Críticas de Al Swearengen
16 de setiembre de 2014
Joshua (no hace falta que diga su apellido, bien sabida es la razón) vuelve a golpear duro en el corazón, en nuestra mente ajena a los hechos históricos de un país lejano, en nuestros ojos sobresaturados de imágenes abruptas e insípidas.

The Look of Silence sigue la estela de The Act of Killing. Podrían haber constituido una misma película fácilmente, exponiendo todas las caras del horror que nos muestra. Pero es sobre todo en su segunda mitad donde Joshua marca sus nuevos horizontes y expectativas de acercarse a una família cuyo hijo sigue teniendo la conciencia intranquila y está dispuesto a jugarse la vida para saber qué ocurrió en el pasado con su hermano asesinado al que nunca pudo conocer
Su protagonista, cuyo hermano como digo fue vícitma del genocidio de los 60, curiosamente se dedica a graduar la vista a la gente, lo cual no deja de resultar magnífico como metáfora para intentar hacer ver a sus compatriotas cuando los visita los horrores que causaron desde otra perspectiva - con otras lentes, si se prefiere - mediante diálogos y silencios, arrancando pequeños pedazos de esperanza que por desgracia terminan diluyéndose.

Aunque muchos encontraban cierta esperanza en The Act of Killing por el poder con el que la cámara de Joshua conseguía hacer consciente de su barbarie a uno de los líderes de los asesinatos, aquí dicha esperanza parece ser mucho menor. Muchos parecen llorar o arrepentirse de alguna forma, pero ninguno acepta realmente ninguna responsabilidad. Todo fue culpa de otras personas o de ciertas circunstancia ajenas que ellos no podían controlar.

Una de sus frases más chocantes, que por desgracia no recuerdo exactamente, venía a decir algo así (dicha por uno de los asesinos en el poder): "La política consiste en conseguir tu objetivo de la manera que sea".
Joshua no mueve la cámara, se juega el cuello al igual que su protagonista, recibe más quejas y amenazas que nunca por las conversaciones incómodas a las que están llegando con sus preguntas. La tensión incluso se palpa en alguna ocasión.

