas en una conexión inquietante y perdida.

La historia de cómo se rodó este film es tan importante como la historia de tácita conexión humana. Cary eligió deliberadamente un estilo honesto y reactivo de trabajar a pesar de su amor por los cuidados y compuestos encuadres, porque Maiyet se basa en un principio de transparencia y colaboración.
Posteriormente a un puñado de conversaciones y un tratamiento de tres líneas, Cary viajó a África. Sin guión, sin ideas preconcebidas. Rodó durante tres días seguidos, improvisando y ensayando sobre el terreno y reacccionando ante el cambiante panorama en el acto.
Para un director acostumbrado a su propio perfeccionismo, esta fue una experiencia diferente de hacer cine. Cuando fue la hora de ver todas las grabaciones, Cary admite abiertamente que estaba nervioso. Pero al ver las imágenes, él sabía que el proyecto había funcionado, en sus propias palabras, "Tómate un respiro. Vale. Hay algo ahí".

Para la actriz Haley Bennett y muchos del equipo, esta fue su primera vez en Kenia. Mientras conducian entre distintas ubicaciones pasaron por el borde del Gran Valle del Rift y se pararon en el camino. Delante de ellos se encontraba el interminable panorama del este de África. Alguien notó que Haley tenía lágrimas en los ojos, superada por la belleza del paisaje. Este es el espíritu de Maiyet y la esencia de las películas de Cary. Si te atreves a buscar nuevos territorios y mirar más allá, puedes probar con algo real e inolvidable.

- Emma Lightfoot

(dejo los enlaces para los fragmentos y la historia en inglés aquí):

En conclusión, un corto que recuerda mucho al estilo de Terrence Malick por su poesia y fuerza visual. Hablan poco, y no hace falta saber mucho inglés para ver lo que intentan transmitir sus personajes.
5 de julio de 2013
Otra pequeña obra que caerá en el olvido por culpa de la falta de visionado y publicidad. Lástima que se deba tardar tanto para ver este tipo de films y la gente pierda el interés, porque al menos para mí la historia es magnífica, con una sencillez y a la vez una profundidad que no me esperaba. Verla es adentrarse en una época pasada en la que ocurrieron cientos de hechos que intentaban provocar un verdadero cambio. Assayas se sumerge en una época que está claro le tocó vivir y que seguramente es autobiográfica en más aspectos de los que uno piensa. Así, disecciona a una juventud en la que son latentes todos los conflictos internos y sociales que padecen. Es recordar otra vez el paso de la juventud a la edad adulta, haciendo visibles todos los problemas y dilemas, pero también todos los buenos momentos que uno vivió: amores, amistades, viajes... Es también una "crítica" a todos aquellos que se autodenominaron revolucionarios, anarquistas, hippies, contraculturales y demás. Es ver dónde y por qué fallaron todas esas ideas y sueños, los anhelos de muchas generaciones que acabaron diluyéndose a la larga. Es, al final, la decisión de elegir entre la propia vida y satisfacción personal para tener un futuro, o unos ideales que en su momento muchos pensaron que podían llevarse a cabo y en los que creyeron a fe ciega
11 de enero de 2013
Vamos a pasar directamente a un mega Resumen-Spoiler sobre la serie más sobrevalorada de los últimos tiempos con el que seguro nadie estará de acuerdo y con una crítica que acabará abucheada. Allá vamos:

En esta serie los guionistas nos van a explicar la historia de un padre muy moderno que les cuenta a sus hijos todas las tías que se cepilló antes de casarse. Evidentemente todas las tías que se tira son pivones de medidas perfectas con poco cerebro y que lo encuentran irresistible desde el principio. Dichas tías se encuentran todas concentradas en una región concreta de Nueva York y visitan un típico bar irlandés para después no volver a aparecer por allí. Pero en el fondo esto es una serie sobre un tío romántico, así que vamos a hacer que en cada temporada se enamore locamente de una chica que sí parece tener algo de cerebro y también es atractiva. Pero, ¡ojo! no pueden durar mucho porque la historia va sobre cómo conoció a su mujer, que debe ser la mujer más perfecta del mundo, porque en cada temporada nuestro protagonista debe romper con una chica distinta porque le encuentra el más ínfimo de los defectos que los hace completamente distintos e incompatibles para estar juntos. Eso sí, ¡atención! No habrá ninguna escena de sexo ni nada parecido para no meternos en problemas de censura ni para molestar a nadie, no vayamos a provocar algo, somos modernos, pero no tanto. Añadamos a nuestro protagonista una amiga nueva que seguramente se la habrá follado más veces que a la madre de sus hijos, éstos últimos conocedores de dicha mujer a la que llamaran por cercanía y cariño tía Robin; la que se tiraba nuestro padre antes de conocer a nuestra madre.

