Voto de Al Swearengen:
7,8
2.330
Documental A través de la película documental 'The Act of Killing', de Joshua Oppenheimer, sobre los responsables del genocidio en Indonesia, una familia de supervivientes descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano más joven se decide a romper ese silencio y miedo con el que viven los supervivientes, enfrentándose a los responsables del asesinato de su hermano, algo inimaginable en un país en el ... [+]
16 de setiembre de 2014
Joshua (no hace falta que diga su apellido, bien sabida es la razón) vuelve a golpear duro en el corazón, en nuestra mente ajena a los hechos históricos de un país lejano, en nuestros ojos sobresaturados de imágenes abruptas e insípidas.

The Look of Silence sigue la estela de The Act of Killing. Podrían haber constituido una misma película fácilmente, exponiendo todas las caras del horror que nos muestra. Pero es sobre todo en su segunda mitad donde Joshua marca sus nuevos horizontes y expectativas de acercarse a una família cuyo hijo sigue teniendo la conciencia intranquila y está dispuesto a jugarse la vida para saber qué ocurrió en el pasado con su hermano asesinado al que nunca pudo conocer
Su protagonista, cuyo hermano como digo fue vícitma del genocidio de los 60, curiosamente se dedica a graduar la vista a la gente, lo cual no deja de resultar magnífico como metáfora para intentar hacer ver a sus compatriotas cuando los visita los horrores que causaron desde otra perspectiva - con otras lentes, si se prefiere - mediante diálogos y silencios, arrancando pequeños pedazos de esperanza que por desgracia terminan diluyéndose.

Aunque muchos encontraban cierta esperanza en The Act of Killing por el poder con el que la cámara de Joshua conseguía hacer consciente de su barbarie a uno de los líderes de los asesinatos, aquí dicha esperanza parece ser mucho menor. Muchos parecen llorar o arrepentirse de alguna forma, pero ninguno acepta realmente ninguna responsabilidad. Todo fue culpa de otras personas o de ciertas circunstancia ajenas que ellos no podían controlar.

Una de sus frases más chocantes, que por desgracia no recuerdo exactamente, venía a decir algo así (dicha por uno de los asesinos en el poder): "La política consiste en conseguir tu objetivo de la manera que sea".
Joshua no mueve la cámara, se juega el cuello al igual que su protagonista, recibe más quejas y amenazas que nunca por las conversaciones incómodas a las que están llegando con sus preguntas. La tensión incluso se palpa en alguna ocasión.

No sé si la nominarán o no este año. Poco importa, y poco le importará a Joshua mientras la historia de Indonesia siga siendo ignorada por los otros países.
Al Swearengen