Voto de GeorgeBailey:
Thriller. Bélico El marine francotirador del ejército norteamericano Mike Stevens se queda de repente solo y perdido en medio del desierto tras una misión contra el líder de una célula terrorista que sale mal. (FILMAFFINITY)
14 de setiembre de 2017
Quiero suponer que la baja nota y las feroces críticas a esta película se deben a que a más de uno se le hizo un nudo en la garganta o incluso estuvo a punto de sufrir un corte de digestión mientras veía su última media hora. Por eso es necesario avisar que tiene poco de bélica y de thriller (solo los primeros 15-20 minutos) y mucho de drama existencial.

Tras un comienzo entretenido que sienta las bases para la situación que será el centro del filme (la mina), se va desplegando un drama basado en circunstancias vitales en las que el protagonista ha dado pasos difíciles y que le han convertido en lo que es. En cierto modo me recuerda al siguiente versículo bíblico: "Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito." (Romanos 8:28 NVI) Aunque la perspectiva espiritual está ausente en la película y no se menciona que el protagonista ame a Dios, lo que pasa por su cabeza durante esa última media hora (y que es el mensaje principal del filme) encaja muy bien con el versículo anterior. Querámoslo o no, en esta vida vamos a tener que dar pasos difíciles, pasos que nos pueden dejar paralizados por el miedo o que podemos afrontar de forma inconsciente y dar lugar a un desastre. Pasos como tener problemas en la infancia, tener que asistir a la muerte de tu madre, tener que defender a tu novia, tener que enfrentarte a las dificultades de tu profesión o tener que decidir cuándo y con quién vas a casarte. Al ver la película y pensar en esos pasos (o recordar los que ya se han dado) muchos habrán sentido un nudo en la garganta (yo también). Pero debes saber que tú también vas a tener que pasar por esas minas enterradas de la vida y que todo lo "malo" que te haya sucedido puede ser para tu bien si sigues adelante, sin los miedos pasados que te paralizan, o para mal si lo afrontas de un modo inconsciente y temerario.

Esta película podría ser mejor en el aspecto técnico, en los actores, en los planos, en la atmósfera y en el realismo de ciertos momentos. Sí, es evidente. Pero, a pesar de todo, es un buen ejercicio para enfrentarnos a la realidad. Como dije antes, una de las carencias que la empequeñecen es no contemplar la vertiente espiritual del ser humano. No se explica en ningún momento por qué todo conspira para nuestro bien. El escritor Paulo Coelho, paganizando el versículo bíblico anterior, escribió: "cuando quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirlo". Sin embargo, ni Coelho ni la película explican por qué "el universo" conspira para ayudarte a ser como eres o a conseguir algo. El protagonista hinca la rodilla ante seres humanos, pero no lo hace ante el único que puede salvarle de verdad tras la muerte de su cuerpo.

Como creyente en Jesucristo yo estoy con el versículo bíblico: todas las cosas están dispuestas para el bien de los que aman a Dios, aunque lo pasemos muy mal en muchos momentos de la vida y tengamos miedo o angustia de dar ciertos pasos en terreno minado. Para el resto, lamentablemente, las cosas no están dispuestas para su bien y ni siquiera repararán en las minas de este mundo, por lo que acabarán saltando por los aires en cuanto menos se lo esperen. Con esa experiencia digo: ten fe en el único que puede salvar tu alma, hinca la rodilla ante él y sigue adelante.
GeorgeBailey