No olvidemos lo más importante, que ésta es una serie supuestamente muy guay y moderna, así que vamos a añadirle también un amiguete que sea un ligón que siempre triunfe con las pivas y sea un machista cabroncete pero que caiga bien. Para que no haya ningún problema con ello por parte del público, escogemos a un actor guapo que sepa cero de interpretación y maricón (perdón quise decir gay, no perdón quise decir homosexual, o sea uno que no sea heterosexual, es decir un tío al que no le atraen las mujeres sino los hombres, vamos). Con ello las chicas lo soportan y les cae bien y los tíos deben hacerse a la idea de que el mayor triunfador del mundo es en el fondo un homosexual, así todos los tíos nos abriremos más de mente. Pero no vamos a pasarnos con los comentarios ofensivos ni a decir tacos o hablar abiertamente y profundamente sobre relaciones y sexo, ni hacer chistes ofensivos de ello, porque esto no es la serie británica “Coupling” ni “Sexo en Nueva York”, y no nos podemos tomar estos temas tan a broma. Y de nuevo repetimos que nada de sexo implícito. Pero para compensar y seguir mostrando que somos una serie atrevida y de ideología liberal, pondremos de vez en cuando dos lesbianas o dos gays pegándose el lote y que no hagan nada más, para demostrar su igualdad. Porque, ¡hey amigos!, no vamos a entrar en profundidad en ese tipo de relaciones, porque eso ya lo hizo “a dos metros bajo tierra” y fue ignorada por la mayoría de público, y nosotros lo que queremos es una serie de masas y público, no queremos nada de culto que no se pueda vender, ¿qué idiotas seríamos entonces, no? Porque de nuevo hemos de pensar, ¡Ei, estamos en Hollywood! El lugar más sexista y homófobo del planeta, no podemos poner a un homosexual feo o que no esté cachas ni alguien que no sea sacado de un catálogo de Calvin Klein, y en el fondo nos importa una mierda cómo se sienten, sólo queremos atraer todo tipo de público para sacar mayor beneficio y propaganda de algo falso.

Por último, añadiremos al protagonista su amigo de toda la vida que está empeñado en salvar la madre naturaleza y ¿qué curioso, no? Es amigo íntimo de un arquitecto que son los que básicamente se dedican a destruir terrenos para poder edificar en ellos. Y por supuesto este amigo grandullón no se preocupa a la hora de consumir producto nº1 de la contaminación mundial ni de otros aspectos ecológicos. Simplemente es una forma que tendremos de atraer a los hippies y ecologistas. Sobre la novia de este último no vamos a hacer comentarios, porque no sabemos qué es mejor, si su carencia de interpretación, el hecho de que se dedique a romper las relaciones amorosas de nuestro protagonista o que quiera ser el modelo de chica que le es fiel a su novio de toda la vida y con el que se va a casar, ¡cómo no!

(sigue spoiler)
5 de enero de 2013
Triste y emotiva, llena de dolor y solitud, una película que cala hondo y se queda en tu mente como un estudio de la desesperación y la psique humana. Paul Thomas Anderson, el último genio de su profesión que dio el cine americano, sigue manteniendo un pulso firme y moviendo la cámara a las mil maravillas apoyándose en un trío de actores impecables y siendo ignorado por el público y parte de la crítica. Pero él sigue allí, ofreciéndonos algo increíble, haciendo con el presupuesto mínimo producciones épicas, llenas de ingenio y de diálogos magníficos e inolvidables. Joaquin Phoenix se mete en la piel de su personaje de una forma tan salvaje que te llegas a creer que es realmente Freddie Quell. Amy Adams, con pocas palabras se come la pantalla, te fulmina con su mirada y se impone como una dama de hierrro. Y Seymour Hoffman, realmente hay momentos que me da miedo, miedo de cómo controla a las multitudes, miedo a como las manipula, miedo a cómo él mismo se cree sus propias palabras y sus delirios, miedo a como un maestro es necesario para que otros lo sigan y crean que es la solución a sus problemas. Quizás una de las mejores frases sea en la que dice hacia el final en inglés "If you figure out a way to live without a master, any master, be sure to let the rest of us know, for you would be the first in the history of the world". En definitiva, el trabajo de un gran realizador que difícilmente recibirá el reconocimiento que merece en EE.UU, y unas interpretaciones que deberían ser estudiadas en todas las escuelas dramtáticas del mundo.
1 2 3 4 5 6 7 >>