Críticas de David Gonzalez Silva
1 2 >>
15 de febrero de 2014
Lo digo abiertamente: pude aguantar 57:00 minutos viendo esta porquería de película. Me la sudan todas las virtudes técnicas que los idiotas con aires intelectuales le puedan encontrar a esta mierdecilla espacial. Alfonso Cuarón arruinó la en potencia espectacular experiencia no puliendo un guión que estuviese a la altura , y luego, eligiendo para el papel principal a esa momia inexpresiva de rostro estirado como tambor que es Sandra Bullock.
En resumen: Insoportable timo espacial.
14 de febrero de 2014
Pocos hay que tengan la misma o parecida capacidad de Clint Eastwood para atrapar eso a lo que llaman "condición humana". Me voy a un detalle periférico aunque totalmente representativo de aquello: el mendigo negro. Este extravagante personaje aborda a las mujeres en la calle con frases del calibre de "Muéstrame tu chocho!", a cualquiera le resultaría repulsivo en primera instancia pero en la escena Eastwood sonríe y no se escandaliza para nada. Todos en nuestras ciudades alguna vez nos hemos topado con personajes de la calle que están un poco locos pero que a fin de cuentas son inofensivos y representativos de la locura colectiva que todos, en mayor o menor medida, padecemos; o la escena al comienzo donde un hombre ya mayor (Eastwood) que peina canas, está tratando de llevarse a la cama a una chica de veinte años. Alguien podría decir que el personaje de Eastwood (Steve Everett) es proclive a estas situaciones "humanas, demasiado humanas" pero que es mejor no confundirlo con la persona que lo representa y dirige la película. Lo cierto, es que esto no es así. Se siente el cariño de Clint Eastwood por cada uno de estos personajes y las situaciones. Y al que le sorprenda tanta humanidad y comprensión a lo humano viniendo de un simpatizante del partido repúblicano, que se pregunte si encasillar a las personas por una determinada preferencia da verdaderamente cuenta de la profundidad y complejidad de cualquier individuo.
Vamos a la peli: es atrapante y no te suelta en sus dos horas de metraje. Extraordinariamente bien narrada, con un guión maravilloso que por momentos (no entraré en spoiler) te llevará a la total sensación de fracaso que sienten los protagonistas y te dirás "Bueno, aquí acabó todo", para de nuevo tenerte con un giro de guión al borde del asiento pendiente de la historia. Un punto en contra: "True Crime" es de 1999 y parece un poco más vieja de lo que realmente es, parece de fines de los 80 o principios de los 90, supongo que también puede ser un efecto estético elegido.
algo más a destacar es la tensión entre un mundo nuevo y uno viejo que va en franca retirada, esto asimismo esta presente en la estupenda "Million Dolar Baby"(2004). En "Million Dolar Baby" era un viejo entrenador de boxeo que mantenía un antiguo gym dejado de la mano de Dios el que se negaba a aceptar que las mujeres pudiesen participar en ese deporte; aquí es la figura del periodista, un personaje bohemio, fumador y bebedor que se advierte va quedando obseleto en el periodismo de aires modernos donde se perohíbe fumar en las oficinas y campea un aire progresista. Son dos personajes (sin duda hay más en la filmografía de Eastwood) curtidos, duros y un poco cínicos, que sin embargo logran trascenderse a sí mismos.
12 de febrero de 2014
Voy a partir diciendo que hay dos escenas que se quedarán en mi durante mucho tiempo: la primera es la escena donde la fanática hermana Aloysius conversa con la madre (Viola Davis) del niño negro al que le hacen bullyng; la otra transcurre en la oficina donde un simple acto cotidiano como preferir tomar el té con tres de azúcar es visto como algo transgresor con tintes pecaminosos.
Philip Seymour Hoffman acaba de morir al momento de escribir este comentario, y resulta emocionante verlo en la pantalla una vez más dándolo todo, como siempre. Esta película va al corazón de uno de los asuntos más peliagudos del cristianismo como es la figura y el mensaje que dejó la persona sobre la que se apoya toda la fe y modo de vida, con la posterior errónea interpretación y conducta que de ese mensaje han hecho sus seguidores.
