Críticas de GeorgeBailey
1 2 3 4 5 >>
25 de enero de 2023
Comienza con pinta de telefilm barato pero poco a poco va ganando enteros y sumergiéndote en la intriga. Buena fotografía, bonitos paisajes y una historia interesante hasta el final, aunque previsible. Recomiendo verla en inglés con subtítulos ya que al menos yo no he podido encontrarla en castellano, y ver una película en español latino es algo que no soporto y que Amazon Prime suele hacer con algunas producciones. Las actuaciones son correctas.
4 de junio de 2022
Lo más importante de esta película son sus mensajes, que mantienen bastante fidelidad a la Biblia a pesar de estar basado su guion en una novela. Entre estos mensajes destacaría:

1) El estado natural y racional del ser humano es rechazar la existencia de Dios y, sobre todo, de Cristo como único mediador entre Dios y los humanos. Esto conduce al ser humano a vivir para buscar los placeres terrenales o bien a mantenerse aletargado para no sentir dolor.

2) Jesucristo es el Hijo de Dios (Dios Padre) y vino al mundo para salvar a toda aquella persona que sea escogida para creer en Él mediante su Espíritu.

3) No importa el pasado o la vida que haya llevado hasta el momento la persona escogida para convertirse y tener vida eterna: un tribuno romano atormentado por la culpabilidad, una mujer noble enamorada, un esclavo de la época, un criminal en el último momento de su vida,... La conversión puede llegar a todos en cualquier momento pero, al mismo tiempo, quien cree que "ser bueno" (como el mundo lo entiende) equivale a ser cristiano está malinterpretando algo fundamental.

4) El Reino de Cristo no es de este mundo y no tiene un mensaje revolucionario en lo político ni plantea el objetivo de cambiar el mundo o alterar el orden. Aunque se notará en el entorno que alguien es cristiano, nuestro objetivo no es hacerlo a través de la política, la rebelión o cambios masivos en este mundo.

5) Dios tiene misericordia de quien quiere tenerla y sus planes están por encima de los nuestros. Quien tiene fe auténtica respeta la voluntad de Dios por encima de su racionalidad y de los deseos sobre los que se siente "merecedor" (incluso si esos deseos son lícitos o comprensibles como querer que un pariente se cure de una enfermedad, por ejemplo).

6) Dios tiene la potestad de sanar el cuerpo si Él lo desea, y a veces lo hace, pero la sanación más importante es la del alma y no la del cuerpo, ya que el cuerpo es temporal y el alma eterna.

Si hay algo que criticaría en cuanto al mensaje de la película es la importancia que se le da a la túnica (hasta en el título), como si ésta fuera una especie de reliquia mágica. Esto es algo que no aparece en la Biblia. Los cristianos no deberíamos confiar en estas supuestas reliquias ni en milagros asociados a ellas. Si Cristo hubiera querido darle importancia las habría mencionado y estaría claro qué hacer con ellas. La oración es donde Cristo pone el énfasis del poder, siempre según su voluntad, y no en imágenes o reliquias concretas.

Ya en los detalles fílmicos, tenemos grandes actores, los principios del Cinemascope y el clásico estilo de las películas de romanos. Vi esta película remasterizada y con gran calidad de imagen, que aportan más vivacidad a los ojos, los brillos, la nitidez de la vestimenta, etc, aunque los decorados de cartón-piedra se notan mucho en ciertas escenas. Lástima que los doblajes no se remastericen y se quite algo del ruido típico del sonido de películas antiguas.

A pesar de esto merece la pena verla hasta el final seas o no cristiano. Dale una oportunidad, no tanto a la película si quieres pero sí a Cristo a través de su mensaje divino bíblico. La vida eterna te va en ello.
6 de enero de 2018
El título que le he dado a esta crítica hace referencia a la célebre respuesta de Cristo a Satanás cuando quiso tentarlo con una necesidad física tras su ayuno: "Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." (Mateo 4:4) Pues bien, esta película habla solo del pan.

Tenemos una iglesia (episcopal), tenemos un padre/pastor, tenemos unos fieles. Se supone que el fundamento de su fe es la salvación espiritual a través del sacrificio expiatorio de Jesucristo. También se supone que los fundamentos de su fe se basan en las Escrituras. Sin embargo, durante las casi dos horas de metraje apenas se menciona el nombre de Cristo de forma superficial, y de la boca del "pastor" o de los fieles de dicha iglesia no sale apenas una cita bíblica, no vaya a ser que se espante a buena parte de los espectadores. Todo el empeño del pastor parece ser mantener en pie un edificio de piedra propiedad de una iglesia episcopal (anglicanos de norteamérica) y establecer una comunidad que acoja a unos refugiados asiáticos. Todo ello muy ecuménico, muy moderno y agradable a críticos y a ese tipo mayoritario de "cristianismo" paganizado y superficial tan en boga en la actualidad. Pan, pan y solo pan. Esa tentación satánica de que la palabra de Dios consiste solo en iglesias de piedra, ritos, hábitos, imágenes, menciones superficiales y supersticiosas a la divinidad, y, sobre todo, luchar por el bienestar propio y ajeno en este mundo. Ni una palabra sobre el pecado. Ni una palabra sobre el arrepentimiento. Ni una palabra advirtiendo de que sin Cristo el futuro del alma es una eternidad terrible por muchas buenas obras que se hagan e intenciones que se tengan.