No sé si la nominarán o no este año. Poco importa, y poco le importará a Joshua mientras la historia de Indonesia siga siendo ignorada por los otros países.
9 de setiembre de 2010
No entiendo como una de las mejores parodia que se han hecho de las películas de gangsters no ha tenido más éxito. En fin, salen una gran cantidad de secundarios conocidos para los amantes de el cine y las series de mafia. Hugh Grant hace el papel de siempre, pero lo borda. Igual que los mafiosos que aparecen, con sus tópicos, sus frases y sus modales y métodos.
Desternillante para los que hayan visto películas de mafia y les guste el género y reírse de ello.
Incomprendida para los que no saben cómo es hacer negocios con la familia.
1 de febrero de 2011
Me quito el sombrero ante Alexander Payne, que me ha demostrado una vez más por qué es uno de los mejores guionistas del momento.
El argumento engaña a primera vista. Uno piensa que va a ver otra peli adolescente tonta a más no poder, ya que la productora MTV no te hace pensar ni por un segundo en buen cine.
La historia no trata solamente sobre unas elecciones en un instituto americano. Payne va mucho más allá. No he leído la novela ni sé si es mejor o peor que la película, si más seria o más divertida, si más ácida y crítica o más suave y reservada. Pero sí sé una cosa, que Payne saca partido como siempre a unos pocos personajes para crear una magnífica historia que arremete contra todo el sistema estudiantil, electoral y sobre el modo y estilo de vida "made in USA".
El humor y sarcasmo de Payne y sus films son poco apreciados en EE.UU, de allí que él siga manteniéndose en lo alto del cine independiente con pelis más que admirables y que tenga más éxito en Europa que en América. Personalmente también admiro a Alexander Payne por su falta de timidez en sus obras a la hora de hablar sobre sexo o relaciones. Lo cierto es que para mi tiene una naturalidad para mostrarlo que me sorprende debido a los valores y tabúes que rigen la sociedad americana, cosa que demuestra que no es un director estadounidense típico vendido a Hollywood que necesita actores en camiseta y tías en bikini para rodar. Payne coge actores sin nada en especial que justamente resaltan por eso, por no ser los típicos guaperas y con medidas perfectas, sino por ser gente con caras, gestos y costumbres con los que podrías cruzarte perfectamente por la calle
Resumiendo, mírala sin esperar demasiado y acabarás sorprendiéndote. Si esperas una comedia adolescente de tetas y culos te has equivocado. Si esperas ver filosofía sobre realmente cómo de mal están los valores en algunos jóvenes y en la sociedad, quizás hayas encontrado un film que recordarás con cierto agrado.
Y no lo olvides: VOTA. Tú puedes marcar la diferencia y decir qué crítica es mejor o peor. Y te voy a dar un motivo para hacerlo: Que has tenido el aguante suficiente como para leerte todo este texto. Vota bien o mal, de verdad que me da igual. Vota sólo para que al menos pienses que esto te ha servido de algo o ha sido una pérdida de tiempo estúpida. Pero imagino que ya habrás visto la peli y tendrás tu respuesta.
5 de enero de 2013
Triste y emotiva, llena de dolor y solitud, una película que cala hondo y se queda en tu mente como un estudio de la desesperación y la psique humana. Paul Thomas Anderson, el último genio de su profesión que dio el cine americano, sigue manteniendo un pulso firme y moviendo la cámara a las mil maravillas apoyándose en un trío de actores impecables y siendo ignorado por el público y parte de la crítica. Pero él sigue allí, ofreciéndonos algo increíble, haciendo con el presupuesto mínimo producciones épicas, llenas de ingenio y de diálogos magníficos e inolvidables. Joaquin Phoenix se mete en la piel de su personaje de una forma tan salvaje que te llegas a creer que es realmente Freddie Quell. Amy Adams, con pocas palabras se come la pantalla, te fulmina con su mirada y se impone como una dama de hierrro. Y Seymour Hoffman, realmente hay momentos que me da miedo, miedo de cómo controla a las multitudes, miedo a como las manipula, miedo a cómo él mismo se cree sus propias palabras y sus delirios, miedo a como un maestro es necesario para que otros lo sigan y crean que es la solución a sus problemas. Quizás una de las mejores frases sea en la que dice hacia el final en inglés "If you figure out a way to live without a master, any master, be sure to let the rest of us know, for you would be the first in the history of the world". En definitiva, el trabajo de un gran realizador que difícilmente recibirá el reconocimiento que merece en EE.UU, y unas interpretaciones que deberían ser estudiadas en todas las escuelas dramtáticas del mundo.
5 de julio de 2013
Otra pequeña obra que caerá en el olvido por culpa de la falta de visionado y publicidad. Lástima que se deba tardar tanto para ver este tipo de films y la gente pierda el interés, porque al menos para mí la historia es magnífica, con una sencillez y a la vez una profundidad que no me esperaba. Verla es adentrarse en una época pasada en la que ocurrieron cientos de hechos que intentaban provocar un verdadero cambio. Assayas se sumerge en una época que está claro le tocó vivir y que seguramente es autobiográfica en más aspectos de los que uno piensa. Así, disecciona a una juventud en la que son latentes todos los conflictos internos y sociales que padecen. Es recordar otra vez el paso de la juventud a la edad adulta, haciendo visibles todos los problemas y dilemas, pero también todos los buenos momentos que uno vivió: amores, amistades, viajes... Es también una "crítica" a todos aquellos que se autodenominaron revolucionarios, anarquistas, hippies, contraculturales y demás. Es ver dónde y por qué fallaron todas esas ideas y sueños, los anhelos de muchas generaciones que acabaron diluyéndose a la larga. Es, al final, la decisión de elegir entre la propia vida y satisfacción personal para tener un futuro, o unos ideales que en su momento muchos pensaron que podían llevarse a cabo y en los que creyeron a fe ciega