¿Coómo se puede desvirtuar tanto un mensaje de amor y compasión? La respuesta a esa pregunta es el ansia de dominio y poder humanas eternas. Es así como veremos un duelo entre el padre Flynn (Hoffmann) y la hermana Aloysius (Streep) durante gran parte de la pelicula, y una de las sensaciones que he tenido es que no hace falta ser un villano "malo maloso" munido de cuchillas afiladas en vez de dedos o armado con una motosierra y una máscara para sentir una estremecedora sensación de miedo... El personaje de la hermana Aloysius, es de lejos, uno de los más aterradores que se puedan ver en la pantalla. Lo es por su fanatismo extremo que ya no admite lugar a otro punto de vista distinto aunque se le presenten argumentos o matices para atenuar su postura. En este sentido también sentimos reflejada a la institución de la Iglesia Católica con sus largos siglos de errores y desaciertos.
Se podría escribir mucho más y mejor, pero para ir terminando decir que estamos ante un muy buen film, con grandes actores, con momentazos, y con los más esencial: con una historia humana que nunca deja de asombrarnos reflejando nuestras luces y sombras.
Y ahora a tomar una cerveza o un café con tres o cuatro de azúcar COMO DIOS MANDA :)
11 de febrero de 2014
La Caza es un film de tensión extrema. Pero no de la tensión en el cine a la que estamos habituados: escenas de acción exteriores con un protagonista-héroe. En esta película la tensión y el desasosiego circulara -por así decirlo- por las mismas venas. ¿Te has sentido alguna vez injustamente juzgado? Creo que la respuesta de la mayoría será un "Sí". El tema de un hombre inocente mostrado al espectador, es un viejo tópico en el mundo del cine, y lo natural (y necesario) es que hoy se asociara a algo que ha quedado al descubierto de forma brutal en nuestros días: los abusos sexuales a menores.
Acierta el director y el protagonista (Mads Mikkelsen) en perfilar un personaje contenido con el que vamos identificándonos en cada silencio, mirada o frase entrecortada que plasma en la pantalla. Hay juegos de metáforas entre el nombre de la película, la situación del personaje y ciertas escenas cruciales, todo bien hilado e impactante al verlo. Los temas son variados por más que el abuso sea lo primero que esta puesto en relieve, también se trata del comportamiento de grupo y su psicología amezante, de la tendencia humana irreparable a juzgar al prójimo deportivamente (un tal jesús dijo algo sobre esto ¿no?), de la fragilidad de todas las vidas que por bien asentadas que parezcan estar son mudables a pesadilla en cualquier momento, de la palabra que puede ser un instrumento destructivo si se le da un poder desmesurado, de la resistencia del individuo frente a los golpes del destino.
Aquí no hay buenos ni malos, simplemente la más delicada situación humana que se puede dar y nuestro más notorio sentimiento, nos es juzgar ni a unos ni a otros... sino, simplemente, no arrojar la primera piedra con fanatismo.
27 de febrero de 2014
La idea central que transmite Assault on Precinct 13 es la de la violencia y el horror en medio de la civilización. Y por eso es tan inquietante, porque sentimos que la seguridad en nuestras vidas es un cuento de hadas y que las "fuerzas del orden" simbolizada por la comisaría, no son más que frágiles intentos para frenar la locura latente. Los personajes principales (negros,criminales, mujeres heridas,un padre devastado por el asesinato de su hija) crean una sensación aun más patente de fuerzas desparejas con esas hordas que amenazan destruir todo... Sin exagerar, podemos decir que el argumento de esta película toca algo eterno o arquetipico en la mente humana: Orden (frágil sueño) VS EL CAOS con mayúsculas.
La BSO acompaña a la historia sin problemas. Los personajes están bien plasmados y se quedan en el recuerdo con facilidad. Aquí el mayor acierto es Napoleon Wilson, uno de los criminales más carismáticos y entrañables que ha dado el cine. Otro acierto es la relación "romántica" que hay en la peli, y sin caer en spoiler diré que es una de las más realistas (gracias Carpenter) y menos dulcificadas que se hayan visto.
Para terminar destacar que no todos son aciertos... como es obvio.
Creo que es un error no haber desarrollado una contraparte más humana en esta lucha de sobrevivencia y sólo haberla dejado como una horda amorfa de seres sanguinarios y asesinos. Se echa de menos algunas escenas donde podamos ver a los "Malos", conocerlos un poco más de cerca, ver a un lider de los pandilleros dirigir a sus tropas, etc... en fin, que no fuesen solo el estereotipo de "arrasar/quemar" estilo zombi y esto quizá fue por la influncia que tuvo carpenter al admirar La Noche De Los Muertos Vivientes (1968)
1 2 >>