No quiero que se malinterpreten mis palabras. No estoy juzgando los hechos reales que dieron lugar a esta película. Tal vez las vidas de las personas en que está basada eran más espirituales y más ligadas a la palabra de Dios que lo que se muestra en la película. Solo analizo un guión que considero desprovisto de la piedra angular, del fundamento, de la roca que es Jesucristo y su evangelio de arrepentimiento y salvación. Y citaré de nuevo a Cristo: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad." (Mateo 7:21-23) Preocupémonos entonces de entender y obedecer la voluntad completa de Dios (que está en las Escrituras) y de tener mucho cuidado no solo con quienes se quedan en el "Señor, Señor" sino con quienes confunden buenas intenciones o buenas obras con adorar a Dios en espíritu y en verdad tal como nos enseñó Cristo.

Pan sí, el que necesita nuestro cuerpo, pero no solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
14 de setiembre de 2017
Quiero suponer que la baja nota y las feroces críticas a esta película se deben a que a más de uno se le hizo un nudo en la garganta o incluso estuvo a punto de sufrir un corte de digestión mientras veía su última media hora. Por eso es necesario avisar que tiene poco de bélica y de thriller (solo los primeros 15-20 minutos) y mucho de drama existencial.

Tras un comienzo entretenido que sienta las bases para la situación que será el centro del filme (la mina), se va desplegando un drama basado en circunstancias vitales en las que el protagonista ha dado pasos difíciles y que le han convertido en lo que es. En cierto modo me recuerda al siguiente versículo bíblico: "Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito." (Romanos 8:28 NVI) Aunque la perspectiva espiritual está ausente en la película y no se menciona que el protagonista ame a Dios, lo que pasa por su cabeza durante esa última media hora (y que es el mensaje principal del filme) encaja muy bien con el versículo anterior. Querámoslo o no, en esta vida vamos a tener que dar pasos difíciles, pasos que nos pueden dejar paralizados por el miedo o que podemos afrontar de forma inconsciente y dar lugar a un desastre. Pasos como tener problemas en la infancia, tener que asistir a la muerte de tu madre, tener que defender a tu novia, tener que enfrentarte a las dificultades de tu profesión o tener que decidir cuándo y con quién vas a casarte. Al ver la película y pensar en esos pasos (o recordar los que ya se han dado) muchos habrán sentido un nudo en la garganta (yo también). Pero debes saber que tú también vas a tener que pasar por esas minas enterradas de la vida y que todo lo "malo" que te haya sucedido puede ser para tu bien si sigues adelante, sin los miedos pasados que te paralizan, o para mal si lo afrontas de un modo inconsciente y temerario.

Esta película podría ser mejor en el aspecto técnico, en los actores, en los planos, en la atmósfera y en el realismo de ciertos momentos. Sí, es evidente. Pero, a pesar de todo, es un buen ejercicio para enfrentarnos a la realidad. Como dije antes, una de las carencias que la empequeñecen es no contemplar la vertiente espiritual del ser humano. No se explica en ningún momento por qué todo conspira para nuestro bien. El escritor Paulo Coelho, paganizando el versículo bíblico anterior, escribió: "cuando quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirlo". Sin embargo, ni Coelho ni la película explican por qué "el universo" conspira para ayudarte a ser como eres o a conseguir algo. El protagonista hinca la rodilla ante seres humanos, pero no lo hace ante el único que puede salvarle de verdad tras la muerte de su cuerpo.

Como creyente en Jesucristo yo estoy con el versículo bíblico: todas las cosas están dispuestas para el bien de los que aman a Dios, aunque lo pasemos muy mal en muchos momentos de la vida y tengamos miedo o angustia de dar ciertos pasos en terreno minado. Para el resto, lamentablemente, las cosas no están dispuestas para su bien y ni siquiera repararán en las minas de este mundo, por lo que acabarán saltando por los aires en cuanto menos se lo esperen. Con esa experiencia digo: ten fe en el único que puede salvar tu alma, hinca la rodilla ante él y sigue adelante.
21 de mayo de 2017
Difícilmente soporto las comedias románticas, pero esta tenía la gran compensación de saber que al final llegaría el fin del mundo.

Al principio combina bien la parte apocalíptica con la comedia, mostrando las típicas reacciones mundanas de quienes viven en el vacío y, de repente, descubren que les queda poco tiempo para disfrutar de los placeres que siempre han ido buscando. En mitad de esa orgía apocalíptica están los dos protagonistas, desilusionados con sus vidas e incluso renunciando a "pasarlo bien" al estilo desenfrenado en los últimos días de la misma. Juntos descubren que, en vez de dejarse llevar por una vida de orgías, drogas y evasión total de la realidad, es mejor encontrar la evasión en el enamoramiento y la complicidad.

Tiene sus momentos divertidos e interesantes y, en general, muestra la visión mundana de la mayoría de las personas: búsqueda de la evasión ante un final que prevén vacío y falto de sentido. La evasión con desenfreno en la juventud y la evasión a través del amor romántico en la madurez. Me salté un pedazo cuando el nivel de comedia romántica comenzaba a hacerse notar, en la parte de "road movie", desde que salen de Friendsy's hasta que llegan a la casa del padre.

El final queda sensiblón desde un punto de vista mundano, ensalzando el amor de pareja pero obviando que hay un más allá de ese resplandor final (un más allá eterno que no tiene vuelta atrás).
1 2 3 4 5 >>