Voto de David Gonzalez Silva:
Acción. Intriga. Thriller Un policía de Los Angeles recibe su primer destino en una comisaría que está siendo trasladada a un nuevo edificio. Nada parece que vaya a turbiar la paz del lugar, hasta la llegada de un furgón que custodia a un famoso criminal, que ha de pasar la noche en la comisaría... Un aclamado thriller de acción de serie B que está inspirado en el famoso western "Río Bravo". (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2014
La idea central que transmite Assault on Precinct 13 es la de la violencia y el horror en medio de la civilización. Y por eso es tan inquietante, porque sentimos que la seguridad en nuestras vidas es un cuento de hadas y que las "fuerzas del orden" simbolizada por la comisaría, no son más que frágiles intentos para frenar la locura latente. Los personajes principales (negros,criminales, mujeres heridas,un padre devastado por el asesinato de su hija) crean una sensación aun más patente de fuerzas desparejas con esas hordas que amenazan destruir todo... Sin exagerar, podemos decir que el argumento de esta película toca algo eterno o arquetipico en la mente humana: Orden (frágil sueño) VS EL CAOS con mayúsculas.
La BSO acompaña a la historia sin problemas. Los personajes están bien plasmados y se quedan en el recuerdo con facilidad. Aquí el mayor acierto es Napoleon Wilson, uno de los criminales más carismáticos y entrañables que ha dado el cine. Otro acierto es la relación "romántica" que hay en la peli, y sin caer en spoiler diré que es una de las más realistas (gracias Carpenter) y menos dulcificadas que se hayan visto.
Para terminar destacar que no todos son aciertos... como es obvio.
Creo que es un error no haber desarrollado una contraparte más humana en esta lucha de sobrevivencia y sólo haberla dejado como una horda amorfa de seres sanguinarios y asesinos. Se echa de menos algunas escenas donde podamos ver a los "Malos", conocerlos un poco más de cerca, ver a un lider de los pandilleros dirigir a sus tropas, etc... en fin, que no fuesen solo el estereotipo de "arrasar/quemar" estilo zombi y esto quizá fue por la influncia que tuvo carpenter al admirar La Noche De Los Muertos Vivientes (1968)
David Gonzalez Silva