España España · Santa cruz de tenerife
Críticas de Jack Torrance
17 de noviembre de 2019
Lo extravagante de la película no es tanto la pésima visión que expone de la ludópata sociedad americana como la reinterpretación que hace de la idiosincrasia del poder.
23 de octubre de 2020
No podría analizar esta película si no dijera que es una de mis favoritas. Y es curioso, porque antes de verla por primera vez estaba tan seguro de que no me decepcionaría, pues iba con la certeza de que era una adaptación perfecta y que por ende su construcción narrativa estaría a la altura del libro, que no sopesé la idea de que Ford Coppola añadiera el matiz ideológico de nuestra época para engatusar el corazón de aquellos que le veían un lado erótico al romanticismo.
Eso me desconcertó, haciendo que mi status como acérrimo seguidor de Drácula se tambaleara. Pero luego comprendí que su reinterpretación social era necesaria, ya que así los personajes serían más creíbles y no estarían tan coaccionados por la mentalidad del siglo XIX.
Superado ese estigma, me encontré con una película desbordante tanto en forma como en contenido, con actuaciones que llenan de sentimientos a unos personajes que en el libro se limitaban a mirar a la cámara y a sonreír. En esta película, todos los personajes tienen motivos para seguir sus convicciones, independientemente de que éstas contradigan lo plasmado por la ideología victoriana. Es una reinterpretación valiente, ambiciosa, que no tiene reparos en atacar las estructuras morales del estado.
De ahí que la valore tanto, porque de una forma u otra la idea de que el estado tiene el monopolio del comportamiento social o las reglas para hacer que la conducta humana sea lo más homogénea posible es duramente criticada a través de la condición marginal de Drácula.
Exacto, nuestro querido conde es la excepción que modifica la regla. Un ser solitario y tenebroso confinado en un castillo durante varios siglos solo puede interpretarse como un ser incomprendido atrapado en su casa por no ser aceptado por la sociedad.
Esa siempre ha sido la interpretación sociocultural clásica de Drácula, pero… si nos atenemos a la capacidad de metamorfosis que le permite convertirse en los animales más repudiados por el ser humano, nos daremos cuenta de que esa diversidad en cuanto a transformaciones puede verse también como una metáfora de la polimatía. Esta idea no la he meditado tanto como las demás, pero a veces me da la sensación de que no valoramos a las personas polifacéticas o el estado no se preocupa en darles la voz que merecen. Pero eso, que es una idea pasajera poco reflexionada. Abro debate y espero opiniones. Por otro lado, este análisis carecería de sentido si no mencionara la licencia más superlativamente artística y emotiva que se ha visto jamás (no sé si existe o uso bien el término “superlativamente”).
31 de agosto de 2020
Al ver esta película he sentido una premonición, como si de pronto un Hermes venido del mismísimo monte olimpo me hubiera dicho lo que va a pasar en un futuro o, sin ir mas lejos, lo que ya está pasando en el presente. Las emociones se reinventan con el paso del tiempo porque tanto la naturaleza como la sociedad que está inserta en esta sufren variaciones promovidas por el humano.
¿Quién le iba a decir a un informático en los años 60 que en un futuro cercano sus discípulos iban a crear un software que cambiaría no solo las reglas del mercado, sino también las del humano?
¿Es posible que una persona que haya vivido en un mundo socialmente digitalizado durante la mayor parte de su vida considere que antes de su concepción por la sociedad existía una donde el trato cotidiano con el ordenador era algo secundario?
Esas dos preguntas nos llevan a una tercera, ¿desde cuándo la relación que mantenemos con las máquinas se ha desviado a una relación de dependencia total? No solo con el ordenador, sino con cualquier aparato lo suficientemente inteligente como para hacernos pasar el rato y mantenernos ocupados hasta creer que eso es lo único que hay en el mundo.
Y finalmente, tras esa última pregunta, llega la verdadera cuestión, ¿tiene una relación romántica con un sistema operativo cabida en la actualidad? En primera instancia pensaríamos que no, porque hoy en día no se ha creado ninguna IA que pueda imitar tanto las interacciones humanas como sus emociones (la siri del iphone sería lo máximo, pero está muy limitado por unos códigos que no le permiten trascender socialmente), pero cuando en un futuro se cree una máquina capaz de imitarnos a todos los niveles, ¿no existiría la posibilidad de que cayéramos en un romance confuso donde nuestras emociones llegarían a un máxime en cuanto a adaptabilidad?
El ser humano ha demostrado que puede crear emociones y adaptarlas a cualquier situación. Solo tenemos que reflexionar sobre el concepto “amor” para darnos cuenta de que no hay nada más relativo que eso, pues a fin de cuentas el amor es una amalgama de recuerdos y momentos interconectados que se proyectan en la mente cuando recordamos a alguien… o a algo. Así pues, podemos definir el amor como un sentimiento abstracto e inmaterial, como un pensamiento efímero que surge tras habernos deleitado con un momento donde demostramos que queremos a alguien… o a algo.
Llegados a este punto, solo resta mencionar la esencia de la película para encontrar una similitud plasmada en una historia ficticia.