Críticas de fede_nietz
14 de mayo de 2007
No es muy valorada esta película, principalmente por su carácter original. Haneke no hace cine para las masas sino para expresar una posición crítica ante el mundo, su posición; por ello, los que participamos de su forma de entender la sociedad contemporánea y su particular manera de narrar, la cual se refleja en esta excelente película, sentimos un profundo agradecimiento por darnos la oportunidad de asomarnos a una nueva ventana limpia, lúcida, transparente, por la que mirar a través.

La narrativa de esta película es lo más notable: los largos plano-secuencias, el constante reencuadramiento del motivo, la desnudez técnica y la conciencia explícita de estar utilizando el lenguaje cinematográfico; a esto se une el tipo de mirada que presenta el director, capaz de introducir lo general en lo particular, seleccionando una serie de vidas que confluyen en una calle y encierran todo un mundo, el mundo occidental, mostrado a través de un prisma crítico implícito no evidente sino inherente al propio espectador, que será quien saque conclusiones acerca de lo que observa y necesitará completar toda la información contenida en las elipsis narrativas.

Sinceramente, una de las 3 películas que más han marcado mi vida y mi concepción del cine.
fede_nietz
26 de junio de 2007
Es difícil encontrar películas decentes que satisfagan gustos exigentes en el panorama actual. Por eso, cuando uno entra en la sala predispuesto a ver un melodrama de segunda o una comedia absurda sin fundamentos realistas, comienza a cuestionarse el valor de esta pieza que empieza como muchas otras. No obstante, el descubrimiento de las verdades que se van mostrando en el transcurso de la obra genera un interés creciente y un diálogo íntimo entre el espectador y los personajes, culminando en algunas de las escenas más catárquicas, por miméticas, que se hayan visto en los últimos años.

La técnica también aporta una parte importante en esas impresiones que van configurándose en la mente del receptor; el uso de ciertos planos detalles, el empleo inteligente del color y la dirección de actores, además de las calidades de las interpretaciones, termina por hacer que el espectador sucumba a la cantidad de información contenida en la historia.

(Nota: hay que verla en cine, en vídeo se perderá el diálogo íntimo y no será lo mismo)
fede_nietz