Críticas de SergioBH
1 2 3 4 >>
7 de agosto de 2005
He terminado de ver El Padrino III hace apenas unas horas y ha dejado en mi una profunda marca, 3 horas que se marcan como memorables en mi vida cinéfila.

No voy a entrar en la eterna discusión de si es o no la peor de las 3. Es una cinta soberbia y punto. Es el punto final más grande que le pudo dar Coppola y su equipo a la saga de sagas, a LA serie en la historia del cine.

La puesta en escena es impresionante, apoyada, como en los 2 casos anteriores, en el fenomenal trabajo de Gordon Willis en la fotografía, que traslada a los 70´s y a otros ambientes (El vaticano) los inolvidables claroscuros y contrastes que maravillaron desde la primera entrega. Las tomas en Roma son geniales y la música como siempre pone la piel de gallina y emociona.

El tratamiento que se le da a la relación mafia-iglesia es inteligente, valiente y en ningun momento es morboso. No se explota el tema para atraer miradas curiosas sobre religión como probablemente lo hará Código Da Vinci.

El reparto es grandioso, pero el verdadero duelo actoral se libra entre un impresionante Al Pacino de alma atromentada y en el ocaso de su vida, contra un cínico, brutal y rencoroso Andy García.

El Padrino III tiene una multitud de momentos brutales y simplemente inolvidables, destacando entre muchos la confesión religiosa de Michael, la pieza siciliana en guitarra que su hijo interpreta como regalo, la muerte de Juan Pablo I (Que toma una fuerza estremecedora en estas ultimas fechas, después de la muerte de Juan Pablo II) la gran secuencia de la ópera y sus secuencias paralelas y sobre todo, más que nada, ese clímax, desde la escalinata hasta la toma final, que es posiblemente el mejor momento cinematográfico de los 90´s junto a otros como la fuga de Cadena Perpetua y la venganza final de Sin Perdón.

Una obra cumbre que solamente detecta 2 fallas. La primera es la poco lograda actuación de Sofia Coppola, la mayor parte del metraje, sobre todo al inicio, luce acartonada y poco apasionada, una mujer cuyo unico y gran talento está detrás de la cámara. El segundo fallo del filme es que se le posicione junto a sus 2 hermanas mayores y junto a ellas, por momentos, luzca pequeña, pero simplemente es un poco diferente, y repito, es soberbia.
26 de agosto de 2005
La idea era buena y con el trío actoral que tiene, podría haber sido una gran película. Pero su directora Mimi Leder ha decidido irse por el camino del sentimentalismo fácil y los recursos más gastados para hacer llorar al espectador rematando con uno de los finales más absurdos y sin sentido de la historia reciente.

Su reparto, dicho sea de paso, nunca estuvo más desaprovechado, sobre todo Kevin Spacey que se atrevió a rodar esto después de alcanzar la cima con su soberbia interpretación en American Beauty.

Lenta, Previsible, Chantajista, falsamente emocional y repleta de clichés. Esto es lo que pasa cuando un proyecto interesante cae en manos equivocadas.
28 de agosto de 2005
Pocas películas contagian tanta alegría de vivir la vida y la juventud como Grease, espléndido y divertidísimo musical que se puede visionar 1 ó 1000 veces sin que pierda su magia.

Un jovencisimo (y delgado) John Travolta y una PRECIOSA Olivia Newton John encabezan un reparto de química inigualable y actuaciones inolvidables.

No será una obra maestra, no tendrá gran profundidad psicológica ni tendrá una estética hermosa y clasicista pero definitivamente es la prueba de que de vez en cuando, se puede prescindir de todo esto para crear una gran gran película.
8 de agosto de 2005
Obra maestra de Eastwood que muestra el otro lado de su gran talento, pues se aleja del oscuro estilo de sus obras cumbres, como la dolorosa redención de Unforgiven, los demonios internos de Mystic River y el desgarrador final de Million Dollar Baby. Aquí, tenemos a un Eastwood entregado a un romanticismo penetrante y minimalista basado en los silencios y las miradas para crear tal vez la historia de amor más hermosa de los 90´s.

Haciendo uso de una narrativa elegante, pausada pero fluída, y de un guión sólido, sencillo y eficaz, la cinta comienza de forma típica y hasta ordinaria pero su narración crece poco a poco hasta cautivarnos y no soltarnos hasta el final.

Personalmente yo no recuerdo otra pareja madura que alcanze el nivel de intensidad de este filme.
Meryl Streep está soberbia, uno de los mejores trabajos de su carrera.
Lo unico que le echo en cara a este filme es que, de repente, la historia paralela de los hijos en el presente no iguala en intensidad e interés a la de los 2 protagonistas.

Los puentes de Madison, una joyita un tanto olvidada pero que es para atesorarse y que queda como una muestra más del legado de su gran director.
8 de agosto de 2005
Crimes and misdemeanors cierra de golpe la mejor etapa en la carrera de Woody Allen, es por lo menos hasta ahora su última obra maestra. Después ya solo vendrían obras poco rescatables con alguno que otro destello intermitente de lo que fuera su genio.

Es una comedia bastante dolorosa y angustiante, asi de extraño como suena. Un gran reparto da vida a un puñado de personajes reales y estremecedores perfectamente construidos, planeados y actuados. Sobresalen Martin Landau y Anjelica Huston, pero del resto del elenco, nadie sobra.

Hay varias secuencias muy memorables, la narración es elegante y no aburre ni un solo momento, la banda sonora como siempre con Allen es de antología y el final es como una pequeña catarsis.

Totalmente recomendable, y aunque no se diga muy frecuentemente, para mi está muy a la altura de Hannah y su hermanas, Manhattan, Zelig ó Annie Hall por mencionar algunas.
1 2 3 4 >>